Publicado: 08/05/2016 - Actualizado: 19/05/2019
Autor: Antonia González
La respuesta a esta pregunta es, NO. Como todo lo que siempre os cuento, hay que ver cada caso, por supuesto, pero hoy quiero que sepáis que no toda la información del esperma se encuentra en el espermiograma.
Contenidos
Por que realizar solo un espermiograma no es suficiente
Siempre que pregunto a las parejas si se ha hecho el estudio del varón, me dicen, sí, se ha hecho espermiograma (o seminograma) y está todo perfecto. Pero desgraciadamente, solo con el espermiograma no tenemos TODA la información….
Sí es cierto que es el primer paso en el estudio de fertilidad del hombre, pero no es el único.
Cada vez más, se está demostrando que realizar un espermiograma, no es suficiente. Ya que esta prueba nos aporta la siguiente información:
- Cantidad o concentración de espermatozoides por mililitro. Es decir, sabemos qué cantidad de espermatozoides hay en el eyaculado. En el caso de que sea menos de 15 millones por mililitro, sí se considera que hay un problema. Y este problema se le llama oligozoospermia.
- Movimiento de los espermatozoides. Para considerar que existe una muestra óptima para que se pueda dar una fecundación natural, es decir, para que el esperma llegue a la trompa de Falopio sin problemas, hemos de tener una cantidad mínima de espermas que naden en línea recta, para ser exactos, necesitamos que el 32% de los espermas, naden en línea recta. En el caso de que este dato sea menor, se considera que la causa de que no se produzca un embarazo de manera natural, es la mala movilidad. En este caso también tiene un nombrecito, se diría que tenemos un muestra astenozoospermica.
- Morfología. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que una muestra que tenga menos del 4% de espermatozoides normales, es una muestra teratozoospermica, o lo que es lo mismo, que no tienen una buena morfología para que el espermatozoide llegue al a trompa para fecundar el óvulo.
Hay muchos otros parámetros (volumen, PH, células redondas…) que se miden en el seminograma o espermiograma, pero no me voy a enrollar con eso, porque podéis ver otro artículo donde lo explico más ampliamente: vitalidad y morfología de los espermatozoides, cómo interpretar un seminograma.
Cuando tenemos un espermiograma nos podemos encontrar ante dos situaciones, una, que la muestra esté totalmente normal, y ahí es cuando ya no se sigue ampliando el estudio, porque todo está bien….
Muestra alterada en el Espermiograma
O podemos encontrarnos ante una muestra que esté alterada, y ahí nos podemos encontrar con distintas situaciones, según profesionales.
Algunos directamente recomiendan realizar una técnica de reproducción asistida, para “saltar” el problema.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNTerapias Alternativas en la Infertilidad
Otros intentan buscar el origen de la disfunción espermática (para mí esto es lo mejor, claro). Ya que si intentamos encontrar el origen, y lo encontramos, en muchos casos podemos revertirlo, en otros casos puede que no, pero siempre hay que intentarlo…
Y aquí es donde yo quiero poner atención, porque si tenemos una muestra alterada, y hacemos una técnica de reproducción asistida, puede suceder que la fecundación de los óvulos no sea buena, o puede que la calidad de los embriones, no sea buena, o que directamente, no se implanten en el útero.
Y ahí, sobre todo ahí, hemos de ponerle MUCHA atención, hemos de ampliar el estudio, y no quedarnos SOLO con el espermiograma. OJO, esté el espermiograma perfecto, o no. (Sobre todo si no está perfecto).
Y por qué?
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNDiagnóstico Genético Preimplantacional o DGP. Qué es?
Pues muy fácil. El esperma puede estar alterado por dentro!!!!! Dentro de la cabeza del esperma está el material genético. Y éste puede estar alterado, y esta alteración es la que provoca la infertilidad!!!!
Pueden suceder dos cosas, una que el ADN esté roto en exceso, y esto puede provocar problemas para que se produzca un embarazo. Importante saber que esta rotura o fragmentación del ADN es reversible, y podemos mejorarla con antioxidantes, rebajando estrés y tóxicos, y con una buena alimentación.
Pero también puede haber un problema más grave, y es que el espermatozoide tenga una dotación cromosómica alterada, y esto lo podemos saber realizando la siguiente prueba, FISH en espermatozoides.
En el caso de tener esta alteración, no podemos cambiarla, pero sí podemos seleccionar a los embriones sanos, con técnicas de reproducción asistida, como el DGP (diagnóstico genético preimplantacional).
Como veis, también el hombre es un mundo… no solo nosotras. Y en demasiadas ocasiones no se les hace mucho caso…. Por eso os recomiendo, ampliar ese estudio básico que se realiza al hombre, SOBRE TODO, cuando la muestra espermática esté alterada!!!
Porque cuando no está bien, hay pocos espermas, se mueven mal o tienen mala morfología, TODO esto, nos puede estar dando la pista de que pasa algo dentro del esperma a nivel genético.
Os queda claro, no?
Y de manera personal, lo que veo en mi consulta, que se repite, es que cuando hay una mala morfología espermática, suele estar acompañada de alguna alteración interna del esperma, NO en todos los casos, pero sí en muchos…
Besos enormes
Acerca del autor