Fertilidad luego de dejar pastillas anticonceptivas

Hola hermosas, aquí me tenéis de nuevo!!! Hoy vengo a contestar ampliamente a otra de las preguntas que me hacéis por las redes sociales. ¿Cuándo se recupera la fertilidad después de tomar pastillas anticonceptivas?

Fertilidad luego de dejar pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas

Antes que nada quiero hablaros de las pastillas anticonceptivas, porque sé que muchas de vosotras las tomáis como método anticonceptivo, sí, pero muchas otras os las han recetado para regular un desequilibrio hormonal, y me vais a permitir que os digo que la píldora no arregla ningún desarreglo hormonal!!!!

Cuando te tomas la píldora hormonal, estás desconectando tu cerebro de tus ovarios!

Y por qué digo esto? Pues para poder entenderlo primero nos hemos de remontar a qué hace nuestro cerebro y nuestros ovarios en un ciclo menstrual natural.

Voy a hacerlo de manera sencillita y sin decir nombres demasiado raros, lo voy a intentar…

Cómo actúan las pastillas anticonceptivas

En el cerebro tenemos una zona que se llama el hipotálamo, esta zona hace que se segregue una hormona liberadora de gonadotropina que se llama GnRH.  Esta hormona va a otra zona del cerebro, una glándula que se llama Hipófisis. Y este mensaje, la GnRH que llega a la hipófisis es lo que hace que se produzcan las hormonas del ciclo menstrual FSH (hormona folículo estimulante) y la LH ( hormona luteinizante). Seguro que estas hormonas os suenan…

La FSH y la LH son necesarias para que los ovarios trabajen y para que se produzca estradiol y progesterona, otras dos hormonas importantísimas para el correcto desarrollo del ciclo menstrual y del embarazo.

Gracias a ellas, los folículos (bolsitas donde están los óvulos) crecen, se desarrollan, maduran y posteriormente se produce la ovulación. Además, tanto la FSH como la LH también son importantes para la generación de la progesterona, la llamada hormona del embarazo. Y como todas, espero que sepáis, cuando el cuerpo detecta que no se ha producido el embarazo empiezan a bajar todas las hormonas, especialmente la progesterona, y cuando ya no hay progesterona en el cuerpo, se produce la menstruación, y se elimina la pared del útero (endometrio) que estaba preparado para recibir al embrión.

Espero haberme explicado…. Si no es así, por favor, me preguntáis…

Qué ocurre cuando tomamos la píldora

Bien, teniendo un resumen muy resumido de lo que ocurre en nuestro cuerpo, ahora tenemos que saber qué ocurre en nuestro cuerpo cuando tomamos las pastillas anticonceptivas. No?

Creo que aquellas que habéis tomado la píldora para “arreglar” un desequilibrio hormonal, podéis empezar a intuir lo que ocurre….

Cuando tomamos la píldora paramos la comunicación del cerebro con nuestro ovarios, esa FSH, LH, estradiol, progesterona…. Ya no trabajan de manera natural, porque la píldora hormonal lo “sustituye” (que son hormonas sintéticas), y desde afuera le damos distintos componentes como drospirenona, etinilestradiol, levonorgestrel, progesterona sintética… que hacen un ciclo artificial. Es por eso que no te puedes quedar embarazada, porque no sigues el curso de tu cuerpo de forma natural, no ovulas y por tanto no produces tampoco progesterona natural…. Insisto, es un resumen MUY resumido, para no volveros locas.

Por que la píldora no soluciona los problema hormonales

Lo que quiero transmitir con esto, sobre todo para aquellas mujeres que tomáis la píldora por problemas hormonales, es que difícilmente SOLUCIONA el problema hormonal, lo más común es que cuando dejes de tomar la píldora el problema vuelva de nuevo, porque en realidad la píldora no regulariza el desarreglo, solo que te anula tu propia menstruación, ojo, aunque cada mes tengas la regla, y sea puntual, lo siento queridas, pero eso NO es una regla, es un sangrado, nada más…

Para mí es muy importante explicaros esto para que todas aquellas mujeres que tomen la píldora lo hagan sabiendo lo que toman, porque aunque pueda parecer triste, la mayoría las toma sin saber absolutamente NADA de lo que provoca en su cuerpo….

La regla con la píldora no es una regla de verdad

Y muchas de vosotras, cuando os tengo en la consulta me habláis de vuestra regla perfectamente regular mientras tomabais la píldora, como algo natural, y entendéis que ESO es la regla, y lo siento, pero no lo es…. Eso es una circunstancia temporal, tan temporal como el tiempo que la tomes, porque en cuanto dejes de tomarla, volverás a una situación parecida….

Y os hablo por propia experiencia, si habéis leído otros post donde os hablo del síndrome del ovario poliquístico, sabréis que yo he tenido ese problema hormonal, y que la solución de mi ginecóloga fue darme anticonceptivos orales, para así tener mis reglas regulares (yo las tenía cada 6 meses), y me quedé tan contenta, pensando que gracias a esa pastillita mágica mi regla había vuelto…. cuánto me equivocaba…. Ilusa de mí…. Pero era muy joven, no tenía ni idea, como la mayoría de chicas con 18 años….

Obvio que cuando me cansé de la píldora (porque me sentaba fatal) volví a no tener reglas y la toma de la píldora no me sirvió para nada. Dicho esto yo me quedo más tranquila.

Usos de la píldora anticonceptiva

Además de como anticonceptivo, la píldora se receta cuando hay reglas irregulares, pero también cuando hay mucho acné, o cuando hay mucho dolor durante la menstruación, o tus sangrados son muy abundantes.

