Publicado: 22/07/2018 - Actualizado: 15/10/2018
Autor: Antonia González
La acupuntura es una técnica de medicina alternativa. Consiste en colocar unas agujas muy finas en puntos concretos del cuerpo con la finalidad de estimularlos. Estos puntos se encuentran situados en unas sendas de energía denominadas meridianos. El principal objetivo de esta técnica es optimizar el flujo de energía que recorre estos meridianos y restablecer el equilibrio, favoreciendo la capacidad de cura que tiene nuestro propio cuerpo de forma natural. La medicina tradicional china se basa en la creencia de que nuestro cuerpo está sano cuando se encuentra en equilibrio nuestro flujo de energía.
En cuanto a la fertilidad, la acupuntura es utilizada cada vez más por parejas que están intentando concebir y, por algún motivo, les está costando lograrlo. También puede utilizarse como terapia complementaria a un tratamiento de fertilidad, como una inseminación artificial o una fecundación in vitro. Los beneficios de la acupuntura están reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Contenidos
Acupuntura para mejorar problemas de fertilidad
La medicina tradicional china explica que la infertilidad en la mujer es una consecuencia de que el Chi del hígado de la mujer está congestionado. Esta congestión hace que disminuya el flujo sanguíneo de la cavidad pélvica y dificulte la implantación del embrión en el útero materno.
Las sesiones de acupuntura, en estos casos, se centran en la descongestión del hígado. Esta no es una tarea sencilla a causa de la toxicidad a la que estamos expuestos hoy en día y la tensión de nuestro cuerpo sometido a la sociedad moderna actual. Por ello, las sesiones se pueden alargar varios meses.
En estos casos, la acupuntura se focaliza en tres objeticos principales: estimular el sistema nervioso central, incrementar el flujo sanguíneo en los órganos reproductores y equilibrar los niveles hormonales con la finalidad de regular el ciclo menstrual en la mujer y aumentar la producción de esperma en el hombre.
Durante el tratamiento se pretende estimular la actividad cerebral para que el cerebro segregue aquellas hormonas que se encargan de activar los ovarios, las glándulas suprarrenales y otros órganos que también intervienen en la fertilidad.
Los puntos de acupuntura sobre los que se incide son, por una parte, aquellos que están relacionados con problemas de estrés y nervios, y por otro lado, aquellos que repercuten en los dolores de cervicales y nuca puesto que estos puntos son opuestos al útero.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNResistencia a la Insulina y su relación con la Infertilidad
Los beneficios que se han observado tras varias sesiones son la mejora de la calidad de los óvulos, en cada ciclo menstrual, y la optimización en la formación del endometrio favoreciendo la implantación del embrión.
Fertilidad Femenina y acupuntura
En el caso de las mujeres, además de regular el ciclo menstrual y reducir el estrés, la acupuntura es beneficiosa para tratar aquellas mujeres que presentan endometriosis o bien SOP (síndrome de ovario poliquístico).
Favorece la implantación del embrión en el útero al aumentar la irrigación sanguínea en esta zona.
La acupuntura aporta bienestar, favorece la relajación, reduce el estrés y ayuda a mantener una actitud mental positiva gracias a un aumento en la producción de endorfinas, que son las encargadas de hacernos sentir bienestar y felicidad.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNCoitos dirigidos o Relaciones programadas. Una técnica sencilla y económica
Fertilidad Masculina y acupuntura
La acupuntura aplicada a los hombres para mejorar la fertilidad se centra en mejorar la calidad del esperma y aumentar la concentración de espermatozoides en el semen eyaculado. Los puntos de acupuntura que se estimulan actúan aumentando la producción de las hormonas que participa en la formación de los espermatozoides y optimizando la calidad del esperma; así se produce una mejora en la movilidad de los espermatozoides y un incremento del número de espermatozoides en el semen.
Al igual que en la mujer, la acupuntura favorece la reducción del estrés. En el hombre la presencia continuada de estrés en el día a día aumenta el nivel de oxidación celular, lo que ocasiona daños irreparables en los espermatozoides que se están formando en los túbulos seminíferos de los testículos y que posteriormente serán eyaculados.
¿Cómo elegir profesional de la acupuntura?
A la hora de acudir a un acupuntor, es fundamental que elijas un profesional cualificado de la acupuntura. Consulta cual ha sido su formación, los certificados y licencias que poseen y si conoces a algún paciente pregúntale sobre su opinión, en qué le ha ayudado y que beneficios ha obtenido.
Para obtener el mayor beneficio de esta terapia es aconsejable que empieces las sesiones de acupuntura varios meses antes de someterte a un tratamiento de fertilidad. Recuerda mantener informado a tu médico sobre el tratamiento de acupuntura que estás recibido.
Tres puntos importantes para finalizar: La acupuntura debe siempre efectuarse por personal cualificado, con material adecuado y bajo supervisión médica. El material del acupuntor debe cumplir la normativa establecida por la Unión Europea, asegúrate de que las agujas son estériles, de acero inoxidable quirúrgico y revestidas de silicona y que el acupuntor las desecha al finalizar la sesión.»
Acerca del autor