Publicado: 17/11/2018 - Actualizado: 10/07/2020
Autor: Antonia González
Queridas y queridos tod@s! Aquí me tenéis de nuevo, hoy quiero hablaros de cuándo hacer pruebas de fertilidad, cuál es el momento perfecto para empezar a plantearse hacer las pruebas de fertilidad, o lo que es lo mismo, cuándo es el momento en el que tengo que empezar a preocuparme.
Contenidos
Conviene tener paciencia
Sé que vivimos en el siglo de la prisa, y que tod@s pensáis que en el momento que busquemos un embarazo llegará enseguida…pero por desgracia no siempre es así… pero tampoco tenemos que agobiarnos porque llevemos 4 meses y el bebé todavía no haya llamado a la puerta. Eso no!!
El tiempo de “no preocuparnos” dependerá, sobre todo, de la edad de la mujer.
Cuando hacer las pruebas de fertilidad en el caso de la mujer
Biológicamente, si hablamos de fertilidad, la mujer tiene un ciclo de vida fértil más reducido que el hombre, lo siento, pero la biología así lo ha elegido… por tanto, en la mayoría de las parejas un factor importante es la edad de la futura madre.
Si tienes menos de 35 años, no debes de preocuparte hasta que no llevéis 12 meses sin obtener un embarazo. En ese caso, sí debes de empezar a mirar qué está pasando, porque una vez que pasa un año ya NO es normal que el embarazo no se produzca.
En cambio, sabemos que a partir de los 35 años, la reserva ovárica baja, la calidad de los óvulos decae y las alteraciones cromosómicas de los mismos también empeora con el tiempo… así que si tienes más de 35 años y eres mujer, no tardes más de 6 meses en buscar ayuda. Si ha pasado medio año y no ha habido un embarazo, debes empezar a realizar las pruebas de fertilidad.
Estudio básico o estudio completo de fertilidad
Y aquí entramos en un nuevo mundo. Porque podemos hacernos un estudio básico de fertilidad o podemos hacer un estudio más completo, para evitarnos futuros problemas y esperas, o al menos esa es mi opinión, basada en la experiencia de más de 13 años trabajando como Embrióloga Integrativa.
Se considera un estudio básico el realizar una analítica hormonal para evaluar distintas hormonas del ciclo menstrual, que nos dirán si al ovario le cuesta trabajar y le cuesta producir los óvulos. También podremos saber la reserva ovárica, es decir, saber si tenemos óvulos suficientes. Además, podemos estudiar hormonas que nos aporten información del funcionamiento de las glándulas suprarrenales, hormonas que nos digan si la tiroides está funcionando adecuadamente, incluso, saber si tenemos algún problema de azúcar o resistencia a la insulina.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNTemperatura Basal: cómo saber tus días fértiles
TODO esto, compromete o dificulta la fertilidad femenina.
Además, hemos de hacer un estudio anatómico del útero, saber su forma, si existe algún mioma o pólipo que pueda estar dificultando la implantación del embrión. Pero también se puede estudiar si hay endometriosis o Adenomiosis, otra causa de infertilidad.
En el estudio anatómico, también podemos descubrir quistes en los ovarios, otro factor importante a tener en cuenta para conseguir el embarazo. Y por supuesto, no tenemos que olvidarnos de las trompas de Falopio, ya que si las trompas están obstruidas es casi imposible que se consiga un embarazo.
Infecciones que perjudican la fertilidad
Otro factor importante para que el embarazo se produzca y siga su curso, son las infecciones, existen bacterias que pueden estar en el útero y no darnos sintomatología, pero que sí estén provocando problemas de fertilidad.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNReiki en mascotas. Experiencias de hacer Reiki en perros y gatos
Además de estudiar el funcionamiento del ovario, el útero, infecciones, las trompas… hemos realizar un estudio genético, para descartar enfermedades que puedan afectar a la fertilidad o que podamos transmitir al bebé.
También podemos saber si la ovulación se está produciendo correctamente, simplemente analizando una hormona que se llama progesterona.
Esto sería un estudio básico para la mujer, pero como os he dicho anteriormente, si queremos hacer un estudio más completo podemos hacer más análisis para estudiar el funcionamiento del sistema inmunológico, averiguar si existe un problema de coagulación, y si partimos ya de un problema de salud, hemos de estudiar más a fondo ese problema y su relación con la fertilidad.
Nunca hemos de olvidar de analizar vitaminas, minerales, aminoácidos… que son esenciales para los óvulos y para la implantación del embrión.
Pero esto, SIEMPRE, debe de ser recomendado por un profesional, porque hay cientos de pruebas que podemos hacer, sí, pero es el profesional el que debe saber cuáles son las pruebas que debe pedirte, y debe basarse en toda tu historia clínica, en tus síntomas, en tus hábitos de vida, e incluso en tu historia familiar.
Cuando hacer las pruebas de fertilidad en el caso del hombre
En el caso del hombre, todo es mucho más sencillo, primero por la edad, ya que si fertilidad puede verse afectada a partir de los 45 años.
Y las pruebas a realizar también son más sencillas, lo primero y necesario, sería hacer un espermiograma o seminograma, un cultivo del líquido seminal, un estudio cromosómico en sangre. Y si todo está bien, a priori, no serían necesarias más pruebas. Pero en el caso de que aparezca alguna alteración, entonces se recomienda ampliar estudio: hormonas, estudio genético del esperma, ecografía testicular… eso dependerá de cada caso.
Espero haberos dado un poco más de luz sobre el tema.
Referencias
Os dejo con algunas referencias de lo comentado anteriormente:
- Bozkurt, B., Erdem, M., Mutlu, M. F., Erdem, A., Guler, I., Mutlu, I., & Oktem, M. (2016). Comparison of age-related changes in anti-Müllerian hormone levels and other ovarian reserve tests between healthy fertile and infertile population. Human Fertility, 19(3), 192–198.
- Crawford, N. M., & Steiner, A. Z. (2015). Age-related Infertility. Obstetrics and Gynecology Clinics of North America, 42(1), 15–25.
- Errázuriz V., Joaquín, Carrasco, Álvaro, Díaz R., Elisa, Sanhueza R., Pablo, González S., Patricio, & Donoso P., Patricio. (2017). Determinación de la reserva ovárica mediante el recuento de folículos antrales en mujeres en edad reproductiva. Revista médica de Chile, 145(6), 741-746.
Acerca del autor