Publicado: 06/03/2016 - Actualizado: 08/12/2019
Autor: Antonia González
La endometriosis es una enfermedad cruel…. Ay mis endoguerreras…. Muchas de vosotras no sabréis de lo que hablo, pero por desgracia, muchas otras sí…. Las endoguerreras son aquellas valientes, aquellas guerreras que CADA día tienen que vivir con el dolor, con problemas inmunológicos, con ovulaciones insoportables, con reglas que acaban en urgencias del hospital…. Sí…. Son unas valientes, y unas guerreras, con todas las letras.
Estamos en Marzo, uno de mis meses favoritos, y este mes está reivindicado para ellas, para aquellas mujeres que sufren de endometriosis. Y es por esto que hoy, mi modesto artículo, va para ellas….
Primero para intentar aliviar el dolor, el físico y el emocional…
Pero además para darles luz, para darles visibilidad, porque están en una lucha, que está resultando demasiado silenciosa, como su enfermedad!!!!
No hace mucho os escribía sobre esta enfermedad, y os comentaba la cantidad de años que pasan hasta que se diagnostica la endometriosis, años de sufrimiento, de dolor, y que pocos profesionales hacen caso…. O no tienen la formación suficiente… no sé que es peor….
Y quiero que desde aquí, todas aquellas mujeres que me leéis, que sé que sois muchas (gracias), que vosotras mismas podáis daros cuenta de si estáis pasando por esto o no, para así poder ser pesadas con vuestro médico, porque hay que serlo, para que os puedan derivar a especialistas que realmente sí controlen el tema.
No voy a explicar toda la teoría de que si el endometrio…bla bla…. Quiero hablar para que me entendáis, para que podáis haceros un “autodiagnóstico”, entre comillas, y así poder consultar con el profesional después, eso siempre, eh, consultar con el profesional siempre, y si no nos hace caso ( de ahí que se tarden tantos años en llegar a saber la enfermedad), si el profesional de turno no nos hace caso, seguid luchando, id a otro, alguien que lo que nos cuente, tenga sentido!!!!!
Está en juego nuestra salud!!!!
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNGluten e Infertilidad: ¿Cómo afecta a la fertilidad?
Autodiagnóstico de la Endometriosis
Vale, y cómo sabemos si debo sospechar que tengo endometriosis?
Pues lo primero, si me duele la regla, ojo, una cosas son molestias, y otra es dolor, en demasiadas ocasiones, un dolor incapacitante, que no te permite hacer tu vida normal. Este dolor, muchas veces no solo aparece durante la regla, también antes y después. Y aún hay más, en muuuchas ocasiones también aparece ese dolor durante la ovulación…. Yo he tenido en consulta a mujeres que tenían dolores de ovulación, incluso mas fuertes que durante la regla… así que como veréis cada uno somos un mundo, pero el común denominador es el dolor.
Pero hago un inciso, significa eso que si no tengo dolor de regla, no tengo endometriosis? NO. He visto en consulta, mujeres con endometriosis severas, que no tienen dolor…. Más difícil aun de diagnosticar, claro….
Otro de los síntomas típicos de la endometriosis, el dolor durante las penetración en la relaciones sexuales e incluso, después de haber tenido relaciones. Te pasa eso? Sospecha….
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNGuia Completa de la Donación de Óvulos
Hemos de ser sensatos, y pensar que el dolor es un síntoma, que nos está avisando de que algo no va bien…. NO nos acostumbremos al dolor!!!!!!!!!!!!!!! Porque el dolor NO ES NORMAL.
Además, también puede ocurrir que las reglas sean muy abundantes, que tengamos un flujo demasiado espeso. Y en ocasiones, se pueden producir manchados entre reglas, de color chocolate…. Si esto te ocurre, hay que mirar qué está pasando….
La endometriosis también puede afectar al intestino, y puedes tener dolor intestinal, o puedes tener periodos alternos de colitis y estreñimiento.
No hemos de olvidar que la endometriosis es una enfermedad inmunológica! Y que en el 90% de los casos que veo en consulta, que sospecho de endometriosis o que tienen ya un diagnostico de endometriosis, tienen problemas intestinales, tienen problemas digestivos, tienen problemas de tiroides, tienen problemas de déficit vitamínicos….
La endometriosis no es solo que el endometrio sale del útero y coloniza, NO, la endometriosis es mucho más!!!!!
Y como muchas habéis comprobado, un porcentaje elevado de mujeres que tienen endometriosis, les cuesta más quedarse embarazadas…. Pero no olvidéis todo lo que acompaña a la endometriosis!!!!! OJO!!!!!
Porque quizá el problema está en los anticuerpos de la tiroides, no? No SOLO en la endometriosis….
Creo ciegamente que estamos solo viendo la puntita del iceberg, y algunos ni eso….
Y que en algunos años, sabremos diagnosticarla más rápidamente, que habrá más información integral, no solo mirando hacia un lado, y confío en que, sobre todo los ginecólogos, que son los primeros responsables, empiecen a ver de una forma integral a una mujer.
Uf, se me quedan tantas cosas por decir…. Pero no quiero irme sin antes recordaros que la endometriosis “se alimenta” de los estrógenos!!!!
Si tienes esta enfermedad, por favor, cuidado con la alimentación, es ESENCIAL para tu endo.
Yo tengo pacientes que solo en un mes, con alimentación y complementos naturales, han reducido su dolor a la mitad!!!
Primero debes cuidarte TÚ, y después asegurarte de que estás en manos de especialistas.
Ánimo endoguerreras, ánimo….
Acerca del autor