Publicado: 18/04/2015 - Actualizado: 16/06/2019
Autor: Antonia González
Hoy vuelvo a hablaros de la Alimentación para hipotiroidismo. Veamos que alimentos son buenos y cuales malos. La tiroides es uno de mis temas preferidos, porque como no se le da la importancia que merece, pues más me empeño en hacerle caso, pobre….
Además, muchas de vosotras me habéis escrito muchas preguntas al respecto, así que como os prometí, aquí estoy!
¿Qué es el Hipotiroidismo?
Voy a empezar explicando qué es el hipotiroidismo, para mí es muy importante que el paciente sepa qué le está pasando en su cuerpo, la única forma de sanar desde la raíz es entendiendo cual es la patología, qué me quiere decir, y cómo puedo mejorarla.
La tiroides es una glándula, y es la encargada y responsable de mantener la energía y equilibrar el peso en nuestro cuerpo. Hay tres hormonas muy importantes en todo este proceso, que son la T3, la T4 y la TSH. Ya en otros artículos os he hablado muuuucho más extensamente sobre la TSH, pero no está de más recordar algo importante, mujeres, si estamos buscando un embarazo, necesitamos que la TSH esté por debajo de 2, sí o sí.
Cuando nuestro cuerpo tiene una proporción equilibrada y adecuada de hormonas tiroideas, nuestro organismo consume calorías a un ritmo adecuado, y gracias a esto, disponemos siempre de energía.
Además, gracias a esta proporción adecuada de hormonas, nuestra temperatura corporal se mantiene constante, pero también se mantiene constante nuestra frecuencia cardiaca, y algo que nos incumbe muchísimo, nuestro ciclo menstrual!!
Gracias a tener la glándula tiroides regulada, nuestro ciclo menstrual es regular, pero cuando nuestra tiroides tiene una actividad baja, es decir, tenemos hipotiroidismo, nuestro ciclo menstrual se puede volver irregular….
Y porqué se produce el hipotiroidismo? Pues esto se puede producir por varios factores, puede ser un problema autoinmune, también puede ser una malformación de la tiroides, desde nuestro nacimiento, pero también se puede ver alterada la tiroides por un déficit de yodo, ya que nuestro cuerpo necesita yodo para poder fabricar las hormonas tiroideas, pero cuidado, no debemos pasarnos con el yodo, porque puede producir el efecto contrario!!!!!
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNQué comer para Quedar Embarazada: Dieta de la Fertilidad
Además el hipotiroidismo puede provocar depresión, migrañas, hipertensión, diabetes, síndrome del túnel carpiano, incluso artritis, y si eso estoy explicando todo esto es porque también está íntimamente relacionado con la fertilidad, claro!!!!
Alimentos buenos para el Hipotiroidismo
Pero vamos al lío, qué alimentos nos pueden ayudar en el caso de tener hipotiroidismo? Bueno, también es MUY importante conocer los alimentos que NO deberíamos consumir.
Es importante consumir alimentos ricos en yodo, pero recordar, que el exceso de yodo nos puede provocar problemas!!!! Las algas, es un alimento qué son ricas en este compuesto, pero que no deben consumirse en exceso, porque pueden provocar el efecto contrario, y últimamente está muy de moda tomar algas, sin consultar con especialistas, y sé que soy pesada, pero es importante saber cómo está mi tiroides antes de lanzarme a comer este alimento de manera habitual, por favor, id con cuidado, sobre todo si tienes un problema en la glándula tiroidea…Otros alimento que nos pueden ayudar son el bacalao, el atún y las gambas.
Alimentos perjudiciales
Pero quizá lo más importante, cuando hablamos de alimentación son los alimentos que tenemos que moderar, porque tienen un efecto bociógeno, ya que dificultan la absorción del yodo:
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNOmega 3, oro para la Fertilidad
Empecemos por las crucíferas, que son la coliflor, el brócoli, las coles… y toda la familia. Debemos tomarlos con mucha moderación, sin abusar…
El trigo, realmente, no ayuda a mantener la tiroides en equilibrio, y tampoco los cítricos son recomendables si padeces de hipotiroidismo.
Los cacahuetes, otro enemigo de la tiroides, no son recomendables para el hipotiroidismo ni para muchas otras patologías, ya que son muy inflamatorios y, curiosamente, los piñones crudos tampoco ayudan al regular el hipotiroidismo.
Además, tenemos que saber que hay alimentos que suprimen la tiroides, como son los cereales que contienen gluten, por ejemplo el trigo, como ya os había dicho, pero también la avena, el centeno, la cebada, la espelta…. lo mejor es comer aquellos cereales que no tienen gluten, como la quinoa, el mijo, el arroz, el amaranto…
Además tenemos que tener en cuenta, ciertas pautas de vida que nos ayudarán a mejorar nuestra tiroides, como por ejemplo, tomar agua natural mínimo 2 litros al día, eliminar los estimulantes como el café, o el té, el chocolate, y también importante, reducir al máximo el consumo de flúor!!! Podemos encontrarlo en las pastas de los dientes, por ejemplo.
Y por último, tenemos que disminuir el consumo de azúcares, ya que aumenta el estrés, aumenta la inflamación y empeora el hipotiroidismo, tenemos que reducir el azúcar, los dulces, el pan, las patatas, la pasta y el plátano.
Ya lo siento… pero si realmente quieres controlar tu tiroides de una forma natural, esto es lo que debes comer, y sobre todo, lo que NO debes comer. Y si lo aplicáis, veréis los resultados vosotras mismas!
Acerca del autor