Publicado: 16/02/2020 - Actualizado: 10/07/2020
Autor: Antonia González
Este artículo está dedicado a la relación entre endometriosis y embarazo. Sé que la endometriosis es un tema del que aún queda mucho por saber, y muchas de vosotras la sufrís con demasiada incomprensión por parte de muchos profesionales.
Tal y como decía, vamos a explicar la relación de la endometriosis y el embarazo, tanto del antes como el después.
Contenidos
Mitos y realidades sobre Endometriosis y Embarazo
Seguro que en algún lugar habréis leído u oído que la endometriosis se cura con el embarazo. Esto no es cierto (os dejo un estudio en las referencias al respecto), o que si tienes endometriosis es más difícil quedarte embarazada, esto por desgracia sí lo es. También se ha indicado que las mujeres con endometriosis tienen más riesgo a partos prematuros, pues según estudios (os los dejo en las referencias), tampoco es tanto así.
Endometriosis antes del embarazo
El tener endometriosis implica que el endometrio sale fuera del útero, como os he contado muchas veces es una enfermedad inmunológica dependiente estrogénica y con un componente inflamatorio importante.
Y se ha visto que las mujeres que tienen endometriosis tienen más dificultades para conseguir el embarazo, justamente por las tres razones que os daba antes, tener un sistema inmune más “agresivo”, un exceso estrogénico y una inflamación crónica de bajo grado.
Todo esto además se ha asociado a óvulos de peor calidad, pero es que además muchas mujeres que sufren endometriosis tienen también adenomiosis (endometriosis dentro de la pared uterina o miometrio). Esta adenomiosis también puede interferir en el fertilidad de la mujer, ya que si el la pared uterina está fibrótica y dura, con menor riego sanguíneo, será más complicada la implantación del embrión y también una mayor tasa de aborto.
Por lo tanto estamos en lo cierto cuando decimos que la endometriosis es una causa de infertilidad, pero eso no significa que por tener endometriosis no puedas tener un bebé.
De hecho el porcentaje de mujeres con endometriosis que tienen problemas de fertilidad se estima que está alrededor del 30%, pero os aviso que aún queda mucho por descubrir, y nuevos números irán apareciendo, porque la endometriosis es la enfermedad peor diagnosticada, por lo tanto hasta que no tengamos las armas para poder darle nombre de una manera sencilla, todas las estadísticas no tendrán mucho sentido.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNIbuprofeno e Infertilidad Masculina: Estudio científico
Además, hemos de tener en cuenta que hay 4 tipos de endometriosis, según lo profunda y grave que sea. Obviamente cuanto más grave, menos probabilidad de embarazo.
Pero qué se está haciendo hoy en día con las mujeres que tienen endometriosis y llevan más de 1 año buscando embarazo? Los profesionales de ginecología derivan a estas mujeres a centros de reproducción asistida y normalmente se someten a una fecundación in vitro.
Peor antes de ir a una clínica de reproducción asistida la mujer puede hacer mucho por su enfermedad. Con tratamientos integrales y desde la psiconeuroendocrinología podemos mejorar la inflamación, la calidad ovocitaria, el sistema inmune y rebajar el exceso estrogénico.
En mi consulta he tenido cientos de mujeres con endometriosis que han dejado de tener dolor en su vida, y esto se produce porque hemos rebajado estrógenos, inflamación y hemos mejorado la forma de trabajar su sistema inmune.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNMejora tu Colesterol, mejora tu Fertilidad
Mi consejo profesional es realizar un tratamiento integral para la endometriosis y posteriormente, si es necesario, hacer una fecundación in vitro.
Endometriosis durante el embarazo
Bien, ya hemos conseguido el embarazo, y la mujer suele tener ideas y mensajes contradictorios al respecto de su endometriosis. Como os decía antes se tiene la creencia de que un embarazo cura la enfermedad. No es verdad. Durante el embarazo se “calma” pero no se cura.
Dependiendo del grado de endometriosis también se tiene la creencia que puede haber un embarazo de riesgo. Esto dependerá del historial médica de la paciente, por ejemplo, si se ha sometido a una intervención de útero habrá que valorar si esto podría provocarle un parto prematuro, pero solo por tener endometriosis no podemos asegurar que ya es un embarazo de riesgo.
Otra cosa es la tasa de abortos, que sí puede verse afectada si la mujer padece esta enfermedad, pero eso también dependerá de cada caso y habrá que estudiar si tiene, por ejemplo, células natural killers en exceso, porque en ese caso sí podemos decir que la tasa de aborto es muy alta. O si tiene anticuerpos de tiroides o complementos bajos… resumiendo, dependerá de cada caso y de cada cuerpo.
Pero si tienes endometriosis, intenta el embarazo natural, tienes más posibilidades de quedarte embarazada que de no quedarte. Si pasa un año, ponte en manos de profesionales.
Referencias
Los contenidos de este artículo están respaldados por los siguientes estudios científicos.
- Leeners, B., Damaso, F., Ochsenbein-Kölble, N., & Farquhar, C. (2018). The effect of pregnancy on endometriosis—facts or fiction?. Human reproduction update, 24(3), 290-299.
- Tzur, T., Weintraub, A. Y., Arias, O. G., Baumfeld, Y., Soriano, D., Mastrolia, S. A., & Sheiner, E. (2018). Pregnancy outcomes in women with endometriosis. Minerva ginecologica, 70(2), 144-149.
- Benaglia, L., Candotti, G., Papaleo, E., Pagliardini, L., Leonardi, M., Reschini, M., … & Vercellini, P. (2016). Pregnancy outcome in women with endometriosis achieving pregnancy with IVF. Human Reproduction, 31(12), 2730-2736.
Acerca del autor