Publicado: 05/05/2014 - Actualizado: 16/05/2019
Autor: Antonia González
En este artículo quiero hablaros sobre el dolor del parto. Como ya algunos de vosotros sabéis, pasé 7 años en el hospital y maternidad Acuario, conocido por los partos en el agua.
Realmente yo trabajaba en un instituto de reproducción asistida, que se encontraba dentro del hospital, una historia muy larga….
El caso es que disfruté de 7 años de mi vida moviéndome entre partos, también cesáreas claro, y mujeres embarazadas. Para mi fueron unos años muy importantes a nivel profesional, pero sobre todo personal.
Descubrí otro mundo, otra forma de vivir la maternidad y de considerar un nacimiento, pero sobre todo el trato a los pacientes, contando con ellos, siendo ellos mismos los gestores de su propia salud, para mi esa es la gran medicina, la que empieza por uno mismo, quizás eso tuvo mucho que ver….. para que años después llegará Psicofertilidad Natural….quien sabe?
Justo escribiendo este articulo me estoy dando cuento de esto!!! Es la mujer y el hombre, las que tienen que cuidar su fertilidad, y no dejar su responsabilidad mas grande, su bienestar en manos de otros. Nosotros estamos para aconsejar, no para hacer pacientes inútiles!
Obviamente, cuando existen patologías, claro, tenemos la reproducción asistida! Pero no estaría mal que las parejas, que las mujeres, que los hombres, se cuidaran, también, su fertilidad.
Bueno, como os estaba contando, en ese maravilloso hospital, ese lugar, muchas veces sagrado, viví experiencias que marcarán todo mi vida.
Recuerdo a la perfección el primer parto que viví, en penumbra, con música, con incienso, con mujeres (matronas) cuidando y dando fuerzas a esa mujer (no era española, recuerdo perfectamente su cara), sentada en la banquetita de parir, sentada!!!!
Me sorprendio tanto!!
Ahora no entiendo otra forma de hacerlo… con su pareja, sentado detrás de ella, dándole fuerzas y viviendo el parto junto a ella, unido a ella, casi fusionado a ella…. Era tan bonito, nunca pensé, jamas, que un parto podía ser bonito….
Mi mente asociaba el parto al dolor y a “cero” intimidad y gritos y mucha luz, eso era lo que yo había vivido y visto por la tele, no sé si a vosotras os pasará igual… espero que me lo contéis….
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNLa Canela mejora el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)
Antes de ir a Acuario, pensaba que allí se paría en el agua, que era un tipo de moda y punto, pero nada que ver con la realidad, ahí me di cuenta lo equivocada que estaba….lo que me hace reflexionar sobre lo equivocados que pueden estar muchas parejas con respecto a la medicina alternativa aplicada a la fertilidad, nada peor que la ignorancia….para ser atrevido y juzgar…..
Viví ese parto, como algo bello, inigualable, tranquilo, con amor, mucho amor, tanto del personal médico como de los pacientes, y respeto. Vivir este mágico momento, me hizo una muesca en el alma… y ahora soy consciente de ello.
Curiosidades sobre el dolor del parto
Y por qué os cuento esto, pues porque hoy recordé que estando allí leí una historia de una tribu mexicana, los huichol, que parían de una forma muy especial.
Esta tribu tiene una forma muy significativa de parir, atención hombres!!! Se le atan unas cuerdas a los testículos al padre de la criatura, la mujer tiene estas cuerdas en sus manos, y con cada contracción estira la cuerda, y por tanto los testículos, viviendo así los dos el dolor sagrado del parto.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNQuedar embarazada con Varices en el Útero
El día que leí sobre esto la primera vez, me lo tomé un poco a risa, y bueno, es fácil hacer chiste de esto con los hombres. Pero realmente, conforme vas aprendiendo y viviendo, te das cuenta que cada vez todo es más relativo, y que no somos nadie para juzgar a nadie!!!
Hoy se lo comentaba a mi pareja, y claro, le pareció una barbaridad! Pero como mujer, creo que la parturienta se sentiría más acompañada en su dolor, y que la pareja se sentiría mas integrada en este momento tan mágico… hoy me ha dado por pensar esto…
Me encantaría saber vuestra opinión al respecto, de verdad? Pero sin dejarnos llevar por la primera impresión, sino recapacitando.
Y este relato, me ha llevado a pensar que existen muchas vías, muchos caminos, y ninguno despreciable. Lo que me ha llevado a tomar una decisión, toma!!
Voy a hacer una conferencia online gratuita, para que todo el mundo pueda acceder a ella, para explicar qué es PsicoFertilidad Natural.
Porque cada dia, gracias a la vida, tengo mucho más trabajo, y una de las frases que me repiten muy a menudo es “ojalá te hubiera conocido antes”, esto me halaga, claro, pero también me hace pensar que hace falta que la gente “sepa” qué es este trabajo y todo lo que les puede ayudar para conseguir el equilibrio, el embarazo y llegar hasta ese momento que es el parto, sea del tipo que sea, cada una hará lo que le haga sentir mejor, claro que sí!!!
Os mantendré informad@s. Gracias por leer mis pensamientos….
Acerca del autor