Publicado: 01/12/2019 - Actualizado: 10/07/2020
Autor: Antonia González
Este artículo lo he querido dedicar entero a la endometriosis. Una enfermedad que cada día tienen más mujeres, y que además, es una de las enfermedades ginecológicas peor diagnosticada.
Contenidos
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis en una enfermedad benigna (lo único positivo que tiene) en la que parte del endometrio se implanta fuera del útero.
Las mujeres, dentro del útero tenemos una capa de células llamada endometrio, en esta capa se produce la implantación del embrión, y en el caso de que éste no se implante, entonces se elimina, es a lo que llamamos menstruación.
¿Cuales son sus causas?
Después dedicarme más de 14 años a este mundo de la fertilidad, la endometriosis sigue siendo aún un poco misteriosa, ya que se ha descrito distintos orígenes, primero se indicaba que era una menstruación retrógrada, pero eso ahora con los nuevos estudios se ha visto que no es tanto así.
La endometriosis es una enfermedad inmunológica, dependiente estrogénica con un componente inflamatorio importante. Y esto traducido a palabras “normales”, quiere decir que las mujeres con endometriosis tienen un sistema inmune que no trabaja bien, por lo tanto tienen un intestino que no está funcionando bien.
Además, la endometriosis crece con los estrógenos, por lo tanto cuanto más estrógenos, mayores implantes tendremos en el cuerpo.
He de decir que la mayoría de mujeres que veo que tienen endometriosis, además de tener un intestino demasiado permeable, tiene un hígado que no hace bien la fase detox 2. Y eso significa que el hígado, que se encarga de eliminar ese exceso estrógeno, no lo elimina bien, y vuelven a entrar en el organismo, si además tenemos en cuenta que si la mujer tiene un intestino permeable, esos estrógenos que eliminamos a través de la heces, también puede volver a entrar al torrente sanguíneo. Impresionante, verdad?
Por la tanto para tratar a una mujer con endometriosis, al menos en mi consulta, se ha de hacer un tratamiento integral, no solo trabajar el equilibrio hormonal, sino que también debemos estudiar cómo está la pared intestinal y el hígado. Y por supuesto ayudarles a trabajar.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNCausas de Infertilidad Masculina que provocan Abortos
Y este exceso estrogénico y la alteración del sistema inmune es lo que crea la inflamación sistémica.
El diagnóstico de la endometriosis
En la endometriosis se han encontrado 4 estadios, siendo el 4 el más agresivo. Y como os decía anteriormente, el diagnóstico llega la mayoría de los casos demasiado tarde. ¿Por qué razón ocurre esto? Pues porque ver los implantes endometriósicos fuera del útero no es fácil con una simple ecografía vaginal.
En la ecografía se puede ver perfectamente cuando hay quistes de endometriosis en el ovario, en ese caso es de fácil diagnóstico, pero si los implantes no aparecen ahí la cosa se complica y me encuentro con muchas mujeres con todos los síntomas, que les dicen que NO tienen endometriosis porque no la ven en los ovarios, y esto es un error demasiado común.
Se puede tener endometriosis y no verse en una ecografía. Así que desde aquí os digo que por favor si sospechas que tienes, y tu ginecólogo te ha dicho durante años que el dolor es normal, mejor busca una segunda opinión y busca a un profesional experto.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNCómo reducir el Dolor Físico. Endometriosis.
Si en la ecografía no se ve la endometriosis, y se sospecha que la hay, se puede hacer una resonancia magnética para tener más información, si aun así no llega a verse, entonces el último y definitivo paso es realizar una histeroscopia. Pero hoy en día, si buscas a ginecólogos buenos no sería necesario pasar por una operación para tener un diagnóstico.
Síntomas de endometriosis
Qué síntomas tienen que hacerte sospechar de que puedas tener endometriosis (hay muchos, pero estos son los más habituales):
- Dolor en la menstruación. En muchas ocasiones un dolor incapacitante.
- Dolor durante la ovulación.
- Manchados entre reglas.
- Dolor al ir al baño, ya sea a orinar o defecar.
- Dolor en la penetración o después de mantener relaciones sexuales.
- Puede provocar infertilidad o una mayor tasa de abortos.
Cómo se trata la endometriosis
Esta es la gran pregunta. Existen distintos enfoques, el más químico, a través de hormonas, o parando el ciclo menstrual, provocando una menopausia precoz o tomando píldoras anticonceptivas para que los ovarios no trabajen.
En casos extremos, la recomendación es operar para eliminar quistes o implantes.
Desde la perspectiva del tratamiento integral de la endometriosis, lo que se hace es rebajar estrógenos, reparar pared intestinal, mejorar sistema inmune, conociendo los déficits de minerales y vitaminas esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Rebajar inflamación, por supuesto, y como os decía antes, trabajar también con el hígado.
Esto lo hacemos a través de la alimentación (importantísima en esta enfermedad), suplementos, ejercicio y revisar la gestión del estrés, porque el estrés también nos inflama!
Mi experiencia con la endometriosis y tratamientos integrales es mucho más que satisfactoria, porque la inflamación baja, el dolor se rebaja y en muchas ocasiones desaparece (sí, increíble) y hace un vida mucho más llevadera, y la ciencia así lo ha demostrado.
Referencias
Os dejo con varios estudios científicos sobre la endometriosis y su enfoque integral:
- Halpern, G., Schor, E., & Kopelman, A. (2015). Nutritional aspects related to endometriosis. Revista da Associação Médica Brasileira, 61(6), 519-523.
- Lete, I., Mendoza, N., de la Viuda, E., & Carmona, F. (2018). Effectiveness of an antioxidant preparation with N-acetyl cysteine, alpha lipoic acid and bromelain in the treatment of endometriosis-associated pelvic pain: LEAP study. European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, 228, 221-224.
- Porpora, M. G., Brunelli, R., Costa, G., Imperiale, L., Krasnowska, E. K., Lundeberg, T., … & Parasassi, T. (2013). A promise in the treatment of endometriosis: an observational cohort study on ovarian endometrioma reduction by N-acetylcysteine. Evidence-based Complementary and Alternative Medicine, 2013.
- Donnez, J., Binda, M. M., Donnez, O., & Dolmans, M. M. (2016). Oxidative stress in the pelvic cavity and its role in the pathogenesis of endometriosis. Fertility and sterility, 106(5), 1011-1017.
- Alviggi, C., Clarizia, R., Castaldo, G., Matarese, G., Colucci, C. C., Conforti, S., … & De Placido, G. (2009). Leptin concentrations in the peritoneal fluid of women with ovarian endometriosis are different according to the presence of a ‘deep’or ‘superficial’ovarian disease. Gynecological Endocrinology, 25(9), 610-615.
Acerca del autor