Publicado: 11/11/2018 - Actualizado: 10/07/2020
Autor: Antonia González
Hermosas, hoy quiero responder a una de vuestras preguntas. ¿Qué pasa después de un legrado? ¿va a afectar a mi fertilidad? Por eso hoy hablaremos de la fertilidad luego de un legrado.
En muchas otras ocasiones, os doy una respuesta tajante, pero en esta ocasión no puede serlo, ya que existe un pequeño porcentaje de mujeres que sí han tenido problemas después de sufrir un legrado. Pero vamos por partes, y vamos a empezar explicando qué es un legrado.
Contenidos
¿Qué es un legrado?
Cuando se produce la pérdida de un embarazo, o aborto, pueden suceder dos cosas, que el propio cuerpo lo expulsé, con contracciones (como un pequeño parto). O que el cuerpo no haya entendido que el embarazo ha finalizado, y quede dentro del útero. En estos casos debe practicarse un legrado para poder “provocar” la expulsión del embrión o feto.
La palabra legrado proviene del instrumento que se utiliza para realizar el “raspado” del endometrio (capa interna del útero donde se ha implantado el embrión). A este instrumento se le llama Legra, y de ahí la palabrita, legrado.
Con esta legra se hace una limpieza de toda la capa interna del útero y por tanto también se extrae al feto o embrión, sé que no es nada agradable leer esto, y menos si habéis pasado por uno o varios, pero también sé que la información es poder, y que tenéis que saber qué ha ocurrido o que va a ocurrir en vuestro cuerpo, porque el tener la información nos tranquiliza.
Bien, dicho esto, sigo… en teoría es una intervención que no debería producir daños en el útero, pero en ocasiones sí lo hace, de hecho en consulta he visto ya bastantes casos en lo que esto ha sucedido.
Qué puede ocurrir si el legrado no se hace bien
Cuando el legrado no se hace bien, o se producen complicaciones puede producirse un síndrome que se llama síndrome de Asherman, o lo que es lo mismo, se forman adherencias dentro del útero, las paredes se “pegan” y esto provoca infertilidad, ya que cuando el endometrio no crece correctamente y tiene esas adherencias, difícilmente se podrá implantar un embrión…. Pero como os he dicho antes, esto ocurre en contadas ocasiones, pero debemos saber que esa posibilidad existe.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNCómo Cuidar y Mejorar tu Útero (Tu órgano sagrado)
Por eso, lo habitual es que hacer un legrado no comprometa nuestra fertilidad.
Fertilidad despues del legrado
Hay una frase que se dice mucho entre los profesionales de la salud, “Útero legrado, útero embarazado”, y en muchas ocasiones es cierta, ya que se hace como una limpieza del mismo, y se suele conseguir el siguiente embarazo de manera fácil y sencilla.
Otra cosa, MUY diferente, es que hayas pasado ya por varios abortos, ahí debemos de ponerle mucha atención, porque que se produzcan dos o más abortos no es normal.
En estos casos no debemos mirar solo si ha habido un problema anatómico con el primer legrado (Síndrome de Asherman), NO, en estos casos hemos de ampliar la mirada y hacer estudios para determinar qué está provocando estas pérdidas, y no solo enfocarnos en que el primer aborto nos ha provocado los siguientes, NO por favor!
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNQuedar embarazada con Varices en el Útero
Causas de abortos
Causas por las que se produce un aborto hay decenas, y cuando se repiten, deben de ser estudiadas, por ejemplo, puede producirse porque los embriones que se forman tienen un problema cromosómico. Y para saber si esto es así, es IMPORTANTÍSIMO que se haga un estudio genético del material obtenido del aborto, ya sea natural o por legrado. Porque así descartaremos o no, si esta es la causa. Y os digo esto porque estoy un poco cansada de que cuando se produce un aborto siempre se le eche la culpa a la genética, SIN haber estudiado antes NADA, sinceramente me parece un disparate….
También se puede producir un aborto por algún problema anatómico del útero, que haya un pequeño tabique, o que las paredes del útero estén muy fibrosas y no tengan buena circulación, por tener, por ejemplo, Adenomiosis. Pero no hemos de olvidarnos de que un mioma también puede provocar abortos, según su localización.
Pero además de la genética y lo anatómico, podemos encontrarnos muchas otras causas de los abortos, problemas de tiroides, resistencia a la insulina, problemas de coagulación, déficit severo de vitaminas, infecciones vaginales, déficit de progesterona o tener un sistema inmunológico alterado. Esto es un resumen muy resumido de las causas, pero si queréis saber más podéis entrar en los siguientes links para ver otros post que dediqué especialmente a este tema:
- Abortos que se producen por Causas Endocrinas
- Razones Trombofílicas de los Abortos
- Razones Anatómicas de los Abortos
Referencias
Os dejo estudios realizados sobre el papel de la progesterona en los abortos:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30185145
La recomendación y resultados de realizar estudio cromosómico al material obtenido del aborto:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30140311
Y por último os dejo un estudio sobre el grosor del endometrio, el síndrome de Asherman y la tasa de aborto:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29483785
Espero que os haya quedado claro que ocurre en la fertilidad luego de un legrado y recordaros que la información es poder. Os recomiendo que pidáis estudios si habéis pasado por dos o más abortos. Ánimo hermosas!!
Acerca del autor