Publicado: 29/03/2020 - Actualizado: 07/07/2020
Autor: Antonia González
Debido a que he recibido muchas consultas sobre el Covid-19 o coronavirus, he decido escribir este artículo para explicar como afecta el coronavirus a la fertilidad, cuales son las recomendaciones que se debe seguir y que hacer en caso de que estés haciendo un tratamiento de fertilidad.
Contenidos
Teniendo en cuenta que la aparición del coronavirus es muy reciente, y que no hay muchos estudios científicos publicados, por la falta de experiencia y tiempo, es imposible asegurar nada, pero con lo que se sabe a día de hoy, el coronavirus no afecta directamente nuestra capacidad reproductiva, es decir, a la fertilidad.
Teniendo en cuenta que es un virus que afecta vías respiratorias y que produce síntomas parecidos a una gripe, podemos deducir que no tiene que afectar ni a los óvulos ni al esperma. Además, en las mujeres embarazadas, hasta día de hoy, no ha habido datos ni hechos importantes. Obviamente, si la mujer embarazada sufre de una enfermedad inmunológica o tiene patologías previas el riesgo es mayor, pero a priori solo por estar embarazada no es un factor de riesgo extra.
Donde más ha afectado este virus es en el funcionamiento de las clínicas y los ciclos de reproducción asistida, porque ha generado retrasos en los tratamientos, pero simplemente se trata de esperar un poco más.
Es más, bajo mi punto de vista es una oportunidad para poner en las mejores condiciones posibles a tu cuerpo antes del tratamiento.
Recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad
Para saber cómo te influye, te voy a dejar el comunicado emitido por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), es bien claro con respecto a las parejas o mujeres que están en tratamiento de reproducción asistida.
“Dada la normativa actual en nuestro país con la declaración del estado de alarma, que implica poner a disposición de la comunidad los medios sanitarios disponibles en nuestro país y la restricción de la movilidad de la población, la SEF aconseja la disminución de la actividad en los centros de reproducción españoles.
Por otro lado, evaluado el documento emitido por la Sociedad Europea de Reproducción Humana (ESHRE), parece prudente adherirse al mismo y recomendar hasta que se elimine el estado de alarma:
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNFlora del Útero y éxito en el embarazo. Un factor clave
- Terminar los ciclos de FIV-TE iniciados.
- No iniciar nuevos ciclos.
- Realizar todas las trasferencias de forma diferida.
- No realizar transferencias de embriones vitrificados.
- Cancelar la actividad de programas de inseminación.
Aceptando las duras consecuencias que suponen estas medidas para pacientes y centros, pensamos que estamos en un momento crítico en el que nos toca colaborar firmemente con la administración sanitaria en aras del bienestar de la población.”
Qué hacer si estas en un tratamiento de fertilidad
Resumen el único cambio es que hay que esperar, nada más. Y como vosotras sabéis ya, la paciencia es una compañera de estos procesos, así que hay que seguir, y es mejor ocuparse que preocuparse, es decir, es mejor estar proactivos y prepararte para el próximo tratamiento, y por supuesto sin olvidarnos que mientras el embarazo puede llegar naturalmente.
Yo lo veo muy a menudo, a parejas que habían pasado por tratamientos de fecundación in vitro sin conseguir embarazo y posteriormente siguiendo ciertas pautas quedan embarazados de manera natural.
Otra cosa que está preocupando a muchas mujeres que ya están embarazadas es si el virus puede afectar al feto, la respuesta es NO, tranquilas, porque no se ha demostrado que esto pueda ocurrir.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóN¿Qué es mi querido Mindfulness?
Si la madre tiene fiebre o malestar, obviamente el feto está ahí, pero no se contagia, pero sería lo mismo que si la madre tuviera una gripe.
Y otra preocupación que me habéis hecho llegar las que estáis a punto de dar a luz es cómo afecta el virus al recién nacido. Pues os digo lo mismo, que hasta el día de hoy no ha habido contagios ni problemas en bebés. De hecho se ha insistido mucho en que los niños no salgan a la calle porque ellos no tienen síntomas aunque tengan el virus, son a los que menos afecta este virus, pero sí puede ser los que contagien, eso sí.
En realidad hemos de tener cuidado de nuestros mayores, esos sí son lo más frágiles y a lo que hemos de cuidar y tener especial cuidado.
Resumen
Con la información de que disponemos, se puede afirmar que el coronavirus no afecta a la fertilidad, no supone un riesgo extra en el embarazo y no supone un riesgo añadido para el recién nacido.
Solo afecta en que los tratamientos de reproducción asistida se han atrasado hasta que pase la pandemia.
Referencias
Estos son los estudios científicos mas relevantes, que se han publicado hasta la fecha sobre el coronavirus Covid-19 y en los que me he basado para escribir el artículo:
- Velavan, T. P., & Meyer, C. G. (2020). The COVID-19 epidemic. Trop Med Int Health, 25(3), 278-280.
- Zu, Z. Y., Jiang, M. D., Xu, P. P., Chen, W., Ni, Q. Q., Lu, G. M., & Zhang, L. J. (2020). Coronavirus disease 2019 (COVID-19): a perspective from China. Radiology, 200490.
- Lake, M. A. (2020). What we know so far: COVID-19 current clinical knowledge and research. Clinical Medicine, 20(2), 124.
Acerca del autor