Publicado: 15/02/2015 - Actualizado: 16/05/2019
Autor: Antonia González
Hoy he leído una frase que me ha hecho pensar mucho, tanto que la he puesto en mi Facebook y ahora mismo hablo de ella… la frase decía “Vale la pena luchar, por aquello que vale la pena tener” he de confesar que yo pienso así, pienso que hay que luchar por lo que queremos, y que incluso hay veces, que parece que es el final y realmente no lo es…. pero por otra parte también me planteo hasta cuándo??!!
Y cuando será el final del final?… porque tampoco es bueno seguir sin un límite, esto nos puede hacer muchísimo daño, puede estropear nuestra salud física, puede estropear nuestra salud emocional, puede estropear nuestra relación de pareja, puede romper nuestro matrimonio….. creo que todas las parejas en cualquier tipo de tratamiento de fertilidad, ya sea un tratamiento de reproducción asistida o un tratamiento de fertilidad natural, debe ponerse un límite, es saludable y necesario, ponerse un límite, porque es nocivo no tener un límite.
La pareja tiene que sentarse y tiene que hablar, hacer una puesta en común, llegar a conclusiones, porque es muy difícil que nuestra pareja sienta exactamente igual que nosotras, por eso hay que llegar a acuerdos, hay que sentarse y hablar, es básico, porque sino, un proyecto tan tan hermoso, un bebé que todavía no existe, puede romper nuestra pareja, o en el futuro pueden aparecer reproches.
Siempre hay que sentar unas bases, muy claras, insisto, por el bien de la relación, por el bien físico y por el bien individual.
La naturaleza ya nos pone un límite, qué es la edad y la calidad de nuestros óvulos y espermas, pero como ya sabéis, la ciencia cada día nos ayuda más, nos alarga la maternidad, y eso es maravilloso, claro, pero también es un arma de doble filo….
En realidad, a pesar de los avances y las investigaciones, los nuevos descubrimientos, las nuevas técnicas y los nuevos diagnósticos, el límite tenemos que ponerlo nosotros, y en el momento que llega ese límite, y no se ha cumplido el sueño, entonces tenemos que elaborar el duelo, tenemos que trabajar ese sentimiento de “muerte” de ese bebé que no tendremos… la pérdida es muy dura, a nadie le gusta perder, lo sé…. Aunque las estadísticas nos digan, que lo más probable es que se cumpla nuestro sueño, existe un 10 por ciento de las parejas que emprenden este camino, que nunca llegarán a tener a su bebé, es muy duro para mi escribirlo…. pero es una posibilidad, mi recomendación es ponerse en manos de profesionales, hay que seguir unas pautas, hay que seguir unos pasos si llegamos a ese momento tan duro.
Elaborar un duelo no es fácil y no tienes que pasarlo solo, para eso están los profesionales que se dedican a ello, para ayudarnos a transitar el camino del duelo de una manera más sencilla, sin quedarnos enganchados al dolor.
Cómo pasar un duelo
En alguna ocasión os hablé de una manera más extensa sobre el duelo, así que hoy no quiero liarme mucho, solo os diré los pasos por los que todos aquellos que sufren una pérdida, deben pasar para poder elaborar de una forma sana su duelo.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNQué hacer cuando el Corazón se rompe. El Duelo
La primera, la negación, “esto no me puede estar pasando a mí”, seguro que os pasado por la cabeza, en este duro camino hacia la maternidad, seguro, que esto lo habéis pensado más de una vez…. Y sabéis por qué? Pues porque el saber que hay algo que se pone en nuestro camino hacia nuestro hijo, también se vive como un duelo, el saber o reconocer que tienes un problema de fertilidad, es también un duelo, no siempre el duelo está asociado a la muerte, para nada!!!!
La segunda etapa, la ira, la famosa frase “Pero porqué a mi!!!” y aquí entra también la famosa etapa donde les tenemos rabia y manía a todas aquellas mujeres embarazadas, sean conocidas por nosotros o no. Es normal, forma parte de esto….
La tercera etapa, la negociación, aquí es cuando entramos en “negociaciones” con nosotros mismos, o con un ser superior, para pedir y rogar, que haremos lo que sea para que esta situación mejore….
La cuarta, la depresión, aquí nos venimos abajo, es el justo momento que realmente asumes que esto SI, te está pasando a ti…. Y este paso, es el justo momento del resurgir, porque luego viene la quinta etapa, la aceptación, en este momento comprendes, aceptas y llega la tranquilidad, el ponerse manos a la obra y trabajar para que todo vaya mejor.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNMeditación o Visualización de Útero: Para qué sirve (Testimonio)
Repito, no es fácil, la teoría es muy sencilla, lo sé, pero hay que ponerse un límite, hay que preguntarse hasta cuando estaré sin recurrir a un profesional, hasta cuando estaré intentándolo con mis propios óvulos, hasta cuando seguiré haciendo tratamientos, sea de lo que sea, por tener un hijo, hasta cuando….?
Acerca del autor