Esterilidad. Cómo superar un diagnóstico de esterilidad

Publicado: 20/05/2018 - Actualizado: 20/05/2018

Empezaré diferenciando entre Esterilidad e Infertilidad (qué palabras más feas por Dios!!!). Vaya por delante que no me gustan nada… pero como en los informes de los expertos en la salud reproductiva aparecen estos nombres, pues para que sepáis cómo interpretarlos…

Esterilidad e Infertilidad

Os voy a dejar con lo que dice la real academia de la lengua sobre el significado de estas dos palabras:

Esterilidad:

  1. f. Cualidad de estéril.
  2. f. Biol. Incapacidad del macho para fecundar.
  3. f. Biol. Incapacidad de la hembra para concebir.

Infertilidad:

  1. f. esterilidad.

Buenooooo, empezamos bien, la RAE no distingue entre un término y otro… esto es un error…

Voy a ahora poneros la definición, según las asociaciones especializadas en reproducción humana:

Se entiende por esterilidad la incapacidad, tanto por parte del varón como de la mujer, para concebir.

El concepto de infertilidad es distinto: es la incapacidad para producir un hijo vivo.

Esto sí está bien!! Esto es la diferencia entre los dos términos que la RAE no distingue, toca actualizarse….

¿Qué es la esterilidad?

Bien, dejando estas tonterías que he descubierto mientras me documentaba para escribir el post… vengo para contaros qué es la Esterilidad, qué tipos hay y sobre todo, cómo podemos superarla.

Las definiciones han quedado claras, así que no voy a extenderme en eso, pero si quiero distinguir entre esterilidad primaria y esterilidad secundaria.

La esterilidad primaria se considera cuando una pareja llevan más de un año manteniendo relaciones sexuales y no han conseguido un embarazo.

Esterilidad secundaria es cuando esa pareja ya ha tenido un hijo nacido vivo y sano, pero que cuando van a buscar el segundo, éste, no llega después de un año manteniendo relaciones sexuales sin protección.

Os dais cuenta lo equivocados que estamos usando el lenguaje? Muchas mujeres y hombres utilizan el término Infértil porque no consiguen el embarazo, y no es así, realmente la palabra adecuada es Estéril, que sinceramente no sé cuál es peor y más fea….

Cómo superar un diagnóstico de esterilidad

Bueno, pero vamos al grano, cómo podemos superar que un diagnóstico de esterilidad?

Lo primero, hemos de tomar conciencia que esto de ser estéril es MOMENTANEO, esto no es para toda la vida, os he dicho en infinidad de ocasiones que lo más probable es que finalmente el embarazo se consiga, que más del 90% de las parejas lo consiguen, así que vosotras y vosotros, que hoy estáis angustiados porque el embarazo no llega, tranquilos, dentro de unos años os reiréis de esto y lo veréis con una perspectiva muy diferente, eso sí, siempre que pongamos la intención, claro!!!

Y para aquellos que finalmente no lo consigan, lo siento en el alma, es un post es imposible transmitiros lo que siento…

Lo segundo que quiero transmitiros es que tenéis que APRENDER de esto que os está pasando. Puede que si estamos con el diagnóstico reciente estemos en pleno shock, pero después de gestionar este momento, por favor, miremos la esterilidad como un aprendizaje, todos los que trabajamos con la psicosomática sabemos que los síntomas vienen para avisarnos de algo, para decirnos que tenemos que mirar qué nos está pasando en nuestra vida… si nuestra actitud es esta, ocurrirán dos cosas, una, que llevaremos el proceso hasta conseguir el embarazo de una forma mucho más tranquila, y además, aprenderemos para qué ha venido la esterilidad a visitarnos.

Lo tercero que quiero deciros es que puede que no podamos vivirlo así, y es totalmente normal, a veces perdemos los nervios, dejamos de pensar que esto es momentáneo, dejamos de ver que es un aprendizaje más en la vida (la vida siempre nos pone retos delante), y además no tenemos porqué ser perfectos y aceptar todo lo que llega a hacernos daño…. Porque somos humanos y no somos el Dalai Lama, así que en ese caso, por favor, PIDE AYUDA, busca profesionales que te sepan asesorar, en TODOS los campos… que te den lo que tú o tu pareja, necesitas o necesitáis, no os quedéis solos en esto, no os encerréis, no es sano….

Y por último, en los últimos años ha habido un movimiento maravilloso, que ha empezado a moverse por las redes sociales y a través de internet, y son las asociaciones de mujeres y parejas que están en la misma situación de esterilidad, y que, sin dejar de lado la ayuda del profesional, también dan un soporte emocional importante.

Sinceramente creo que son de gran ayuda para todas aquellas personas que están viviendo estos procesos tan angustiosos, porque el verte reflejado en el otro, el poder compartir con alguien que ha pasado o está pasando por lo mismo, te da una fuerza especial, y además sabes que puedes derrumbarte, que no pasa nada, que ell@s te van a entender a la perfección.

Este movimiento es bastante reciente, pero cada día crece más, podéis encontrar desde el grupo de Marián Cisterna Grupo de apoyo Hello, hasta Red Infértiles, otro grupo que está creciendo y están haciendo una gran labor.

Y si eres asidu@ a Twitter, pon la palabra #Infertilpandy y descubrirás un mundo maravilloso, de mujeres maravillosas que estarán dispuestas a ayudarte en todo!!

Siempre siempre siempre todo lo que te ocurre es para algo… aprende de ello. Y si ves que no puedes sol@, aquí estamos para ayudarte.

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.