Publicado: 28/05/2017 - Actualizado: 20/05/2019
Autor: Antonia González
Esta frase tan oída de que «el amor sana», tan manida, tan…todo, confieso que me encanta!!!!!!! Soy una romántica, pues vale, me dan igual los términos. Creo firmemente que el amor es capaz de remover todos los pilares de nuestro cuerpo y de la tierra. Y es muy sencillo, el desamor enferma, entonces por qué no admitir que el amor sana??
Luego os hablaré de la parte más científica, de estudios, expertos…bla bla bla…. Para aquellos que queráis investigar, pero yo personalmente me quedo con la parte menos tangible, menos científica, porque me da la gana.
La fuerza del amor
Nunca habéis vivido un desamor? Nunca habéis sufrido en carnes propias esa sensación de abandono, de soledad, de tristeza, de desesperanza….? Si lo habéis vivido, podrías decir entonces que el amor cura muchos males?
Y ojo, que no hablo solo de amor de pareja, el amor es infinitamente mucho más, pero muchísimo más, el de quienes me rodean, amigos, compañeros, familia, animales, la vida! Pero ojo otra vez, no solo el externo, sino también el interno, el propio, el autocuidado, ese es el principal, porque nunca seré capaz de vivir el amor sanamente si no lo vivo en mi primero, conmigo mismo, se entiende??
Sé que hay gente que puede vivir sin ese amor externo, sin esa referencia de los demás… los budistas por ejemplo, esos que viven en un monasterio, algunos incluso en elegida soledad… pero esos son unos héroes, porque con su propio amor tienen suficiente…sus cerebros, sus creencias, su educación es otra, y yo no la puedo llegar a comprender, por eso no me voy al Tibet a vivir sola, claro!!!
Seguro que todos conocéis casos de hombres que se quedan viudos, que pierden al amor de su vida durante decenas de años, y casualmente luego enferman (su sistema inmunológico está muy frágil), tienen depresiones o problemas de conducta (su sistema nervioso está desequilibrado), incluso de repente mueren… antes, se decía algo muy significativo “Se ha dejado morir”.
Pues sí, somos capaces de dejarnos morir si no tenemos amor, e insisto que no hablo solo del amor de una pareja.
Si nos remitimos a los estudios, y expertos, dedicados a este tema podemos encontrar de todo y además todo con mucha lógica.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNNuestro mundo interno: ¿Qué me pasa cuando siento miedo?
Hace unos días, leí en una noticia, que el amor era una necesidad fisiológica para el ser humano, y la verdad, me parece tan real…me impacto…sinceramente…
Estudios científicos sobre el amor
Una antropóloga de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, Helen Fisher, es una señora que lleva, nada más y nada menos, más de 30 años dedicándose a estudiar el amor (qué bonito), bueno, pues esta antropóloga explica maravillosamente qué es, cómo se manifiesta en nuestro cuerpo y qué efectos produce en nuestras células y nuestros sistemas:
“El amor surge cuando el cerebro se inunda de feniletilamina (anfetamina que segrega el cuerpo) a lo que responde liberando neurotrasmisores como dopamina, norepinefrina y oxitocina. También bajan los niveles de serotonina y se libera adrenalina, que inunda el torrente sanguíneo haciendo que aumente el ritmo cardíaco. La mezcla de estas sustancias hace que se creen vínculos emocionales con la otra persona y aparezcan los típicos síntomas del enamoramiento: se acelera el corazón, empiecen los nervios y lleguen las mariposas al estómago”
Pues eso….
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNTengo Endometriosis ¿Qué puedo comer?
Según otro estudio realizado por la misma antropóloga, demuestra que incluso puede llegar a ser adictivo!!!!! Os dejo con las palabras donde lo explica:
“Cuando se está enamorado la dopamina que se libera empieza a desplegar sus efectos. La euforia, el deseo, la satisfacción, el placer y la plenitud son consecuencia de la acción de esta hormona o neurotransmisor, que activa las mismas áreas cerebrales que el alcohol, el tabaco y otras sustancias adictivas. Tanto la droga, como el amor, provocan los mismos sentimientos placenteros. Por eso cuando ya no está esa sustancia (la dopamina), aparece el mismo síndrome de abstinencia, como ocurre con las drogas.”
Y seguimos con la súper experta, Helen Fisher, también ha descubierto que la forma de enamorarnos de hombres y mujeres es muy diferente, las mujeres cuando se enamoran segregan dopamina y activan unas partes del cerebro, que son las encargadas de la memoria y la rememoración. En cambio, los hombres activan las zonas del cerebro que responden a los estímulos visuales. Creo que queda bastante claro, no?
También hay estudios, de la universidad de California que dicen que, mantener relaciones sexuales de forma regular nos ayuda a vivir más tiempo y con mejor salud: se reduce el riesgo de infarto, elimina el dolor de cabeza (por las endorfinas), es un antidepresivo natural, mejora el insomnio, es un antiviral maravilloso, mejora la función de la próstata y nos ayuda a eliminar toxinas y por eso nos deja una piel maravillosa.
Es cierto que el amor no siempre va acompañado de sexo, ni el sexo de amor…. Pero eso ya lo hablamos otro día, no?
Acerca del autor