Publicado: 20/01/2019 - Actualizado: 10/07/2020
Autor: Antonia González
En el post de hoy os voy a hablar tanto de la edad límite para congelar óvulos, como de la edad ideal para congelarlos, que obviamente no es la misma, y además quiero aportar algunos datos interesantes sobre el tema y por supuesto mi punto de vista.

Teniendo en cuenta que la reproducción asistida lleva en nuestro mundo más de 40 años, la congelación de óvulos es relativamente joven, y es la más reciente, porque ha sido una de las técnicas que más nos ha costado a los profesionales conseguir, y llamo conseguir, obtener buenos resultados, claro.
En otro artículos ya hablamos de que es la congelación o vitrificación de los óvulos. En el artículo de hoy nos centraremos en la edad máxima a la que se pueden congelar y en la edad más apropiada para hacerlo.
Contenidos
¿Hasta que edad se pueden congelar los óvulos?
La fertilidad de la mujer tiene picos y valles, es decir, tenemos diferentes etapas donde nuestra fertilidad va variando a la baja. Se ha demostrado que la calidad ovocitaria, y su material genético, disminuye a partir de los 35 años, posteriormente vuelve a tener otra momento de bajada a los 37 años, y a los 40 años se produce una bajada bastante pronunciada de ambas características. Pero donde se acaba produciendo la mayor bajada de fertilidad se ha visto que es a partir de los 43 años.
Teniendo en cuenta esto podemos intuir hasta qué edad se pueden congelar los óvulos, no?
En España no existe una ley que prohíba congelar óvulos a una edad determinada, pero sí existen recomendaciones para poder obtener los mejores resultados posibles.
¿Cual es la mejor edad para congelar los óvulos?
Si te estas preguntando cuál es la mejor edad para congelar tus óvulo, pues cuanto más pronto mejor, por supuesto!
Hoy en día nos encontramos en un punto de inflexión en cuanto a la conciencia de nuestra fertilidad, las mujeres que han empezado a buscar el embarazo más allá de los 40 años, se han dado cuenta que su cuerpo no es tan “joven” reproductivamente como pensaban, y es justo ahora cuando estamos aprendiendo que nuestra fertilidad tiene un límite.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóN¿Cómo saber cuándo se está ovulando? y otras preguntas sobre la ovulación
Las generaciones anteriores a la nuestra (yo tengo 43 años), han tenido hijos muy pronto, y hemos sido nosotras, las mujeres que hemos querido estudiar, tener un puesto de trabajo estable o una relación de pareja estable, antes de buscar nuestro primer hijo. Y esto nos ha pasado factura…
No soy adivina, pero esto que nos está pasando a nosotras, va a ayudar a tomar conciencia a las generaciones que vendrán después de nosotras para no postergar tanto la búsqueda del primer hijo.
Pero claro, la ciencia avanza con la sociedad, y justamente ahora ya tenemos una técnica que nos permite congelar nuestros óvulos para así poder desarrollar nuestra vida profesional y personal sin prisa, y esto es una ventaja, por supuesto. Pero las jóvenes, por mi experiencia profesional, todavía no están muy concienciadas con el tema, y es posible que necesitemos varias generaciones más para tomarnos en serio el tema de congelar nuestros óvulos.
Estoy segura que dentro de 2 o 3 generaciones, se vivirá como algo normal congelar los óvulos de joven, para así poder ser madre con más avanzada edad, y así evitar pasar por tratamientos de fertilidad infructuosos ni por abortos naturales.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNEspermatograma: Qué es y su importancia para el hombre
Da un poco de pena por otra parte… pero es la sociedad que hemos creado entre todos.
Así que la mejor edad es “cuanto antes mejor”, obvio que si es con menos de 30 años, mejor que mejor. Pero se podría decir que la edad límite (que no es lo mismo que la mejor) que recomiendas las clínicas de reproducción asistida es máximo 40 años.
Pueden existir casos excepcionales, por supuesto, tanto para bien como para mal. Porque cada vez hay más mujeres, muy jóvenes. con mala calidad de óvulos, así que aquí ya hablamos de casos particulares, pero a modo general, congelar óvulos después de los 40 años no tiene muy buenos resultados.
Porque tengamos en cuenta que esos óvulos se congelan para posteriormente fertilizarlos con el esperma y conseguir un embrión, para después ponerlo en el útero para dejar que se implante. Y a más avanzada edad, peor calidad de óvulos, peores tasas de fecundación del óvulo, peor calidad embrionaria, menor tasa de implantación y por tanto menos probabilidad de embarazo, y mayor tasa de abortos.
Así que si eres joven, estás leyendo ahora mismo esto, y tienes pensado ser madre en un futuro demasiado lejano, ten en mente que la ciencia te ofrece esta posibilidad.
Luego cada una hará lo que le dé la gana, por supuesto, pero lo más importante en esta vida, para TODO, es tener la información, para luego gestionarla como una buenamente pueda o quiera, pero por lo menos saberlo para no arrepentirte después.
Referencias
Como os decía al principio de este post, es una técnica que los embriólogos estamos practicando desde hace relativamente poco, y es por esto que los estudios publicados son relativamente recientes, y aquí que os dejo con algunos de ellos:
Estudio actualizado de la panorámica de la congelación de óvulos.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25671372
Cómo no se observan alteraciones en la mitocondria tras la congelación del óvulo.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28631074
Programa de preservación de ovocitos.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30614238
Acerca del autor