Publicado: 03/03/2019 - Actualizado: 10/07/2020
Autor: Antonia González
FHoy quiero escribir sobre los hombres, porque en ocasiones me habéis realizado esta pregunta, si es posible concebir con un solo testículo.
Un hombre puede tener solo un testículo por diferentes motivos. Las principales causas son haber nacido sin él, haberlo perdido por un accidente o haber tenido cáncer de testículo y como consecuencia perder uno de ellos.
Contenidos
¿Qué es la criptorquidia?
Se ha estimado que entre un 2-3% de los bebés varones que nacen, tras un embarazo a término, sufren de criptorquidia.
La criptorquidia es una alteración en la que uno, o los dos testículos, se quedan dentro de zona abdominal y no bajan a las bolsas escrotales.
Hemos de saber que cuando somos fetos (niños, por supuesto) y estamos dentro del útero de nuestra madre, los testículos están dentro de la cavidad abdominal, es a partir de la semana 26 de embarazo cuando éstos empiezan a descender hasta llegar a las bolsas escrotales.
Pero en un pequeño porcentaje de fetos este hecho no se produce, y al nacer, el bebé sigue teniendo los testículos dentro. A este hecho se le llama criptorquidia.
Criptorquidia unilateral o bilateral
Nos podemos encontrar con una criptorquidia unilateral, es decir, uno de los testículos sí que ha bajado y el otro se ha quedado dentro. O también puede ocurrir la criptorquidia bilateral, es decir, ninguno de ambos testículos ha bajado correctamente.
El hecho de que el bebé nazca con los testículos no descendidos, no significa que vaya a ser así para siempre, ya que se ha visto que alrededor del 60-70% de los casos se resuelve de manera natural, y antes de los 18 meses de edad los testículos bajan a las bolsas correctamente.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNCómo aumentar la fertilidad. Consejos prácticos y útiles
Obviamente, existe un 30-40% que tienen que someterse a una operación para ayudar al descenso de los testículos, pero no siempre estas operaciones funcionan, ya que con el tiempo el testículo puede volver a subir al abdomen, o el testículo ya queda atrófico y afuncional.
¿Un hombre con un solo testículo puede tener hijos?
El hecho de tener o haber tenido criptorquidia unilateral no es tan grave como la bilateral, ya que si uno de los testículos se ha desarrollado correctamente, es capaz de producir hormonas masculinas y puede crear espermatozoides.
Así que un hombre que tengo un testículo en la bolsa y otro interno puede ser fértil.
En el caso de padecer criptorquidia bilateral, se complica mucho más, ya que los testículos que se encuentran dentro del abdomen, la mayoría de los casos no son funcionales, es decir, no producen espermatozoides.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNFertilidad luego de un legrado. ¿Podré tener hijos?
Ya sea un caso o el otro, siempre se recomienda eliminar el testículo que está dentro del abdomen, ya que puede dar problemas en el futuro.
Dato importante: hemos de tener en cuenta que si los testículos están fuera del abdomen es por una razón práctica, la temperatura!
Para que se forme correctamente el esperma necesita estar a 1 o 2 grados menos de temperatura que tiene el resto del cuerpo, y es por eso que nuestro propio organismo y la evolución, ha hecho que estén fuera del mismo. Y es justo por eso, que si uno de los testículos queda dentro del cuerpo, y está a temperatura corporal, la producción de esperma sería casi nula.
Y es justamente por eso que mucho de los consejos que os he dado para mejorar la muestra espermática tienen que ver con la temperatura: no pasar muchas horas sentados, no utilizar calzoncillos que mantengan los testículos pegados al cuerpo, no pasar muchas horas con un ordenador portátil sobre la zona genital… justamente porque esto aumentaría la Tª y empeoraría la producción de los espermatoides.
Pérdida de un testículo por accidente
Otra razón por la cual un hombre puede tener un solo testículo, sería por un accidente, por un hecho traumático que obligara a tener que eliminar uno de los testículos.
En estos casos, si es por un impacto, un accidente… no debería afectar a la fertilidad del hombre, ya que el otro testículo funcionaría perfectamente y podría producir el esperma necesario para llegar al óvulo.
Por supuesto, que todo esto es teoría, y que antes de intentar un embarazo de manera natural, el hombre debe de hacerse un espermiograma, para valorar la concentración de esperma, la movilidad del mismo y la morfología.
Cáncer de testículo
Y por último, también puede ocurrir que el hombre haya sufrido cáncer de testículo, y esto haya obligado a tener que quitar, uno o ambos testículos. En el caso de que aún quede funcionando uno de ellos, podría producir espermatozoides sin problema.
Pero en el caso de que a causa del cáncer el paciente haya tenido que someterse a quimioterapia, en estos casos, se recomienda que se congelen varias muestras de semen, ya que la quimioterapia puede hacer que el testículo deje de ser funcional o sufra de alteraciones cromosómicas.
Referencias
Os dejo con varios estudios y revisiones, muy interesantes, sobre la criptorquidia:
Y otros estudios donde se demuestra lo que os comentaba anteriormente, que el tener criptorquidia unilateral no implica que sean infértil, ya que el otro testículo sigue funcionando y desarrolla la producción de esperma:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27274891
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11740148
Y por último deciros que no tener un testículo no afecta a la vida sexual del paciente.
Acerca del autor