Publicado: 19/06/2016 - Actualizado: 04/05/2020
Autor: Antonia González
Hoy os quiero hablar de esos pequeños, de esos futuros bebés, que están esperando a ser descongelados. Si, descongelados. La verdad es que suena un poco raro.
La primera vez que yo oí que los embriones se congelaban y descongelaban, me quedé a cuadros, me sonó bastante sórdido, pero cuanto más estudias y vas viendo como la vida evoluciona, la reproducción asistida, la fertilidad…. más alucinas y más crédulo te haces, claro, a la fuerza.
Hoy quiero contaros un poco, desde dentro del laboratorio, qué pasa con esos embriones congelados, porqué están ahí y espero que me dé tiempo a muchas cosas más.
Contenidos
¿Por qué se congelan los embiones?
Para empezar, por qué se congelan los embriones? Pues por diversas razones, puede que te hayas hecho un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) y que finalmente se hayan conseguido 4 embriones con posibilidad de éxito, de buena calidad. Y ahora qué hacemos? Porque claro, no quiero quedarme embarazada de 4 bebés, y en el caso de que sí quiera… NO debo, porque no es bueno ni para ellos, ni para mí… y además la ley no me lo permite, porque en España la ley deja realizar la transferencia de un máximo de 3 embriones juntos. Por lo que hay embriones que NO podemos transferir… pues se congelan. Y esos embriones congelados se pueden aprovechar en el futuro.
Un apunte, he de decir, que hoy en día se está viendo que el transferir más embriones no es garantía de nada, de hecho estamos yendo a la transferencia única, es decir, a transferir un solo embrión de la mejor calidad y que haya llegado a 5º día de vida, es lo que llamamos estadío de Blastocisto. Pero esto os lo desarrollaré otro día, os parece?
Hiperestimulación hormonal
Sigamos, otra de las razones por las que se congelan los embriones es porque ha habido demasiada estimulación hormonal en la fecundación in vitro (FIV) y sería peligroso en ese momento un embarazo, ya que cuando hay una hiperestimulación hormonal, hay una un exceso de estrógenos en el cuerpo, que crea una descompensación de hormonas, sí, pero además una descompensación que puede ser peligrosa de sales minerales, y si se produjera en ese momento un embarazo, todo esto se multiplica por mil… decidido, os escribiré otro artículo sobre la hiperestimulación ovárica y qué nos puede ayudar a mejorarla.
Bien, pues cuando tenemos el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), NO podemos o no debemos, poner un embrión, así que tenemos que congelarlos, para poder hacer la transferencia en un ciclo posterior, una vez la SHO haya pasado, claro!
Y desde hace unos años, se está viendo que aunque haya una estimulación normal en la FIV, siempre hay un exceso de estrógenos en el cuerpo, y que se obtienen mejores resultados cuando NO hay ninguna estimulación hormonal, ya que el endometrio (capita donde se implantan los embriones en el útero) está más receptivo, resumen, menos estrógenos y estimulación hormonal, mayores tasas de embarazo. Por lo que se congelan estos embriones para poner en otro ciclo.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNVitaminas para la Fertilidad: Vitamina D y B12
En general estas suelen ser las razones por las que se congelan o criopreservan los embriones.
¿Donde y cómo se guardan los embriones congelados?
Y ahora llega uno de los temas que más curiosidad despiertan, cómo están los embriones, dónde están los embriones y a qué condiciones, en qué espacio, quien los cuida…..
Primero tenéis que saber que un embrión es microscópico, es muuuuuy pequeño, por lo que ocupa muy poco espacio, es decir, son fáciles de almacenar y guardar.
En los laboratorios de las clínicas de reproducción asistida existen unos tanques donde almacenamos muestras de esperma, óvulos y embriones. Dentro de estos tanques hay SIEMPRE nitrógeno líquido, que los conserva a -196 grados, sí sí, 196 grados por debajo de cero!!!!!!!!
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNTratamiento de Inseminación Artificial paso a paso
Obviamente no cogemos los embriones y los metemos ahí y ya está, NO, primero tienen que pasar por un proceso muy delicado, donde vamos sumergiéndolos en distintas soluciones crioprotectoras, para que al congelarse y descongelarse no se formen cristales y se rompan, este es un proceso que no es fácil de explicar si no se conocen los términos y las técnicas, porque me pondría aquí a escribir y no os enteraríais de nada….
Pero esas palabrejas no son lo importante, lo importante es que esos embriones pasan por un proceso y se congelan, se introducen en unos tubitos muy finos, que llamamos pajuelas, y cada pajuela tiene un color, un número y una posición en ese tanque de nitrógeno líquido, vamos, que están etiquetados para saber dónde está cada embrión.
Y los encargados de cuidar los embriones congelados, de aportarles el nitrógeno líquido que necesitan somos los embriólogos, como no!!!
¿Cuanto tiempo pueden estar los embriones congelados?
Es decir, ¿cuánto tiempo pueden estar en ese tanque con nitrógeno líquido? Los años que queramos, porque todavía, o por lo menos en los años que lleva la técnica, no se ha descubierto un límite en el tiempo que nos haga pensar que los embriones están dañados.
También es cierto que la técnica de congelación de embriones lleva relativamente poco, solo 30 años… pero he de decir que desde hace unos años, se utiliza un técnica más segura y que obtiene mejores resultados, lo que llamamos Vitrificación, y que gracias a este tipo especial de congelación los resultados de la calidad de los embriones tras la descongelación está por encima del 90% de supervivencia.
Ufff aún me queda mucho por decir sobre estos pequeños, los embriones congelados…. En el próximo artículo más….
Acerca del autor