Publicado: 15/03/2020 - Actualizado: 07/07/2020
Autor: Antonia González
Continuamos con más preguntas y respuestas sobre la ovulación. Nuestra experta en fertilidad aclara todas las dudas. Hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema.
Contenidos
- ¿Cuántos días antes de la ovulación se puede quedar embarazada?
- ¿Qué probabilidad hay de quedar embarazada 3 días antes de la ovulación?
- ¿Qué tan probable es quedar embarazada días antes de la menstruación?
- ¿Cómo es posible que una mujer se quede embarazada con la regla?
- ¿Qué pasa si tengo relaciones sexuales un día antes de mi periodo?
- ¿Qué pasa si tengo relaciones cuando estoy ovulando?
- ¿Cuántos días después de la ovulación tiene que venir la regla?
- Referencias
¿Cuántos días antes de la ovulación se puede quedar embarazada?
Quedarte embarazada antes de la ovulación es imposible. Si no hay ovulación no hay embarazo. Otra cosa es que mantengas relaciones sexuales días antes de haber ovulado, y que esos espermatozoides se queden en el útero y posteriormente ovules, y todavía los espermas estén allí, vivitos y coleando (nunca mejor dicho), en ese caso, sí que puede darse la posibilidad de que no mantengas relaciones sexuales durante la ovulación, pero que te quedes embarazada porque las has mantenido días previos a la misma.
Pero la fecundación se produce después de la ovulación. Sé que esto puede ser muy obvio para algunas mujeres, pero quiero dejarlo muy claro para que no haya malentendidos.
El esperma es capaz de vivir en nuestro útero hasta 4 y 5 días, son muy resistentes y si mantienes relaciones estos días antes, sí puedes producirse un embarazo.
¿Qué probabilidad hay de quedar embarazada 3 días antes de la ovulación?
Pues más o menos lo que os decía antes, el esperma puede estar vivo 3 días después de la relación sexual, por tanto sí que hay posibilidades de que se produzca un embarazo.
Si tu situación es que estás buscando el bebé, mejor mantener relaciones a días alternos, no esperar 3 días, porque cuanto más reciente sea el esperma mejor. Ya que se moverá más rápido, y tendrás una cantidad mayor de espermatozoides vivos.
Por supuesto que las probabilidades aumentan cuanto más cerca se tenga la relación sexual de la ovulación.
¿Qué tan probable es quedar embarazada días antes de la menstruación?
Es poco probable, pero no hay que descartarlo, porque sí que se han producido embarazos incluso con la menstruación.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNTest de Fertilidad Femenina
¿Cómo es posible que una mujer se quede embarazada con la regla?
Pues porque el esperma puede vivir varios días dentro del útero, y porque además no sabemos con total certeza cuándo ovulamos cada mes, porque como os he contado en post anteriores, el hecho de tener regla no significa que ovules. Y no siempre la fase lútea es de 14 días exactos. Cada mujer es un mundo, y por eso no podemos dar por seguro nada.
Por ejemplo, puede que tú creas que te va a venir el periodo el día 28 de este mes, y que ovulas el día 14, pero justo puede que ese mes la ovulación se retrase y ovules el día 24 del ciclo, y tengas relaciones esos días y se produzca embarazo. Sencillamente porque nunca sabes cuándo vas a ovular seguro.
La única forma de saberlo es medir la progesterona una semana después de la supuesta ovulación.
¿Qué pasa si tengo relaciones sexuales un día antes de mi periodo?
Pues puede pasar lo que he comentado anteriormente, que si has ovulado más tarde pueda producirse un embarazo.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNComo Influye la relación de Nuestros Padres con nuestra Fertilidad
Para aquellos que buscan el embarazo, será genial, pero para los que lo evitan, el hecho de tener relaciones sexuales sin protección días previos a la regla no les garantiza nada.
¿Qué pasa si tengo relaciones cuando estoy ovulando?
Pues si mantienes relaciones sexuales sin protección, porque no quieres quedarte embarazada, y estás ovulando, es muy probable que se produzca la unión del esperma con el óvulo y que te quedes embarazada.
La mejor forma de no quedarte embarazada es que las relaciones sexuales se mantengan siempre con protección y por supuesto, además hemos de tener en cuenta las enfermedades de transmisión sexual, porque aunque ahora no quieras un embarazo, si en el futuro lo deseas, y contraes una Clamidia, por ejemplo, puede provocarte un infección que te “tapone” las trompas y tengas que recurrir a técnicas de reproducción asistida para poder ser madre.
Esto no es un juego, ni un embarazo no deseado ni una enfermedad de transmisión sexual que pueden provocarte problemas graves de salud.
¿Cuántos días después de la ovulación tiene que venir la regla?
En teoría deberías tener la menstruación después de 14 días después de la ovulación, pero como ya sabéis de sobra, puedes haber variaciones, porque no somos máquinas perfectas.
Por ejemplo, hay mujeres que tienen una segunda fase del ciclo con niveles bajos de progesterona, y justamente esta hormona baja provoca que el endometrio se descame, es decir, que empieces a sangrar antes de tiempo.
Normalmente esta fase lútea deficiente está muy relacionada con un exceso de estrógenos en la primera fase menstrual, o hiperestrogenismo.
Y en mujeres que se van acercando a la menopausia podemos encontrarnos ciclos también más cortos, pero en este caso ya no sería patológico, sino algo natural, síntoma de que la menopausia está un poco más cerca.
Referencias
Os dejo información interesante. Son varios estudios científicos en los que me he apoyado para redactar este artículo:
- Crawford, N. M., Pritchard, D. A., Herring, A. H., & Steiner, A. Z. (2017). Prospective evaluation of luteal phase length and natural fertility. Fertility and sterility, 107(3), 749-755.
- Pfister, A., Crawford, N. M., & Steiner, A. Z. (2019). Association between diminished ovarian reserve and luteal phase deficiency. Fertility and sterility, 112(2), 378-386.
- Lenton, E. A., LANDGREN, B. M., & Sexton, L. (1984). Normal variation in the length of the luteal phase of the menstrual cycle: identification of the short luteal phase. BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology, 91(7), 685-689.
Acerca del autor