Publicado: 18/02/2018 - Actualizado: 15/10/2018
Autor: Antonia González
Astenozoospermia y embarazo, hoy toca este tema, queridos y queridas, ya que como todos sabemos el esperma es el 50% de ese futuro bebé, y lo que le ocurre al esperma influye tanto en la formación del embrión, como en si se consigue o no el embarazo.
Cuando queremos valorar la fertilidad masculina, una de las pruebas recomendadas es un espermiograma o seminograma, en el blog podéis ver varios post que hemos dedicado al tema….
Dentro del espermiograma se estudian muchos parámetros, los 3 más importantes son, la cantidad o concentración de espermatozoides, la morfología y la movilidad.
Contenidos
¿Que es la Astenozoospermia?
Hoy os hablaré solo de la movilidad, ya que para que el esperma pueda llegar a la trompa para fecundar al óvulo, se necesita un mínimo de espermatozoides que se muevan en línea recta.
Cuando el número de este tipo de esperma es más bajo de lo esperado, es cuando decimos que tenemos una astenozoospermia, este término solo se refiere a la mala movilidad del espermatozoide.
Según la OMS (Organización mundial de la salud) se considera una muestra astenozoospérmica cuando el número de espermatozoides que no se mueve de forma progresiva es inferior al 32% de la muestra.
Movilidad del esperma
Y os explico los tipos de movimientos y qué supone:
- Movilidad progresiva lineal: son aquellos espermas que van rápido y en línea recta (tipo A) y también aquellos que, aunque no vayan en línea recta, avanzan, aunque hagan un pequeño zigzag o vayan un poco más lentos (tipo B). Según como evalúen en el laboratorio, podemos encontrar dos tipologías distintas, que la suma de A+B sea igual o mayor a un 32%, o que la movilidad progresiva sea mayor o igual a un 32%. Cualquiera de las dos formas son aceptadas. Ya que tantos los espermas A como los B son capaces de llegar a la trompa.
- Movilidad progresiva no lineal: estos son espermas que se mueven, pero que no avanzan, es decir, que no son capaces de llegar la trompa, ya que su movimiento es en círculos, o no avanzan de forma recta, o que se mueven sin sentido de un lado a otro. También podemos encontrar que los llaman tipo C. Estos espermas muy difícilmente podrán llegar a fecundar al óvulo, simplemente porque no llegan…
- Inmóviles: estos espermas son aquellos que no tienen ningún tipo de movilidad. Lo que no significa que estén muertos, sino que no se mueven, pudiendo estar o no muertos. Obviamente este tipo de esperma nunca llegará a la trompa para realizar una fecundación natural.
Causas de la astenozoospermia
¿Qué puede haber sucedido para que un hombre tenga una astenozoospermia? Un montón de cosas!!!! Os paso a detallar todo aquello que puede afectar al esperma y a su movilidad:
- Consumo de alcohol, drogas, cafeína, tabaco… cualquier tóxico. Un consumo moderado-alto de este tipo de sustancias puede afectar a la movilidad del esperma.
- Tener fiebre: la alta temperatura del testículo afecta a la formación del esperma, y también a su movilidad, por lo que si has tenido fiebre es posible que la muestra espermática sea de peor calidad en los siguientes 3 meses.
- La mala alimentación: esto lo tenemos claro, no, llevar una dieta de grasas saturadas, exceso de azúcar, productos procesados, refinados, toxinas… afecta también a la calidad del movimiento del espermatozoide.
- Infecciones: importantísimo, si tienes una infección en la próstata, en el testículo, en las glándulas seminales… afecta mucho a la calidad del esperma y por tanto a su movilidad.
- La forma del esperma: lo que llamamos teratozoospermia. Si hay un número muy elevado de espermas que tienen la cabeza muy grande, o tienen dos colas, o su pieza intermedia (cuello) es muy grueso, obviamente va a dificultar que el esperma pueda moverse con facilidad.
- Varicocele: un varicocele es una variz en uno o ambos testículos. Si esto ocurre, significa que habrá un peor riego sanguíneo, y la temperatura del testículo aumentará, y como os he dicho antes, el aumento de temperatura afecta a la formación del esperma.
- Malos hábitos: y cuando digo esto me refiero a, ir demasiado a saunas (aumento de temperatura), pasar mucho tiempo sentado (aumento de temperatura testicular), pasar muchas horas conduciendo (aumento de temperatura), llevar ropa muy ajustada (acerca el testículo al cuerpo y aumenta su temperatura)
- Anticuerpos antiespermatozoides: son unos anticuerpos que se “enganchan” al esperma y les provoca problemas de movilidad.
- Exposición a agentes contaminantes o tóxicos: estar expuesto a disolventes, insecticidas, tratamiento oncológico… afectan a la movilidad del espermatozoide también, y mucho!!
¿Es reversible?
SI. En mi consulta tengo centenares de casos en los que hemos mejorado la movilidad del esperma, primero haciendo un estudio para conocer la razón, y así poder tratarla, para así eliminar el problema y mejorar la calidad seminal.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNCómo quedar embarazada rápidamente: 5 consejos muy útiles
Pero también se ha demostrado que la toma de antioxidantes mejora la movilidad espermática.
Así como eliminar todos aquellos agentes tóxicos que lo provocan, claro!!!
Así que os animo a que si queréis mejorar la tasa de éxito de embarazo, mejorando la movilidad del esperma os pongáis en contacto conmigo.
Acerca del autor