Cómo el Tabaco influye en nuestra Fertilidad

Publicado: 28/11/2014 - Actualizado: 16/05/2019

Aquí me tenéis de nuevo, y como os prometí en el último artículo vamos a seguir hablando de los efectos nocivos y tóxicos del tabaco, el alcohol, la cocaína….sobre nuestra salud, especialmente sobre nuestra fertilidad, sobre el sistema hormonal, sobre nuestros óvulos y sobre sus espermatozoides… como veréis más adelante no es ninguna tontería… es cierto que hay cierto hábitos que se están convirtiendo en habituales e incluso aceptados socialmente, como beber alcohol, pero yo aquí no escribo para cuestionar nada, ojo, yo escribo para decir qué hace sobre nuestra fertilidad y nuestra salud, no quiero emitir juicios, quiero verter información científica.

Así que vamos a por el tabaco…vamos a ver cómo fumar nos perjudica y mucho!!!!

Fumar Tabaco y Tener hijos

Para empezar a abrir boca, debemos saber que reduce la fertilidad, y que las mujeres y hombres que fuman, tardan más tiempo en conseguir un embarazo, es decir, retrasa la concepción y por tanto provoca infertilidad.

Pero si aun así pensamos, bueno, y si estamos en un tratamiento de reproducción asistida, afectará tanto…? Pues queridos y queridas, el tabaco reduce el porcentaje de éxito en los tratamientos de reproducción asistida, sea cual sea el tratamiento.

Fumar puede provocar incluso que desaparezca la ovulación y por tanto aumenta el riesgo de tener ciclos irregulares. Por otra parte, aumenta el riesgo de tener abortos.

Y para rematar, se ha descubierto que las mujeres fumadoras, se les adelanta la menopausia (una media de dos años), o incluso puede producir menopausia precoz!!!

Si queréis, después de hacer un resumen resumido, podemos hablar de cifras, porque las hay…

Para empezar, un cigarrillo tiene más de 4000 componentes, casi todos ellos MUY tóxicos!!

Hay ya muchos estudios que han demostrado la presencia de cotinina (que es el principal metabolito de la nicotina,) en el líquido folicular de mujeres fumadoras en concentraciones muy superiores que en mujeres no fumadoras. Esto que quiere decir, para entendernos todos, el líquido folicular, es el líquido donde están nuestros óvulos, antes de ovular y salir a las trompas, por lo que esta toxina crea un ambiente nocivo tanto para el crecimiento folicular como para la maduración del óvulo.

Más cifras de estudios… las mujeres fumadoras, como os he dicho anteriormente, tienen menos posibilidades de concebir, pero cuanto menos? Mucho, muchísimo para mi gusto… las posibilidades de concebir se reducen entre un 10% y un 40% por ciclo, OJO, por ciclo, es muchísimo!!!! Y además el estudio concluye con algo obvio, cuantos más cigarrillos fumemos al día, más tardaremos en quedarnos embarazadas.

Otro estudio llega a la tajante conclusión de que las mujeres fumadoras tienen el doble de riesgo de ser infértiles, comparadas con las mujeres no fumadoras.

Y si nos vamos a mirar estudios sobre los resultados de mujeres fumadoras en tratamientos de reproducción asistida, pues más de lo mismo….

Y lo que nos puede surgir, viendo estos resultados, es, bueno, si yo estoy en un ciclo de ovodon (óvulos donados), ya no es tan importante que fume, porque esas toxinas ya no están en mi líquido folicular y por tanto no afecta a mi óvulos, ya que vamos a cogerlos de otra mujer. Pues tampoco!!!! Porque y nuestro útero, qué!? El tabaco también influye negativamente a la implantación del embrión, claro.

Hay otros estudios que se realizaron en mujeres que estaban en proceso de recepción de óvulos de donante y se dividieron en las que fumaban más de 10 cigarros al día y otro grupo, que eran las que fumaban menos de 10 cigarros al día. Pues bien, las que fumaban más de 10 tuvieron una tasa de gestación del 34% y las que fumaban menos de 10 cigarros tuvieron una tasa de embarazo del 52%. Es importante o no???

Pero no solo afecta a la mujer, claro que no, también al hombre, ya que el tabaco genera oxidación celular, ya que genera radicales libres que hacen cambios en el esperma, y no para bien precisamente… un ejemplo, cambios en el ADN, sí sí, en el material genético del espermatozoide!!!!

En otro artículos ya os he hablado de la importancia de los tóxicos en el esperma, y de cómo empeora su movilidad, su calidad e incluso la cantidad.

Y cuando tenemos toda esta información, vale, ya sabemos lo malo que es, y ahora qué hacemos???

Lo primero, tomar conciencia de lo nocivo del tabaco, y tomando conciencia nos será más fácil dejarlo….pero si no podemos, por lo menos rebajarlo, y además tenemos a la gran medicina ortomolecular que nos puede ayudar a trabajar con esos radicales libres y que nos puede ayudar a mejorar los óvulos y el esperma. Hay que tener claro que lo mejor es dejar de fumar

Pero si lo dejamos, tenemos una alimentación adecuada y tomamos las vitaminas y aminoácidos adecuados, en pocos meses, será como si nunca hubiésemos fumado!!!! Nuestro cuerpo es sabio, aunque a veces no nos portemos muy bien con él….

Un abrazo enorme, y a los fumadores, FUERZA!!!!

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.