Publicado: 10/07/2016 - Actualizado: 20/05/2019
Autor: Antonia González
Hoy voy a hablaros de una de las palabras que MÁS veces repito en consulta, los estrógenos, concretamente del exceso de estrógenos. Los puñeteros estrógenos… Esas maravillosas hormonas que gracias a ellas suceden muchas cosas maravillosas en nuestro cuerpo, pero que cuando están en exceso, nos hacen la vida más difícil, sobre todo la fertilidad. Hoy en día, con esta maravillosa vida insana que llevamos, tenemos estrógenos por todos los sitios…. Y no solo afecta a las mujeres, ojo, a los hombres también, aquí no se libra nadie!!
Contenidos
¿Qué son los Estrógenos?
Primero empezaremos por lo fácil, qué son los estrógenos, son hormonas que circulan por nuestro torrente sanguíneo, y que necesitamos, tanto hombres como mujeres. Los estrógenos son los encargados principales para que nos desarrollemos como mujeres, es decir, los que nos ayudan a desarrollar las mamas, provocar nuestro ciclo menstrual…
Pero no solo afectan en la función reproductiva, sino que son de VITAL importancia para nuestro sistema inmunológico, para nuestro sistema nervioso, sí, sistema nervioso, y por tanto a nuestro sistema emocional, y no nos olvidemos que afecta también a otras hormonas de nuestro sistema endocrino, por ejemplo la tiroides…
Cómo afecta un exceso de estrógenos
Un exceso de estrógenos, para que veáis como afecta a TODO nuestro cuerpo, decía que un exceso de estrógenos provoca una mayor activación de unos receptores de hormonas, que tenemos en el cerebro y que nos provocan ansiedad!!!!!
Entendéis ahora porqué cuando estamos en un tratamiento hormonal, para hacer una fecundación in vitro estamos con ansiedad? Y explico más todavía, en un ciclo natural, cuando estamos cerca de la ovulación tenemos unos niveles de estradiol (estrógenos) entre 200- 300 unidades, pues en una estimulación ovárica hormonal de una fecundación in vitro, se llegan a tener niveles desde 3000 hasta 6000, o más, unidades. Como veis se multiplica de una manera exponencial los niveles de estrógenos en sangre!!! Como no vamos a estar como locas??!!!
Pero no solo eso, en la estimulación ovárica hormonal, además se alteran muchas otras hormonas….
Sigamos con la importancia del exceso de estrógenos, pero no quería dejar pasar este dato de la FIV, porque sé que a muchas de vosotras os hará sentir menos culpables…
Y en nuestra vida cotidiana, cómo sabemos si tenemos un exceso de estrógenos? Sinceramente, tal y como nos alimentamos, por muy bien que lo hagamos, siempre ingerimos estrógenos sintéticos… por desgracia vivimos en una sociedad moderna, que nos mete los estrógenos por todos los sitios…. Ya sabéis que os he escrito en muchas ocasiones de la alimentación, y sobre todo de lo que tenemos que hacer para no introducir en nuestro cuerpo tantas hormonas, si le echáis un vistazo al blog, podéis encontrar varios artículos al respecto.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNCon 42 años: ¿eres Joven para Tener Hijos?
Síntomas de exceso de estrógenos
Bien, qué síntomas tenemos si estamos teniendo un exceso de estrógenos. Si eres mujer y tienes reglas dolorosas, es más que probable que tu cuerpo tenga demasiados estrógenos, si te sientes hinchada, como si estuvieras reteniendo líquidos, sobre todo cerca de la menstruación.
Otro síntoma típico en nosotras, las mujeres, es si tenemos mamas fibrosas, y en el hombre si tienen pecho, y me refiero a esas mamas que parecen que tienen forma de pecho de mujer, aunque sean pequeñas… si eres hombre y las mamas te han crecido de adulto, es más que probable que tengas un exceso de estrógenos.
Más, dolores de cabeza y migrañas, también se producen más cuando hay un exceso estrogénico, y una nota importante, si estos dolores los tienes sobre todo en la ovulación, tienes que sospechar que algo pasa con tus estrógenos…
Tenemos que saber, que SEGURO que tenemos un exceso si tenemos endometriosis, como sabéis la endometriosis se alimenta de estas hormonas. Y otro dato importantísimo, demasiados estrógenos hacen que el endometrio esté menos receptivo para acoger un embrión, ufffff…
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNCómo quedar embarazada facilmente: Consejos de nuestra experta
Seguimos, si tenemos hipotiroidismo, también tenemos un exceso… si padecemos de alergias, también.
Si padeces de estreñimiento, junto con otro de los síntomas mencionados, sospecha…
Dato curioso para los hombres, si tienes mamas y además sufres de varicocele (varices en los testículos) es muy probable que tengas un exceso de estrógenos. Y si tienes este exceso, tienes más posibilidad de desarrollar un cáncer de próstata. Así que cuidado…
Seguimos los síntomas que provocan en la mujer: ansiedad, depresión, artritis, dolores en las articulaciones, dolores musculares, colon irritable.
La hiperestrogenia también provoca que se acumule el tejido adiposo, es decir, la grasa!!! En nuestra cintura, en las caderas, los muslos…
Relación con los miomas
Ahhh y no quiero que se olviden los miomas!!! Si una mujer padece de miomas uterinos, tendrá un exceso de estrógenos, y reduciendo este exceso podrá ayudar a que éstos no sigan creciendo, e incluso reducirlos.
Os dais cuenta de la importancia de este exceso? Os dais cuenta que nos hemos convertido en una sociedad hiperestrogénica? Os dais cuenta de la importancia que tiene la alimentación en nuestra vida, en nuestra salud?
Pues queridos y queridas, si tenéis estos síntomas, por ejemplo. si te duelen las reglas y tienes mamas fibrosas, empieza a cuidar lo que comes, lo que bebes, las cremas que te pones… desgraciadamente estamos rodeados… 🙁
Acerca del autor