Publicado: 15/03/2015 - Actualizado: 16/05/2019
Autor: Antonia González
La semana pasada os hablaba sobre la cándida y la infección de este hongo, y hoy quiero que sigamos hablando de él, y de todo aquello que nos puede ayudar eliminarlo, pero también de todo aquello que nos puede ayudar a prevenirlos.
Ha habido muchas de vosotras que os habéis puesto con en contacto conmigo por el blog, para hablarme de vuestro caso particular, y hay una GRAN expectación con respeto a la relación de las emociones y la candidiasis, bien, de esto os hablaré en un próximo artículo, hoy quiero daros pautas de alimentación, ya que me quedé hablando de la dieta, y os deje a mitad… así que vamos a por ello, no?
La dieta, es una de las bases más importantes para tratar la cándida, hemos de tener en cuenta que cuando tenemos candidiasis, nuestro cuerpo tiene un exceso de hongos, es decir, de levaduras, por lo que la primera medida a tomar es eliminar aquellos alimentos que contengan levaduras, como por ejemplo, el pan, sé que no es fácil, y que seguir una dieta de cándidas, es una de las dietas más difíciles que existen, pero realmente, si la seguimos, el resultado es espectacular.
Además hemos de tener en cuenta que para tratar la candidiasis, no debemos olvidarnos de los estrógenos, os explico, los niveles de bacterias beneficiosas que tenemos en la vagina son en parte estrógeno-dependientes, y esto qué significa, pues que resulta importantísimo equilibrar las hormonas mediante una alimentación que tenga en cuenta un equilibrio hormonal estrogénico y como ya os escribí en el otro post sobre el tratamiento natural de la cándida, sobre ello, solo os doy la referencia hacia él, para que veáis cuales son las pautas alimenticias a seguir para no tener un exceso de estrógenos en sangre.
Eliminar el Azúcar
Sigamos con la alimentación para eliminar la candidiasis… Tenemos que eliminar por completo el azúcar de nuestra dieta, y no me vale que me digáis que no consumís azúcar, porque como también os expliqué una vez, el azúcar está en muuuuchos alimentos. Existe azúcar añadido a comidas y bebidas, que consumimos a diario, además de encontrarse en pasteles, alimentos refinados o caramelos. Pero además tenemos que ir con cuidado con los zumos de fruta mientras tengamos la candidiasis, porque son muy ricos en fructosa y pobres en fibra!!
No tenemos que olvidarnos de que los hongos se alimentan del azúcar!!!
Yogurt
Un alimento que nos ayudará mucho mientras tenemos la infección, es el yogurt, pero el yogurt biológico, natural y ecológico. Porque tiene una gran cantidad de bacterias buenas que intervienen en la prevención de la proliferación de la cándida. Este yogurt lo podemos comer, pero también se ha visto que mejora la infección si lo ponemos directamente en la vagina, suena raro, lo sé, pero es mano de santo…
Ajo
Otro alimento a tener en cuenta cuando estemos con la cándida es el ajo, el súper alimento!!!!
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNPautas para tratar la Cándida (Candidiasis) de forma natural
Según varios estudios, el ajo tiene alicina, que es un gran antimicrobiano y antimicótico, e incluso se ha dicho que ayuda al cuerpo a prevenir la proliferación de la cándida!!
Y la mejor forma de tomarlo es crudo, pero podemos buscar trucos, no tenemos que comernos un ajo directamente, podemos ponerlo muy picado en la ensalada, por ejemplo, o en una tostada (sin levadura).
Complementos para eliminar la Cándida
Pero si esto se nos hace difícil, podemos optar por buscar complementos de calidad, y tomarlo como suplemento fitoterapéutico, en este caso, podemos tomarnos 1 gramo de ajo al día.
Y os recuerdo que estamos hablando de la cándida vaginal, porque si nos metemos a hablar de la cándida intestinal, ahí tenemos muuucho más que decir, pero os prometo que haré varios artículos sobre ello…porque veo demasiadas personas en consulta con candidiasis intestinal, que no tienen ni idea que la padecen y que les está haciendo la vida imposible!!!! Se encuentran cansadas y agotadas, no se encuentran bien, pero no saben por qué… pero eso será otro día, vale?
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNCómo afectan las Infecciones Vaginales a la fertilidad
Sigamos con suplementos que nos pueden ayudar a la candidiasis vaginal, además del ajo, tenemos los betacarotenos, que nos ayudarán a mejorar la infección. Se ha descubierto que muchas mujeres que sufren candidiasis tienen déficit de betacarotenos, así que ojo…
El Zinc es un gran estimulante de las defensas, y como ocurría en los betacarotenos, las mujeres que tienen un déficit de zinc, son más propensas a cándidas.
Los ácidos grasos omega 3, otro gran antimicótico!!!
Y por último, y uno de los más importantes, los probióticos, ya que combaten la infección de una manera activa, porque hacen que proliferen las bacterias beneficiosas, las buenas!!!
Así que resumiendo, además de tener en cuenta la alimentación para rebajar los estrógenos en sangre, olvidarnos de las levaduras y el azúcar. Y aportar a nuestra dieta el yogurt, el ajo, betacarotenos, zinc, ácidos grasos y los maravillosos probióticos. Podemos buscar alimentos que contengan estas propiedades, o tomarlo en forma de suplementos naturales, ahí os lo dejo a vuestra elección.
En el siguiente artículo os hablaré de hábitos de vida que nos mejorará la cándida y como no, del origen emocional de la candidiasis, por fin!!!
Acerca del autor