Basado en estudios científicos

Cómo Quedar Embarazada si tengo Hipotiroidismo

Publicado: 16/06/2019 - Actualizado: 10/07/2020

Hola hermosas!! Otra de las preguntas que me hacéis muy a menudo es esta, si teniendo hipotiroidismo se puede conseguir un embarazo. Es decir: ¿Puedo quedarme embarazada con hipotiroidismo?

La respuesta no es fácil, si quiero ser sensata, claro… a ver, os cuento.

Quedar embarazada con hipotiroidismo

¿Hipotiroidismo hormonal o autoinmune?

Lo primero, hay que distinguir entre distintos tipos de hipotiroidismo, si solamente es hormonal o si también es autoinmune.

Hipotiroidismo hormonal

El en primer caso, si no está afectado el sistema hormonal, controlarlo es mucho más sencillo. Y podemos hacerlo desde dos puntos de vista, tomando medicación para mejorar la hormona T4 libre, o podemos tratarlo de manera integral, a través de hacer un examen exhaustivo de minerales, vitaminas, y otras alteraciones hormonales subyacentes. Una vez tenemos una buena anamnesis hecha y una buena batería de análisis clínicos, podemos trabajar mejorando todo aquello que afecta al funcionamiento de la tiroides.

Este trabajo integral incluye además equilibrar los déficits vitamínicos o de minerales a través de complementos, pero no solo eso, sino también a través de pautas alimenticias.

No debemos olvidar que el intestino es una parte fundamental para que la tiroides tenga un buen funcionamiento.

Y cuando todo esté regulado, y la TSH esté a niveles bajos, por debajo de 2, y las hormonas T4 y T3 libre, tengan unos valores en el rango alto, el embarazo no debe verse afectado por este hipotiroidismo, y en teoría no debería dar ningún problema para conseguirlo. Insisto, siempre y cuando TODO esté regulado.

Hipotiroidismo autoinmune

Y tenemos un segundo caso, el hipotiroidismo autoinmune, este es mucho más complejo que el primero, ya que en este caso nos encontramos con anticuerpos de la tiroides y por tanto existe un ataque a la glándula tiroidea, que poco a poco irá “estropeando” el funcionamiento de la misma. Además de que estos anticuerpos no son inocuos al resto de tejidos del organismo, claro…

En este tipo de hipotiroidismo, además de tener unos valores de TSH perfectamente controlados, deberíamos intentar bajar al máximo la cantidad de anticuerpos, sí, estáis leyendo bien, los anticuerpos antitiroideos se pueden bajar, es más, se pueden llegar a negativizar, porque ya son muuuuchas mujeres que han hecho mi programa de fertilidad integral que lo han conseguido.

Los tratamientos para el hipotiroidismo

Es fácil, por supuesto que no, y no solo se trata de tomar una pastilla. Se trata de un trabajo a muchos niveles…

En este caso, también, hemos hacer un estudio exhaustivo y personalizado, mirando vitaminas, minerales, infecciones, virus… y lo que nos haga sospechar tras conocer todos los síntomas de la mujer.

Además, y sobre todo en este tipo de hipotiroidismo, hemos de reparar la pared intestinal, ya que si hay anticuerpos es más que probable que la pared esté dañada.

Por supuesto suplementar si es necesario con vitaminas y minerales, y si hubiera que tratar infecciones o ataques de virus, mantenerlo a raya.

Y la alimentación en el hipotiroidismo autoinmune es CRUCIAL.

Pero no solo a través de complementos y alimentación se rebajan los anticuerpos, hay que tener un buen control del estrés, ya que éste aumenta el cortisol y esto puede provocar un aumento de los anticuerpos.

Como veréis es una trabajo muy completo pero que finalmente es muy satisfactorio, porque se consiguen resultados maravillosos.

En el caso de tener un hipotiroidismo autoinmune con unos niveles de TSH perfectos, pero con anticuerpos positivos, sí puede ser más complicado conseguir el embarazo, y además puede haber una mayor tasa de abortos.

Pero esto NO significa que todas las mujeres que tengan hipotiroidismo autoinmune les vaya a costar o a tener abortos, ojo, porque no es así. Sino que si te está costando quedarte embarazada, o has tenido abortos, debes estudiar a fondo tu función tiroidea, y si está alterada debes corregirla, porque seguro que te ayuda para conseguirlo.

Problemas de fertilidad y tiroides

Se entiende la diferencia, verdad? No todas las mujeres con problemas de tiroides tienen problemas de fertilidad, pero sí muchas mujeres con problemas fertilidad tienen alterada la tiroides.

De todo lo dicho anteriormente hay estudios científicos publicados, además de mi experiencia en mi consulta (que algún día también publicaré).

Sería muy osado por mi parte dejaros en este post un tratamiento general para el hipotiroidismo, porque como habéis podido leer es MUY complejo, y tiene que estudiarse cada caso, de manera personalizada, para conseguir buenos resultados.

E insisto, no se trata solo de tomar la Levotiroxina, no, hay muuucho más que tú misma puedes hacer por tu salud.

Otra cosa es que tu especialista lo sepa, o esté actualizado y lea todos los estudios publicados recientemente… eso es otro cantar, pero eso NO significa que no se pueda. Vale?

Y no olvidemos que la glándula tiroides no va a parte del resto de cuerpo, no veamos el cuerpo por compartimentos, por favor, que la tiroides influye a los ovarios, a las hormonas del ciclo menstrual, a la implantación del embrión, a los ovarios poliquísticos, a la endometriosis

Referencias

Os dejo que una pequeña parte de los estudios publicados al respecto:

  1. Virus e hipotiroidismo: Dittfeld, A., Gwizdek, K., Michalski, M., & Wojnicz, R. (2016). A possible link between the Epstein-Barr virus infection and autoimmune thyroid disordersCentral-European journal of immunology41(3), 297.
  2. Hipotiroidismo autoinmune en la gestación: De Leo, S., & Pearce, E. N. (2018). Autoimmune thyroid disease during pregnancyThe Lancet Diabetes & Endocrinology6(7), 575-586.
  3. Fecundación in vitro en mujeres hipotiroideas y su relación con la prolactina: Cramer, D. W., Sluss, P. M., Powers, R. D., McShane, P., Ginsburg, E. S., Hornstein, M. D., … & Barbieri, R. L. (2003). Serum prolactin and TSH in an in vitro fertilization population: is there a link between fertilization and thyroid function?Journal of assisted reproduction and genetics20(6), 210-215.
  4. Síndrome de ovario poliquístico (SOP) e hipotiroidismo: Du, D., & Li, X. (2013). The relationship between thyroiditis and polycystic ovary syndrome: a meta-analysisInternational journal of clinical and experimental medicine6(10), 880.
  5. Hipotiroidismo autoinmune y gluten: Roy, A., Laszkowska, M., Sundström, J., Lebwohl, B., Green, P. H., Kämpe, O., & Ludvigsson, J. F. (2016). Prevalence of celiac disease in patients with autoimmune thyroid disease: a meta-analysisThyroid26(7), 880-890.

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.