Publicado: 08/01/2017 - Actualizado: 10/07/2020
Autor: Antonia González
Ya sabeis que me apasiona y soy una firme valedora de la Meditación Mindfulness. Pues vengo a dejaros con estudios, un testimonio y un aviso… cuantas cosas!!!!
Contenidos
Beneficios para la Salud de la Meditación Mindfulness
Empecemos por los estudios realizados y sus conclusiones sobre el Mindfulness:
- Ayuda a reducir altos niveles de estrés: Se están haciendo estudios en el cuerpo de marines de EEUU y han descubierto que se recuperan antes de los efectos que provocan situaciones estresantes y que mejoran la capacidad de autogestionar el estrés en situaciones límite
- Dolor físico y emociones: Estudios publicados en la revista Frontiers in Human Neuroscience, aseguran que el Mindfulness ayuda a controlar el dolor y las emociones, y mejora el manejo de éstas.
- Enfermedades mentales: En la Universidad de Oregon han llegado a la conclusión de que el Mindfulness protege frente a enfermedades mentales. Mejora la conexión entre las neuronas y hace crecer la mielina.
- En la vida diaria: en la revista Frontiers in Human Neuroscience nos hablan de que el Mindfulness no solo ayuda a nuestro cerebro cuando estamos practicándolo, sino también cuando no lo hacemos!!
- Adicciones: En el Centro para el Estudio de la Salud y las Conductas de Riesgo de la Universidad de Washington en Seattle, llegaron a la conclusión que el Mindfulness ayuda a no recaer en adicciones, e incluso aseguran que es lo que mejor resultado ha tenido hasta el día de hoy para evitar las recaídas.
- Para los médicos: en la Universidad de Rochester Medical Center han realizado estudios y han visto que los médicos que practican Mindfulness son mejores en su trabajo, ponen más atención al paciente y son menos críticos
- Mejores seres humanos: un estudio publicado por investigadores de la Northeastern y Harvard en la revista Psychological Science aseguran que la práctica de esta meditación nos hace mejores personas, más empáticos, más compasivos con el otro.
- Cáncer: Estudios realizados en el Centro Brind Jefferson-Myrna de Medicina Integrativa, aseguran que aquellas mujeres que tenían cáncer de mama y practicaban Mindfulness reducían los síntomas físicos que les provocaba el estrés por tener este cáncer.
- Resfriados: Investigaciones en la Universidad de Wisconsin Escuela de Medicina y Salud descubren que las personas que practican este tipo de meditación tienen menos resfriados, caen menos veces enfermos, tienen menos infecciones, y que cuando enferman, tienen menos sintomatología y menos duración del proceso. Vamos que meditar mejora notablemente el sistema inmunológico (esto os lo tengo dichooooo)
- Insomnio: Un estudio de la Universidad de Utah asegura que el Mindfulness ayuda a dormir mejor, en el cerebro hay menos actividad antes de dormirse, por tanto es mucho más sencillo, y reduce significativamente el insomnio. Yo tuve en consulta un caso muy grave de insomnio, que tomaba medicación a altas dosis y que tras hacer el programa de Mindfulness que hacemos, no necesitó más pastillas… increíble pero cierto…
- Depresión en el embarazo: la doctora Maria Muzik (profesora asistente de psiquiatría en la Universidad de Michigan) asegura que el Mindfulness reduce la depresión (que se produce en el 20% de las mujeres cuando quedan embarazadas) y por tanto la depresión postparto.
- Mejores estudiantes: en la Universidad de California, Santa Bárbara han hecho estudios donde han visto que las alumnos que hacían Mindfulness de forma regular tenían mejores resultados académicos, retenían mejor la información y razonaban mejor.
- Esclerosis múltiple: realizar Mindfulness, sobre todo las meditaciones en movimiento, mejoró la sintomatología de los pacientes, incluido el equilibrio (Mills 2000).
- Y no os cuento más rollo, pero hay muuuchos más estudios que han demostrado que mejora además: la psoriasis, depresión, artritis, asma, cefaleas y migrañas, diabetes tipo I, dolor crónico, las consecuencias físicas de la quimioterapia, enfermedades de corazón y la hipertensión.
Beneficios para la Fertilidad de la meditación mindfulness
Hasta el día de hoy no hay estudios con respecto a la fertilidad, pero estoy en ello… porque en todos los grupos que dirijo, siempre, siempre, se producen embarazos espontáneos (y hablamos de parejas y mujeres que vienen de tratamientos de reproducción asistida) y os puedo asegurar que FUNCIONA que la meditación mindfulness mejora el sistema inmunológico y el sistema hormonal, y por tanto la fertilidad… tengo muchos testimonios al respecto, pero no me puedo enrrollar más, os dejo con unas palabritas de una de la valientes que estuvieron en el último grupo que hice:
“Contarte que sigo con el Mindfulness. Las prácticas de la semana siete bien. En cuanto a la formal me he dado cuenta que por norma general mis pensamientos son recuerdos de lo que he hecho a lo largo del día. Es como si hiciese un resumen y los voy enlazando uno tras otro. La informal, al leerla la primera vez dije…. pero qué demonios me está contando!!! Al final concluí que no te puedes prohibir nada, que tienes que permitirte todo y lo que me venía a la mente era ME ESTA PERMITIDO QUEDAR EMBARAZADA. Curioso verdad?. Flipar ya no flipo desde aquel encuentro con todas mis antepasadas en la meditación del útero.
Mi marido dice que está encantado de verme así!!!! que se me nota horrores!!! estoy más calmada, más tranquila, vivo el día a día…
Tuve la FIV y fue una estimulación más calmada, más viviendo el presente, sin pensar en qué pasaría después y cuando me notaba un poco agobiada, el STOP y mis meditaciones. Pasará lo que tenga que pasar y lo aceptaré, pero ese sufrimiento extremo ya no está tengo las herramientas para atajarlo. GRACIAS!!!!”
Referencias
- Ghandi, F., Sadeghi, A., Bakhtyari, M., Imani, S., Abdi, S., & Banihashem, S. S. (2018). Comparing the Efficacy of Mindfulness-Based Stress Reduction Therapy with Emotion Regulation Treatment on Quality of Life and Symptoms of Irritable Bowel Syndrome. Iranian Journal of Psychiatry, 13(3), 175–183.
- Boekel, W., & Hsieh, S. (2018). Cross-sectional white matter microstructure differences in age and trait mindfulness. PloS One, 13(10), e0205718.
Acerca del autor