La importancia de tratar bien a las personas en los Tratamiento de Fertilidad

Publicado: 08/02/2015 - Actualizado: 16/05/2019

Como muchos ya sabéis, y si no, ahora os lo digo, hemos creado, entre amigos, un equipo de runnig amateur y vamos a todas las carreras solidarias para aportar nuestro pequeño grano de arena y además para pasarlo bien, claro!!

La importancia de la empatía

Pues esta mañana hemos ido a ver a nuestros hombres sudar la camiseta 🙂 y me ha pasado una cosa muy curiosa, y es que al terminar la carrera yo estaba enfadada como una mona!!!

No es muy habitual en mi enfadarme, la verdad, pero hay ciertas actitudes que sí consiguen tocarme la fibra… y os cuento, en ese tipo de carreras hay muchísima gente corriendo, pueden, fácilmente, llegan a ser más de mil corredores, por lo que hay que dejarles espacio, hay que dejarles la carretera libre para que ellos puedan correr bien, y hacer bien su deporte, claro!

Las personas que estamos mirando a los corredores, nos ponemos en las aceras, para no ser un obstáculo. Bien, lo que ha ocurrido esta mañana es que no ha habido respeto por los participantes de esta carrera,  en mitad de la carretera, cuando pasan los corredores, los niños y también mayores, cruzaban sin ningún tipo de miramientos, delante de los corredores, incluso han llegado a provocar la caída de una persona…. y esto es lo que me ha enfadado muchísimo, porque he visto la falta de respeto que había, de una forma constante, que  no existe la empatía, cuando encima estamos hablando de un deporte!!

La empatía en los tratamientos de Fertilidad

Os digo que de cada 20 personas, solo una respetaba las normas y esto me enfada, me decepciona… no puedo llegar a entender esta actitud, la verdad… y esto me ha hecho pensar que cada vez somos menos empáticos, que cada vez pensamos menos en el otro, somos más egoístas, y me ha conectado con una situación que oigo muchas veces en mi consulta “la poca empatía” por parte de ciertos profesionales… hay una frase que se repite muchas veces en mi consulta “Somos tratadas como ganado” “Me he sentido tratada como una vaca” y hablo de centros públicos y de centros privados, obvio que no voy a dar nombres, pero quizá sí dar ese pequeño toque, para que se empiece a tratar a las mujeres con el máximo respeto.

Porque cuando una paciente está pasando por este trance tan desagradable, lo último que necesita es frialdad y cero empatía!!!! Justamente lo que necesitamos es que la mujer esté relajada, tranquila, confiada en el profesional, confiada en el proceso y confiada, sobre todo, en su cuerpo y su capacidad para tener un bebé!!

Y es que he encontrado en mi consulta muchísimas mujeres repitiendo esa misma frase: “Somos un rebaño cuando estamos esperando la punción, o esperando la transferencia de embriones o esperando en la consulta” “Somos tratadas como vacas”…. Sé que puede resultar muy duro lo que os estoy contando, pero es que es la cruda realidad!! Y me encantaría que si alguna de vosotras se ha sentido así, que lo dijera, sin nombres, para que os sintáis libres…

Esto me produce una enorme tristeza, y a la vez enfado… qué nos está pasando? Esto creo que me lo pregunto demasiado últimamente, pero es que de verdad que muchas veces me gustaría decir “Que paren el mundo que yo me bajo!!!”

Y qué podemos hacer? Pues intentar mejorar todo aquello que esté en nuestra mano. No?

Por eso cada día entiendo más los buenos resultados de PsicoFertilidad! He visto todo tipo de casos, eso sí os digo, que cuando las parejas vienen a mí, ya han pasado por mil sitios y han dado mil patadas y llevan muchos años buscando el embarazo…. Pues tengo parejas que se han quedado embarazadas después de entrar en contacto conmigo, otras parejas que se quedan después de hacer la primera cita informativa, otras que no han llegado ni siquiera a empezar el programa holístico de fertilidad!!! Y estos resultados, nos tienen que hacer pensar, no?! Como solo con sentirse bien, confiadas y seguras, se desbloquean cosas!!!

No quiero ser ejemplo de nada, ni muchísimo menos, pero sí quería escribir este artículo para que todos, los pacientes y los profesionales, reflexionemos del trato que damos a las parejas, ponernos un poco en los zapatos del otro, y sobre todo recordar, que es pareja está pasando, posiblemente, por el peor momento de su vida, y lo último que necesitan es frialdad.

Es muy muy muy sencillito, solo es cuestión de pensar qué es lo que NO nos gustaría que nos hicieran, o como NO nos gustaría que nos trataran, o qué necesitaríamos oír si fuésemos nosotros los que estamos sentados en frente….no es tan difícil, verdad?

Y por si acaso, dejo la definición de empatía, para que no haya excusas 😉

Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona.

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.