Publicado: 03/02/2017 - Actualizado: 20/05/2019
Autor: Antonia González
Pues sí queridas, hoy voy a dejar de lado las emociones y voy a hablaros del cuerpo, de cada fase del ciclo menstrual. En otras ocasiones os he escrito sobre nuestra menstruación, y sobre todo os he hablado de las 4 fases del ciclo menstrual por la que pasamos todas las mujeres, os acordáis?
Fases del ciclo menstrual
La fase menstrual, es esa fase donde os decía que nuestro cuerpo y nuestra alma nos pide PARAR ( y que la mayoría de las veces no le hacemos caso…. Y así nos va luego….), esta es la fase donde tenemos la menstruación, donde tenemos el sangrado.
La segunda fase es la preovulatoria, en esta fase todo cambia, aquí estamos con mucha energía, aquí sí queremos y debemos hacer y emprender cosas, estamos, como digo yo “hacia afuera”.
La tercera fase es la ovulatoria, donde efectivamente se produce la ovulación, en esta fase, os acordáis que en otro artículo os hablaba de que el momento “maternal”? Somos más cariñosas… 🙂
Y la cuarta fase es la premenstrual, otro momento especial para nosotras, ahí estamos “soltando” sin parar, es el momento de replegarse hacia dentro….
Bueno, pues como veis podemos hablar del ciclo desde distintos puntos de vista, el emocional, el puramente hormonal… pero hoy quiero ir un poco más allá, hoy quiero explicaros cómo podemos aprovechar también la sabiduría de nuestro ciclo, la maravillosas fases para hacer distintos tipos de ejercicio. Porque no estamos igual físicamente siempre, y en gran parte es por estas fases por las que transitamos, así que para optimizar ese ejercicio, lo mejor, es escuchar a nuestras hormonas….
Además, ahora que está tan de moda el ejercicio!! Así que vamos allá:
Ejercicios físicos recomendados según fase del ciclo menstrual
Fase preovulatoria o fase folicular
Aquí, donde ya hemos terminado con la menstruación, nos conviene hacer entrenamientos de fuerza, porque estamos más fuertes, más enérgicas, porque nuestros estrógenos están a tope y eso nos da más energía. En esta fase se recomienda realizar sesiones más cortas, pero más intensas. Por ejemplo en esta fase es el momento ideal de realizar entrenamiento con pesas.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNInfertilidad de Origen Desconocido (IOD), de verdad?
Fase ovulatoria del ciclo menstrual
Dato curioso, en este momento de la ovulación, se ha visto que se producen más lesiones!!! Así que cuidado, sé que nos sentimos también muy enérgicas, pero no debemos dejarnos llevar ni hacer sobre esfuerzos, vale?
En esta fase nuestra temperatura aumenta, también aumenta levemente la testosterona (hormona masculina) la que es responsable del crecimiento de los músculos… así que tendremos más ganas de ejercitarlos, pero no olvides que en ese momento el óvulo está saliendo, viajando por la trompa para encontrarse con el espermatozoide y ser fecundado, y para eso queridas, nuestro cuerpo necesita ENERGIA, así que no podemos gastarla toda fuera, debemos dejar algo para ese maravilloso momento, vale?
Fase lútea o premenstrual
En esta fase del ciclo menstrual, cuando estamos a puntito de tener la menstruación, es un momento muy especial, y os explico por qué.
En estos días nuestro cuerpo puede darnos síntomas con el síndrome premenstrual, en estos días nuestro cuerpo utiliza más la grasa como fuente de energía, por lo que es muy interesante hacer ejercicios aeróbicos que no sean de alta intensidad, como por ejemplo bicicleta o carreras SUAVES o podemos hacer Pilates!
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNCómo quedar embarazada rápidamente: 5 consejos muy útiles
Es totalmente normal que durante estos días tengamos más hambre, es por nuestras hormonas… y que nos sintamos más inflamadas, peor circulación sanguínea… por eso, durante esta fase es importante hacer algo de ejercicio, ya que nos mejorará, seguro, esos síntomas, ya que aumentamos las endorfinas, ya sabéis, las hormonas de la felicidad… y justamente lo que más engancha de hacer deporte son estas hormonas, son una droga natural!!!!!
Fase menstrual
Aquí queridas, ya tenemos a nuestra amiga de rojo con nosotras, y eso puede provocarnos más cansancio, tener menos energía… y en muchas mujeres, incluso llegan a tener anemias, sobre todo aquellas que sus reglas con muy abundantes.
En estos días coordinamos peor, y es más fácil tener esguinces, porque estamos más laxas.
Y es por todo esto, que durante esta fase del ciclo menstrual se recomienda no hacer ejercicio con mucho peso, ya que es mucho mejor hacer muchas más repeticiones, pero con menos peso.
Pero os voy a decir una cosa, si TU necesitas hacer ejercicio con la regla, hazlo, claro, pero no te fuerces a hacerlo, escucha a tu cuerpo!
La menstruación es, como os he dicho, un momento de retiro, así que si no nos apetece, no tenemos que sentirnos mal, no lo hacemos y punto!!
Sobre todo, RESPETA tu cuerpo, escucha tu cuerpo, él lo sabe TODO, sabe lo que es mejor para ti, solo tienes que preguntarle y esperar su respuesta….
Qué va a suceder si durante 4 o 5 días no sales a correr? Absolutamente NADA.
Yo creo que ya va siendo hora de no ser tan rígidas, porque las mujeres somos ciclos, la vida son ciclos, la naturaleza son ciclos… y es por eso que tenemos que aprender a dejarnos llevar por lo que sentimos, ser más flexibles y no me refiero a los músculos 🙂
Acerca del autor