Publicado: 15/05/2016 - Actualizado: 19/05/2019
Autor: Antonia González
Hace unos días, leía un interesantísimo artículo en el periódico El Mundo. Un periodista investigaba sobre la meditación Mindfulness, pero lo hacía como debería investigarse todo, a través de evidencia científica, de leer mucho y sobre todo, de vivirlo. Os hago un pequeño resumen de lo que hablaba el artículo… Empieza diciendo que si pones en Google la palabra Mindfulness, aparecen 39.600.000 resultados!!!! Ahí me quedé ojiplática!!!! Qué maravilla!!!!!
El periodista se preguntaba si realmente el Mindfulness funciona o es una “moda”.
Contenidos
¿Es Mindfulness una moda o realmente funciona?
Como vosotros podréis imaginar, sabiendo lo fan que soy del Mindfulness, sé con total seguridad que funciona, y que si además es una moda? Pues BENDITA moda, no?
Bueno, a lo que iba, el periodista se apuntó a un curso de 8 semanas en la Universidad complutense de Madrid, para ver qué era eso y si de verdad tenía sentido toda esta fama….
Como el mismo dice en el artículo “Crecí como meditador aprendiendo a concentrarme en la respiración y la mente, apartando los juicios de valor e impertinencias que nos amargan la vida. Por si fuera poco, a lo largo de esos días asistí a una transformación de muchos de mis compañeros. Abrieron su corazón -yo no lo logré-, derramaron lágrimas, se vieron en armonía con sus hijos adolescentes y sus jefes, dulcificaron su relación con los suegros y terminaron por aceptar un presente mucho más feliz de lo que dice nuestra mente.”
Parece que la experiencia fue enriquecedora y que realmente sí funciona. Luego comenta que tras el curso medita con cierta irregularidad, pero que cuando tiene una mala época, se levanta y lo primero que hace es meditar, y esto le cambia el ánimo y la forma de enfrentarse a esos problemas de la vida.
Cómo afecta al cerebro la meditación Mindfulness
Pero el periodista quería ir más allá, quería la base científica, ver que esto que le pasaba a él, qué nombre tenía, qué cambios físicos provocaba en su cerebro, porque esos cambios existen!!!
El propio periodista se sometió a un experimento, que es larguísimo de explicar, y por eso os dejo el artículo directamente para que lo leáis, porque es SUPER interesante: ¿Funciona el ‘mindfulness’? La meditación vista desde el laboratorio
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNFitoterapia para la Infertilidad: la Maca
El periodista se sentó a meditar solo, y posteriormente con uno de los profesores de meditación Mindfulness, hicieron la misma meditación a la vez, basada principalmente en la respiración consciente, y mientras, con aparatos con nombres rarísimos, estuvieron midiendo la actividad cerebral, la frecuencia cardiaca… Pero haciendo un resumen y con palabras claras, el estudio llegó a varias conclusiones:
- La masa gris del cerebro “se calma”. Es decir, es parte de nuestro cerebro empieza tomárselo todo con mucha más calma, con menos actividad, el cerebro se serena.
- El pulso cardiaco se ralentiza, va poco a poco, conforme se va entrando en la meditación, bajando las pulsaciones por minuto.
- Cuando meditas con alguien, los efectos positivos se multiplican! Mucha menos actividad cerebral, pulso aún más bajo, y muchísimo menos movimiento físico cuando el periodista estaba meditando.
- Y el último descubrimiento (que yo misma he podido experimentar) es que el corazón de las personas que están juntas meditando se acompasaban!!!! Esa sensación es maravillosa…. Esa conversación entre los corazones…. GENIAL!!!!!
Conclusión del periodista? Yo creo que está bien clarita, no? FUNCIONA, y además funciona para taaaantos ámbitos en la vida….!!!
Como ya os he contado en otros post, a mí, para mí el Mindfulness fue una tabla de salvación, fue parte importantísima de mi recuperación de la agorafobia, y es por esto, que cuando creé PsicoFertilidad Natural, una de las primeras disciplinas que apliqué a mis pacientes fue este tipo de meditación.
Y es tanto el éxito que ha tenido para ayudar a la fertilidad, que cada 2 meses hago un grupo online, donde nos reunimos para hacer el programa de la universidad de Massachusetts de 8 semanas, hacemos el programa de reducción de estrés y ansiedad.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNEl Estrés duplica la Infertilidad !!!! A relajarse !!!!
Y os confieso una cosa, cada día más orgullosa de formar parte de esto, porque he visto cambios a nivel emocional, impresionantes, pero no solo eso, he visto mujeres con problemas de tiroides, rebajar su TSH meditando cada día, porque como sabéis están íntimamente relacionados, estrés y alteraciones de la tiroides.
Pues bien, tengo el placer de deciros que este martes 17 de mayo empezamos nuevo grupo online de meditación Mindfulness!!!!!
Que se puede hacer desde casa, solo hace falta tener un ordenador, Tablet y conexión a internet. Ah, y una cosa muy importante, muchas ganas de aprender y querer cambiar nuestra vida.
Porque a todas las mujeres y hombres que les pregunto, pasado un tiempo de haber hecho el curso, qué ha sucedido después de hacerlo, todos me dicen que les ha cambiado la forma de ver la vida, y sobre todo, la forma de enfrentarse a sus problemas de fertilidad…. Qué feliz me hace eso, por Dios!!!!!!!!
Besotessssssssssssss
Acerca del autor