Publicado: 20/03/2016 - Actualizado: 08/12/2019
Autor: Antonia González
La semana pasada os empecé a hablar de la dieta para endometriosis, y de todos aquellos alimentos a evitar, si queremos mejorar esta enfermedad. Os hablé del azúcar, del trigo y del gluten. Bien, pues seguimos, porque por desgracia hay bastantes más alimentos que no son nada buenos si tienes esta enfermedad.
Contenidos
7 Alimentos que no debes tomar si tienes Endometriosis
1.Cafeína
Sí sí, ya lo siento por las adictas a la cafeína, pero NO es nada buena si tienes Endo, ocurren varias cosas con la cafeína, la primera es que si la tomamos, aumentamos los niveles de estrógeno en sangre, y como he dicho mil veces, los estrógenos son alimento para la endometriosis!!!!!
Pero eso no es todo, porque además la cafeína hace que la insulina en sangre aumente, y este aumento provoca que haya más reacciones inflamatorias en el cuerpo. Así que queda claro que la cafeína fuera de nuestra vida, si tenemos Endometriosis.
Y lo mismo que os comentaba con el gluten y con el azúcar, cuidado con todo aquello, que sin saberlo lo contiene, como los refrescos, bebidas energizantes, gaseosas, sodas…. Y deberíamos eliminar también otro excitante, como es la teína, es decir, el té. Porque al ser otro excitante, ocurre lo mismo, quizá no es tan fuerte como la cafeína, pero si realmente queremos hacerlo lo mejor posible, fuera té también. No os olvidéis que existe el té sin teina, y un sinfín de infusiones, que son sanísimas, y muchas de ellas antiinflamatorias.
2. Soja
Otro alimento prohibido es la Soja, en el post anterior os hablaba de que el trigo tiene ácido fítico y que provoca inflamación, verdad? Pues bien, la soja tiene más ácido fítico que el trigo!!!!! Así que la debemos eliminar de nuestra dieta. Y volvemos a lo que os comentaba del azúcar, que está en muchos alimentos envasados, pues lo mismo pasa con la soja, hoy en dia está en muchos alimentos, y además de en muchos medicamentos naturales, así que a leer!!!!
3. Alcohol
Otro de los alimentos prohibidos es el alcohol….como os decía antes, el estrógeno es “el alimento” de la endometriosis, y el alcohol hace que nuestro hígado no funcione correctamente, y el hígado es el que se encarga de eliminar los estrógenos del cuerpo, por tanto, debemos de cuidar nuestro hígado para tener a nuestra endometriosis a raya!!!
Además el alcohol es excitante e inflamatorio…. No merece la pena tomarlo….
4. Lácteos
Otra piedra angular de la endometriosis. Debemos eliminar leche de vaca de nuestra dieta, los quesos… todos los lácteos. Y como casi todo lo hablado hasta ahora, por varias razones.
Primero, los lácteos estimulan la producción de prostaglandinas, y estas señoritas provocan inflamación e incluso pueden desencadenar por sí solitos, mucha más sintomatología en la endometriosis.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNEl estrés podría anular los efectos beneficiosos de una dieta saludable (Mindfulness)
Pero además, la leche de vaca (está empezando también la leche de cabra) contienen hormonas, entre estas hormonas encontramos los estrógenos. OTRA VEZ!!!! El alimento de la endometriosis…. Así que eliminarlos por completo.
Por otra parte, la leche no es muy digestiva que digamos…. Y como la mayoría de mujeres que tienen endometriosis, tienen problemas digestivos e intestinales, pues no es lo mejor para alimentarse, la verdad, porque empeorará nuestros síntomas….
Por tanto, la leche y quesos, fuera de nuestra dieta.
Y claro, luego viene el miedo que nos han metido a todos en el cuerpo desde pequeños… entonces el calcio qué??
Pues el calcio, y en dosis mucho mayores que la leche, lo podemos encontrar en las almendras, en las semillas de sésamo ( éstas tienen muchísimo calcio), en las sardinas, en las algas, en las espinacas….. hay tantos alimentos que lo contienen…. E insisto, en dosis mucho mayores que la leche, así que ya no hay excusa.
5. Carne roja
Otro de los grandes prohibidos, la carne roja. Si recordamos lo dicho en los lácteos, que a las vacas tienen hormonas, entre ellas los estrógenos, pues podemos deducir que la carne de vaca (o aquellos animales que les dan hormonas de crecimiento) también es nefasta para la endometriosis. No queremos alimentar a nuestra Endo, verdad? Pues fuera la vaca!!!
Ademas la carne roja, promueve en nuestro cuerpo la producción de prostaglandinas, recordad que estas señoritas crean un ambiente INFLAMATORIO.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNProblemas de fertilidad por Anticonceptivos
6. Precocinados
Intentad no comer alimentos precocinados, preparados…. Porque contienen muchos ingredientes inflamatorios, además de que nos aportan muy pocos nutrientes. Mejor cocinar en casa y con productos saludables y de origen conocido.
7. Alimentos que aumentan la histamina
Otro gran enemigo, buf, hay un montón… 🙁 Hay que intentar no comer alimentos que aumenten la histamina en sangre, ya que también promueve la inflamación, aumenta los estrógenos en sangre y además provoca contracciones uterina, vamos, que no nos convienen.
Qué alimentos debemos evitar? Queso curado, alcohol, tomates ( sí, tomates), berenjenas ( sí, berenjenas), embutidos, té negro, encurtidos, mostaza, marisco, jamón serrano, pescados ahumados o pescados secos o pescados en salazón, lo mejor el pescado fresco. Y como no, el alcohol, que ya mencionamos antes.
Otra vez, me he quedado sin deciros muchas más cosas, así que el siguiente post, seguiremos…
Acerca del autor