Publicado: 24/02/2019 - Actualizado: 10/07/2020
Autor: Antonia González
Hola hermosas!!! Hoy el post va dedicado a aquellas mujeres o parejas que ya han tenido un bebé y quieren saber cuando pueden tener otro. Muchas de vosotras me preguntáis cuando vuelve la fertilidad después de haber pasado por un parto.
Contenidos
La infertilidad secundaria
Porque cuando hablamos de infertilidad podemos encontrarnos la infertilidad primaria o infertilidad secundaria. Esta última se llama así, secundaria, en los casos que la pareja o mujer ya ha tenido un hijo nacido sano y vivo, pero el segundo bebé no llega…
Bien, pues como ya debéis saber cada mujer es un mundo, y no hay nada estricto en cuanto a tiempos, pero además, hemos de tener en cuenta un dato importantísimo, si se está practicando la lactancia materna o no.
Como ya os he comentado recientemente en otro post, si la mujer está dando de mamar al bebé, el restablecimiento de su periodo menstrual y de su ovulación, puede alargarse, ya que cuando la prolactina (una de las hormonas que se encarga de la producción de la leche materna) está elevada no se producen ovulaciones espontáneas.
Cambios hormonales en el embarazo y después del parto
Tenemos que saber que en el momento que nos quedamos embarazadas se frena toda la cascada hormonal que necesitan nuestros ovarios y nuestro útero, para ovular, y por tanto las menstruaciones desaparecen, claro.
Y cuando hemos dado a luz, el cuerpo empieza de nuevo a intentar producir todas esas hormonas que serán las encargadas de provocar la menstruación.
Empecemos con algunos conceptos: el puerperio.
¿Qué es el puerperio?
Es el periodo de tiempo que hay entre el parto y la primera menstruación. Pueden pasar varios meses hasta que una mujer le vuelva la menstruación después tenido un parto.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNEndometriosis: La enfermedad peor diagnosticada
Y aquí aparece otro concepto importante, la cuarentena, que seguro que lo habréis oído alguna vez.
¿Qué es la cuarentena?
Es el tiempo que se recomienda esperar hasta tener relaciones sexuales después del parto. Se llama así porque se estima una duración de 40 días (entre 6 y 8 semanas), aproximadamente, hasta que el cuerpo y las hormonas, vuelven a la normalidad.
El consejo de los obstetras es no mantener relaciones sexuales durante la cuarentena, ya que nuestro cuerpo necesita un tiempo para volver a ser el de antes. Entre otras cosas que pueden suceder es que se produzcan desgarros, ya que tanto la vagina como el cuello del útero están todavía afectados por el parto. Y por supuesto de cómo haya sigo el mismo, si ha habido episiotomía, y por tanto, sutura, lo mejor es quedarse quietecito hasta nueva orden, como mínimo hasta que el ginecólogo nos diga. Y por supuestísimo hasta que la mujer se sienta cómoda para tener relaciones!!!!
Bien, teniendo en cuenta estos conceptos.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNPremenopausia y Embarazo: Quedar Embarazada en la Premenopausia
Si la mujer está dando de mamar
Si la mujer está dando de mamar el puerperio no son 40 días, ya que puede alargarse mucho más, dependiendo del tiempo que dé el pecho y dependiendo de las tomas que haga el bebé. Cuanto más tomas, menos probabilidad de que tengamos una ovulación.
Si la mujer no está dando de mamar
Si la mujer no está dando de mamar, entonces la menstruación puede aparecer a las pocas semanas. Y si tenemos menstruaciones, significa que se pueden producir ovulaciones y por tanto ya estamos en periodo fértil y capaces de volver a quedar embarazadas.
Como esa primera regla después del parto, no sabemos exactamente cuándo va a ser, tampoco sabemos en el momento exacto que estamos ovulando, por tanto, si no quieres quedarte embarazada tan pronto deberías mantener relaciones sexuales con protección, hasta por lo menos, tener las reglas regulares y tener un mayor control de tu fertilidad.
Cómo cambian los estrógenos después del parto
Cuando la mujer se encuentra en esas primeras semanas después del parto, tiene drásticos cambios hormonales, ya que, por ejemplo, los estrógenos en sangre bajan y esto puede provocar distintos síntomas como sequedad vaginal y poco flujo vaginal.
(Recordad que no todas las mujeres lo viven igual, aquí siempre hablamos de manera general, pero cada caso es un mundo). Cada mujer es diferente.
Y cuando nos acercamos al periodo fértil, al momento de la ovulación, se produce un aumento de estrógenos, por lo que puede llegar a ser fácil determinar si estás en periodo infértil todavía o si ya tienes cerca la ovulación, ya que empieza a haber más lubricación vaginal, el flujo empieza a ser más abundante y con consistencia de clara de huevo y hay un aumento del deseo sexual. Te puedes guiar de estas pistas para saber si en tu cuerpo se están produciendo cambios.
También puede ocurrir, que las menstruaciones después del parto sean irregulares, que tengamos ciclos de 45 días o de 30 días a incluso más cortos, ya que nuestras hormonas se están reajustando tras el alumbramiento, TODO entra dentro de lo normal, hemos de darle tiempo a nuestro cuerpo para que vuelva a ser el de antes (recuerda: hablamos si NO estás practicando lactancia materna).
Referencias
Para terminar os dejo con una revisión sistémica interesante, sobre la ovulación tras el parto en mujeres que NO daban de mamar. En esta revisión se determina que la ovulación se suele producir a las 6 semanas del parto, y que difícilmente se producirá antes.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21343770
Y otro estudio más antiguo sobre el restablecimiento de la fertilidad después del parto:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7139964
Acerca del autor