Publicado: 03/04/2016 - Actualizado: 30/05/2022
Autor: Antonia González
Hoy os seguiré hablando de los ácidos grasos, concretamente del Aceite de Onagra, y tenemos que empezar a desterrar de nuestra mente, que la palabra “grasa” es negativa para nuestra salud, porque justamente nuestro cuerpo es incapaz de sintetizarlos, y los necesitamos para vivir.
Así que vamos a hablar de la onagra, la famosa onagra, lo primero decir que es una planta, y el aceite de onagra que tomamos, se extrae de las semillas de esta planta. También lo podéis encontrar con otro nombre, aceite de prímula.
Contenidos
Por qué tomar aceite de onagra: Omega 3 y omega 6
La semana pasada os hablaba del omega 3, y hay cierto desconocimiento de la relación que existe entre éste y el aceite de onagra.
Los dos son ácidos grasos, PERO el aceite de onagra es omega 6 el más abundante, y es importantísimo no abusar de estos omegas, del omega 6, ya que si no está equilibrado con el omega 3, nos puede provocar el efecto contrario del que buscamos, es decir, nos puede provocar más inflamación!!!!
Por eso es TAN importante, que siempre que necesitemos recurrir a la fitoterapia o a cualquier complemento natural, que consultemos con los especialistas, siempre.
Realmente, uno de los componentes que tiene el aceite de onagra que más nos puede ayudar, es otro ácido graso, el ácido gamma-linoleico o también llamado GLA. Este ácido graso ayuda, y mucho, al desarrollo de las funciones cerebrales. Pero además, y es la parte que más os interesa a vosotras, es que es son unos maravillosos controladores de la inflamación, además, evitan los coágulos sanguíneos, pero aún hay más, reducen ciertos calambres musculares, y lo más importante, equilibra el sistema hormonal!!!! Pero luego os hago un resumen de sus beneficios…
Bien, sabemos lo que es, donde se puede encontrar, y las funciones que ejerce sobre nuestro organismo.
La siguiente pregunta es, y ¿Qué cantidad debo tomar?
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóN¿Qué te está diciendo tu cuerpo? Tratar Cuerpo y Mente
Lo primero, tenéis que saber que las dosis de un complemento natural, insisto, por muy natural que sea, debe tener un control profesional, y entre otras cosas, depende del peso del paciente. Y sobre todo, para qué sea la toma de este complemento.
Normalmente, las perlas de aceite de onagra que se comercializan en el mercado, vienen en dosis de 500 mgr, y en estos 500 mgr incluyen dosis de 50 mgr de GLA, que como os he dicho antes, es el componente más importante de este acido.
Así que nos basaremos en esta dosis, para saber cuántas perlas debemos tomar, según para qué patologías.
Por ejemplo, para mejorar e incluso eliminar, el síndrome premenstrual, se recomienda ingerir de 150 a 400 mgr de GLA, por lo que debemos tomar entre 1500mgr y 3000mgr de aceite de onagra.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNCómo quedar embarazada a los 45 años
Para aquellas mujeres, u hombres, que quieran tomar el aceite de onagra, como algo preventivo, se podría tomar de 500 a 1500 mgr al día.
Mi recomendación, tomar el aceite de onagra junto con omega 3, para equilibrar los omegas 6 con los omega 3, recordar que el omega 6 nos puede provocar inflamación… Y además de acompañarlo por omega 3, importante que además tomemos vitamina E, normalmente, 400UI, para mejorar los beneficios de estos ácidos grasos.
Leed bien las etiquetas, ya que muchos de estos aceites, ya contienen la dosis óptima de vitamina E, y por tanto no tendremos que añadir nada más.
¿Cuándo debo tomar Aceite de Onagra?
Yo recomiendo que los ácidos grasos se tomen junto con una comida. Preferiblemente en el desayuno o comida. A priori, se podría tomar en el cena, pero se ha visto que algunas personas, si lo toman por la noche, les puede producir problemas digestivos, sobre todo si no lo acompañan de alimento.
Y aún hay más, si tomamos ácidos grasos, lo perfecto, sería tomar además un complejo vitamínico, ya que los ácidos grasos se metabolizan mejor, y asegurarnos que ese polivitamínico lleve: vitamina C, vitamina B6, magnesio, zinc y biotina.
Y no me voy a cansar de deciros, que OJO con el equilibrio necesario entre los omega 3 y los omega 6, SIEMPRE tienen que estar equilibrados!!! Porque pueden provocar el efecto contrario al deseado, y es por esto que SIEMPRE, hemos de pedir ayuda a un profesional, porque cada persona es un mundo, cada patología también y siempre se debe suplementar con ayuda de especialistas.
Beneficios del aceite de onagra (bien tomado)
- Mejora la artritis reumatoide
- Ayuda en la diabetes: los diabéticos, suelen tener problemas para transformar el ácido linoleico en GLA, y cuando tenemos déficit de este GLA, nos acarrea problemas circulatorios. Como os he dicho antes, la onagra tiene GLA, por lo tanto mejora esta condición de los diabéticos. Además, se han hecho muchos estudios al respecto…
- Ayuda a los eccemas (dermatitis)
- Mejora la osteoporosis.
- Mejora el síndrome premenstrual, disminuye notablemente la irratibilidad, la depresión y la retención de líquidos. Pero ademas ayuda muchísimo al dolor de mamas e incluso a reducir las mamas fibroquisticas.
- Mejora los síntomas del trastorno de déficit de atención y el trastorno de hiperactividad con déficit de atención.
Como se ha podido ver en este artículo, el aceite de onagra tiene unas propiedades muy beneficiosas para las mujeres, pero siempre hay que tomarla bajo la supervisión de un profesional de la salud.
Acerca del autor