Publicado: 18/11/2018 - Actualizado: 10/07/2020
Autor: Antonia González
Hoy quiero hablaros de cuando disminuye la fertilidad en el hombre, un tema bastante controvertido y del que hay datos bastantes contradictorios. Pero como siempre, os aportaré información actualizada y al final del post os dejaré estudios científicos recientes al respecto de la fertilidad masculina.
Justo en el post anterior os hablaba de cuándo era el momento de empezar a hacer pruebas para saber si hay un problema de fertilidad. Pues bien, en el hombre, se ha determinado que es a partir de los 45 años cuando empieza descender su fertilidad.
Contenidos
Por qué disminuye la fertilidad del hombre
Pero quiero explicaros con más detalle todo lo que ocurre y todo lo que le influye.
Lo primero que hemos de saber es que el hombre no tiene una menopausia como la mujer, es decir, la mujer llega un momento de su ciclo de vida que deja de producir óvulos, pero en el caso del hombre eso no suele ocurrir (salvo que esté afectado por otros factores), el hombre produce esperma a lo largo de toda su vida. Otra cosa es que ese esperma pueda fecundar un óvulo, o lo que es lo mismo, que ese esperma tenga capacidad fértil para conseguir un embarazo.
El hombre también tiene un reloj biológico, quizá no tan estudiado, ni tan conocido como el de la mujer, pero existe, y se ha visto que el esperma, con la edad puede empeorar de calidad.
Y cuando hablo de calidad me refiero a diferentes parámetros:
- Concentración: es la cantidad de espermatozoides que se obtiene por mililitro en el eyaculado.
- Motilidad: es el movimiento del espermatozoide. Podemos encontrar distintos movimientos, pero los que realmente nos importan en la fertilidad, son aquellos que son capaces de llegar a la trompa, es decir, los que son móviles progresivos.
- Morfología: la forma del espermatozoide (cola, cabeza, pieza intermedia) es importante tanto para poder llegar al óvulo, como a la hora de fecundarlo.
- ADN espermático: dentro de la cabeza del espermatozoide está el material genético (cromosomas y ADN), un porcentaje elevado de fragmentación del ADN provoca más fallos de fecundación del óvulo, más fallos de implantación y mayor tasa de abortos.
A qué edad disminuye la fertilidad del hombre
Una vez dicho esto, hemos de saber que a partir de los 45 años, pueden verse afectados estos parámetros que os he comentado. Pero todo se puede estudiar, y podemos hacer distintos análisis para evaluar si en cada caso concreto ha podido verse afectado por la edad o no.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNDieta para Miomectomía y para Quedar Embarazada
También se ha determinado que a edades más avanzadas, es decir, más de 50 años, se debe hacer un estudio genético del esperma, para descartar futuros problemas en el embarazo o en el bebé.
Es cierto que los estudios científicos no son tan abundantes como en el caso de las mujeres, y que la reproducción asistida se ha focalizado demasiado en la mujer y se ha dejado un poco olvidado al hombre, de hecho, hasta hace pocos años no se tenía en cuenta la edad del varón, y no se le practicaban pruebas más especiales que no fuera el espermiograma…pero esto por suerte está cambiando, y cada vez, poco a poco, vamos descubriendo la importancia del factor “edad” en el hombre, pero desde aquí digo que aún queda mucho por descubrir y por saber….
Pero para casi todo tenemos solución!
Cómo mejorar la fertilidad del hombre
En el caso de que la fragmentación de esperma sea patológica, podemos dar antioxidantes para repararla, y además, podemos utilizar técnicas de reproducción asistida para quedarnos con aquellos espermatozoides que estén menos fragmentados. Hoy en día podemos recurrir a técnicas como MACS o también Columnas de anexina, entre otros. Y con estas técnicas podemos obtener mejores resultados en la fecundación y en la implantación del embrión.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNTengo Endometriosis ¿Qué puedo comer?
Y también existe una técnica llamada FISH que nos muestra los cromosomas de los espermatozoides, es como un cariotipo pero en el esperma. De todas las alteraciones que podemos encontrar en el esperma, ésta sería la más grave, si el FISH nos muestra que hay alteraciones cromosómicas no podemos repararlas…. pero sí podemos ayudarnos de otros métodos. En los casos más graves podemos recurrir a una técnica llamada DGP (diagnóstico genético preimplantacional), para hacer un estudio genético directamente al embrión, y así saber si sufre alguna alteración de los cromosomas.
Como podéis comprobar tenemos multitud de oportunidades, de técnicas, de tratamientos con antioxidantes… para mejorar la fertilidad en el hombre a una edad avanzada, pero siempre hemos de recurrir a un profesional actualizado, que tenga una visión integral de la fertilidad, para así poder obtener los mejores resultados.
Referencias
Os dejo con algunos estudios realizados:
Cómo tratamiento con antioxidantes puede mejorar la fragmentación del ADN espermático
Gual-Frau, J., Abad, C., Amengual, M. J., Hannaoui, N., Checa, M. A., Ribas-Maynou, J., … Prats, J. (2015). Oral antioxidant treatment partly improves integrity of human sperm DNA in infertile grade I varicocele patients. Human Fertility (Cambridge, England), 18(3), 225–229.
Otros estudios donde se relaciona la edad avanzada del hombre con futuros problemas en los hijos
Atsem, S., Reichenbach, J., Potabattula, R., Dittrich, M., Nava, C., Depienne, C., … El Hajj, N. (2016). Paternal age effects on sperm FOXK1 and KCNA7 methylation and transmission into the next generation. Human Molecular Genetics, 25(22), 4996–5005.
Milekic, M. H., Xin, Y., O’Donnell, A., Kumar, K. K., Bradley-Moore, M., Malaspina, D., … Gingrich, J. A. (2015). Age-related sperm DNA methylation changes are transmitted to offspring and associated with abnormal behavior and dysregulated gene expression. Molecular Psychiatry, 20(8), 995–1001.
Cómo distintos factores ambientales, entre ellos la edad y el estrés, afectan negativamente al esperma
Radwan, M., Jurewicz, J., Merecz-Kot, D., Sobala, W., Radwan, P., Bochenek, M., & Hanke, W. (2016). Sperm DNA damage-the effect of stress and everyday life factors. International Journal of Impotence Research, 28(4), 148–154.
Y un ensayo con ratones, donde se relaciona edad del padre con peor pronóstico de fertilidad
Ozkosem, B., Feinstein, S. I., Fisher, A. B., & O’Flaherty, C. (2015). Advancing age increases sperm chromatin damage and impairs fertility in peroxiredoxin 6 null mice. Redox Biology, 5, 15–23.
Acerca del autor