Publicado: 15/09/2019 - Actualizado: 12/12/2020
Autor: Antonia González
Queridas mías, muchas pacientes me preguntan como quedarse embarazada rápidamente. Esta es la GRAN pregunta,me la hacéis a diario, pero es que no es tan sencillo,
En la consulta me encuentro a muchas mujeres que me dicen “Por qué ella sí y yo no” o “Conozco mujeres que no se cuidan nada, que no están sanas, y se quedan embarazadas«.
Efectivamente, a veces, sí y otras no… y hay mujeres que tienen hábitos tóxicos y no tienen ningún problema de fertilidad, y otras que se cuidan, comen bien, hacen ejercicio, son infértiles. Pero es que no podemos hablar de una manera tan básica, conseguir un bebé sano, no es tan fácil, hay que tener en cuenta muchas variables, que casualmente las mujeres que consiguen el embarazo de manera rápida, las tienen todas bien.
Y por supuesto, aquellas mujeres que se cuidan mucho, y no quedan embarazadas, tienen detrás otras razones, que son independientes de comer sano o no tomar tóxicos.
Como os he explicado en múltiples ocasiones tienen que converger diferentes situaciones para que el embarazo se produzca y se desarrolle correctamente.
Contenidos
Consejos para conseguir un embarazo rápido
No es algo sencillo. A vuestra solicitud de que os dé consejos para conseguir un embarazo rápido, tengo que decir que cada mujer es un mundo, y que sería poco profesional daros unos consejos y pretender que con ellos se produzca el embarazo rápidamente… por desgracia, es así.
Por lo que si tú estás leyendo esto, y llevas más de un año buscando un embarazo que no llega, por favor, contacta con un profesional que te ayude a conseguir tu objetivo.
En cambio, si acabas de empezar, y no hay un problema hormonal o de fertilidad de base, sí puedo darte algunos consejos para que el embarazo llegue antes.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNEmbryoscope: Qué es y para qué sirve este aparato
Conocer bien tu ciclo
Tienes que saber en qué momento de tu ciclo ovulas. No todas las mujeres ovulan el día 14 del ciclo, dependerá del tiempo que transcurra de una regla a otra. Por ejemplo, si tus ciclos son cada 28 días, lo más probable es que ovules el día 14. Por lo que en estos casos se recomienda tener relaciones sexuales a días alternos desde el día 10 del ciclo hasta el 16.
En el caso de que tus ciclos sean más largos, en teoría (aunque no en todas las mujeres es así), ovularás 14 días antes de tener la regla. Por ejemplo, si tienes un ciclo de 30 días, ovularás el día 16 del ciclo, por lo que debes de mantener relaciones a días alternos desde el día 12 del ciclo hasta el 18.
Si os hacéis un lío con esto de la ovulación, puedes ayudarte de la calculadora de ovulación y de los test de ovulación, ya que ayudan a localizar más fácilmente el momento más fértil. Pero como buena científica que soy debo de decir que no son infalibles. La única manera de saber de forma 100% fiable si ovulas es medir la progesterona en sangre 7 días después de la supuesta ovulación. Por supuesto, sabréis a posteriori si habéis ovulado, pero os puede valer como guía para el siguiente ciclo.
Mantener relaciones sexuales con regularidad
Por supuesto debes mantener relaciones sexuales con regularidad, y aunque suene un poco a broma, esto es muy serio, porque cada vez tenemos menos relaciones sexuales, por el trabajo, el estrés, los viajes…. Saca tiempo para la relación de pareja.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNConsejos para mejorar la Tasa de Implantación del Embrión
Llevar una vida saludable
Intenta llevar una vida lo más saludable posible, aunque no nos garantiza nada, AYUDA. Toma verdura y fruta a diario, si pueden ser 5 piezas, será perfecto. Ten una dieta variada, donde las grasas buenas estén presentes. Come pescado, aceites de calidad, frutos secos, carnes de calidad, huevos…
Evita los tóxicos, tanto los ambientales (estamos rodeados) como hábitos tóxicos. El alcohol, el trabajo, las drogas, comida basura, productos procesados, el azúcar, el exceso de cafeína…
Reducir el estrés
Otro enemigo, el estrés, intenta llevar una vida tranquila… imposible, lo sé, pero puedes intentarlo, practicando cada día unos minutos de meditación, por ejemplo, o yoga, el cerebro acaba acostumbrándose y el sistema nervioso acaba adaptándose mejor a las situaciones de estrés.
Busca espacios para ti, para leer, bailar, meditar, darte un baño, sesión de belleza… casi nadie tiene tiempo para sí mismo, y esto va en detrimento de nuestra salud, también la reproductiva.
Hazte un chequeo médico
Hazte un chequeo previo a la búsqueda de embarazo, mirando vitaminas, minerales, tiroides, azúcar, infecciones, virus, hormonas… déjate guiar por un profesional de la fertilidad, y si ese profesional tiene una visión integral, saldrás ganando, porque no solo mirará tu cuerpo, también tus emociones y podrás trabajar el manejo del estrés.
Cuida tus emociones
Tu lado emocional es muy importante. Habla con tu pareja, de tus miedos, de tus preocupaciones, esto es cosa de dos, y llevar todo el peso tú sola solo puede hacer que te estreses más….
Y no olvides que si tienes más de 35 años y llevas más de 6 meses buscando y el embarazo no ha llegado, ponte en manos de profesionales.
Y si tienes menos de 35 años, y llevas más de un año buscando, a ti también te toca buscar ayuda.
Podéis escribirme en comentarios si necesitáis ayuda. Os dejo algunas referencias científicas en las que me he basado para redactar este artículo.
Referencias
- Meldrum, D. R., Casper, R. F., Diez-Juan, A., Simon, C., Domar, A. D., & Frydman, R. (2016). Aging and the environment affect gamete and embryo potential: can we intervene?. Fertility and sterility, 105(3), 548-559.
- Menezo, Y., Dale, B., & Elder, K. (2019). The negative impact of the environment on methylation/epigenetic marking in gametes and embryos: A plea for action to protect the fertility of future generations. Molecular reproduction and development.
- Moos, Merry-K, et al. Healthier women, healthier reproductive outcomes: recommendations for the routine care of all women of reproductive age. AJOG Volume 199, Issue 6, Supplement B , Pages S280-S289, December 2008.
- HHS. 2019. Planificación del embarazo. Departamento de Salud y Servicios Humanos
Acerca del autor