Ahí entro en otro debate… ¿Por qué no miramos el origen de esto, en lugar de taparlo? ¿Por qué no regulamos de manera natural esas reglas, porque no hacemos estudios hormonales, para ver dónde está el problema? ¿Por qué no a través de pautas alimenticias, complementos naturales, fitoterapia e incluso terapia, mejoramos esos dolores, esos sangrados tan abundantes, ese acné?

Me tomo de una manera muy personal este tema, porque yo lo he sufrido y he estado engañada durante años, confiando en mi ginecóloga, en que lo que tomaba me estaba solucionado el problema… y sé que muchas de vosotras estáis igual, porque me lo contáis, y os dais cuenta cuando dejáis la píldora para empezar a buscar el embarazo, justo ahí es cuando nos volvemos a encontrar con el problema que teníamos hace años!!!! Y el embarazo no llega, claro, porque la píldora no me ha solucionado nada!!

Repito, aquellas mujeres que la tomen como método anticonceptivo, maravilloso, estás metiendo hormonas sintéticas en tu cuerpo, y si tienes toda la información de lo que ello implica, perfecto. Pero si la tomas para un problema hormonal, por favor, infórmate mucho más!

Cuánto esperar para buscar el embarazo después de tomar la píldora

Por lo tanto, cuando puedes empezar a buscar embarazo después de la píldora anticonceptiva? (Que el post iba de esto, por si se os había olvidado…)

Yo recomiendo dejar un periodo de 3 meses, porque una vez has dejado las hormonas, estaría bien dejar que el cuerpo se limpie de manera natural, elimine los estrógenos sintéticos que tiene, e incluso, además de ayudar al proceso de detoxificación de nuestro hígado, podríamos hacer una detoxificación ortomolecular, para acelerar el proceso de limpieza.

Tomar hormonas, no es tomar agua, no es inocuo, y tiene sus contraindicaciones y efectos secundarios, como por ejemplo, resistencia a la insulina, problemas circulatorios, pérdida de la libido, caída de pelo, ansiedad y depresión. Abajo os dejo algunas referencias de estudios al respecto, para que estéis informadas. Y muchas otras, no os hará falta los estudios, porque lo vivís en carnes propias….

He de decir que no todas las píldoras anticonceptivas tienen los mismos principios, y debe estudiarse bien cuál es la mejor para cada caso en particular, vale??

Qué hacer si el embarazo no llega

Qué puede ocurrir después de haber pasado 3 meses, he limpiado mi cuerpo… empiezo a buscar el embarazo, pero no llega… si tus reglas son regulares, cada mes, te recomiendo que esperes a que lleves un año buscando para empezar a preocuparte (si tienes menos de 35 años), o seis meses ( si tienes más de 35 años).

Si pasa ese tiempo y el embarazo no ha llegado, ponte en contacto con un especialista en fertilidad, no siempre es necesario llegar a hacer tratamientos de reproducción asistida, de hecho en mi consulta de PsicoFertilidad Natural, conseguimos embarazos naturales después de pasar por varios tratamientos de fecundación in vitro fallidos, por ejemplo.

Porque lo primero que tenemos que hacer los especialistas es ponerle nombre a lo que está sucediendo, y solo así podremos tratarlo y hacer que el embarazo llegue.

También te recomiendo que leas el artículo que publicamos sobre problemas de fertilidad por anticonceptivos.

Reglas irregulares al dejar la píldora

Otra situación que puede ocurrir al dejar la píldora es que las reglas sean irregulares (como me pasó a mi), que te venga cada 2 o 3 meses… en ese caso, no esperes mucho más, ponte en contacto con el experto para que determine el problema y le ponga solución. Y es ahí donde te darás cuenta de que la píldora no ha solucionado ese ovario poliquístico o esa endometriosis…. Por desgracia….

Por lo tanto, primero infórmate de los pros y contras de lo que vas a tomar durante años. Segundo, habla con tu ginecólogo para que te explique qué tipo de píldora estás tomando y el porqué. Y tercero si no quieres o no te sientan bien las hormonas, no fuerces la máquina, tu cuerpo te habla, busca otras alternativas. En el caso de que la función de esa píldora en tu caso sea solo anticonceptivo, busca otras opciones. Y en el caso de tomar la píldora como remedio hormonal, POR FAVOR, asesórate de otras formas de regular tu cuerpo, porque se puede, te lo digo yo que lo he sufrido y que ahora me dedico a regularlo de manera integral para otras muchas mujeres, ok?

Referencias

Os dejos con varios estudios sobre los posibles efectos de las hormonas que contienen las píldoras anticonceptivas, hay muuuuchos más, os invito a que investiguéis….

La asociación de la píldora con la depresión.

https://www.racgp.org.au/afp/200511/4974

Otro estudio sobre la relación entre plaquetas y la toma de anticonceptivos orales:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/61668

La relación entre tensión arterial y la píldora:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12263383

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6865850

Un estudio muy interesante, que a su vez contiene muchos otros estudios sobre el efecto de las hormonas en las mujeres. Este estudio científico habla sobre cognición, estado de ánimo y concentraciones fisiológicas de las hormonas sexuales en la posmenopausia temprana y tardía.

http://www.pnas.org/content/110/50/20290.long

Caída de pelo:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12267514

Lípidos y anticonceptivos orales:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28732568

Y otros datos curiosos:

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/hormonas/hoja-informativa-pildoras-anticonceptivas

https://sumedico.com/efectos-de-la-pildora-anticonceptiva-en-el-cerebro-mujer/

https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-45547951

https://www.actuall.com/vida/un-nuevo-estudio-revela-como-afecta-la-pildora-anticonceptiva-a-la-salud-de-las-mujeres/

https://www.playgroundmag.net/now/Confirmado-pildora-anticonceptiva-jode-salud_22656867.html

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Cargando…
2 Comentarios
  1. 2 diciembre 2018
    • 9 diciembre 2018

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies