Publicado: 05/11/2017 - Actualizado: 20/05/2019
Autor: Antonia González
Hola hermosas y hermosos, hoy vengo a hablaros de un tema que cada día está más de “moda” por desgracia, y como siempre, el ritmo y modo de vida que llevamos nos ha llevado a una nueva patología de las glándulas suprarrenales, y como casi todo, también tiene relación con la fertilidad…La fatiga adrenal. Tiene que quedarnos claro que, ya a estas alturas de la película, todo nuestro cuerpo interacciona, que, por ejemplo, un mal funcionamiento del proceso detox del hígado hace que no se eliminen los estrógenos, y un exceso de éstos en sangre, provoca que el ovario trabaje peor, y la calidad de los óvulos no sea tan buena, y además el endometrio puede estar más inflamado, o lo que es lo mismo, que TODO está relacionado, que nuestro cuerpo es un sistema perfectamente combinado y que el fallo de una parte afecta a todas las demás.
Esto lo explica maravillosamente bien la psiconeuroinmunologia (PNI) donde se estudia la relación entre el sistema inmunológico-sistema nervioso- sistema hormonal.
Bueno, pero de lo que yo quería hablaros hoy es las suprarrenales, y de un síndrome cada vez más frecuente, el síndrome de fatiga adrenal.
Aviso ya que la cosa va a ser larga, y que es posible que tenga que hacer dos artículos para poder hacer una explicación decente 🙂
Qué son las glándulas suprarrenales?
Son unas minúsculas glándulas que tenemos encima de los riñones, y tienen un papel importantísimo para regular todo nuestro sistema, sobre todo, (lo que nos interesa a nosotros en este momento) el sistema hormonal, en concreto el trabajo del ovario en la mujer, y del testículo en el caso del hombre.
Las glándulas suprarrenales son las encargadas de producir varias de las hormonas que nos afectan al ciclo menstrual, por ejemplo, y que por tanto si tenemos un exceso o defecto de estas hormonas altera directamente el trabajo de nuestros ovarios.
Qué hormonas producen las glándulas suprarrenales?
Estas glándulas son como una cebolla, están formadas en capas, y cada capa produce hormonas distintas, no me voy a meter en decir nombres raros que no os sirven para nada, pero sí quiero deciros los nombres de las hormonas, para que podáis mirar vuestros análisis y entender qué está sucediendo en vuestro cuerpo, de acuerdo?
Seguimos, os comentaba las hormonas que producen estas glándulas:
Cortisol
Seguro que la habéis oído recientemente, como os decía antes, está “de moda”, porque estamos sometidos a tal nivel de estrés que estamos volviendo loca a esta hormona. El cortisol se produce como respuesta al estrés y se crea para ayudarnos a salir de esas situaciones de “peligro”. El gran problema es que cada vez nos sentimos amenazados en más situaciones… y por tanto cada vez segregamos más cortisol en más ocasiones, cuando en realidad NO es necesario… en otras ocasiones os he comentado algo de esta hormona, porque si esta hormona está elevada, afecta por ejemplo, a otra hormona importantísima para la ovulación, la prolactina (seguro que os suena) y si la prolactina está demasiado elevada puede generar anovulaciones, es decir, que se anule el proceso de ovulación…
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNInseminación Artificial en madre soltera. Querer es poder
Pero eso no es todo, cuando se libera el cortisol, nuestro organismo responde ELEVANDO la glucosa en sangre, para que nuestros músculos puedan trabajar mejor!!! Entendéis lo importante que es esto??!!
Os dejo el ejemplo típico, estamos en la selva, nos aparece un león, nuestro cerebro le dice a las glándulas suprarrenales que generen más cortisol, porque en un segundo tenemos que salir corriendo y necesitamos más azúcar en sangre para poder hacerlo…hasta ahí perfecto, nuestro cuerpo es sabio y sabe que todo esto es necesario para no ser comidos por el león. Pero qué ocurre hoy en día? Que generamos el mismo cortisol cuando estamos sentados en la oficina, o cuando estamos en mitad de un atasco… y entonces qué? Nuestro cerebro piensa que está en peligro, segrega el cortisol…pero NO corremos, no estamos en un peligro real, aunque nuestro cerebro así lo interprete y nuestro cuerpo así lo viva. Es el maldito estrés, la ansiedad, el miedo, el pánico…
Además el cortisol es el que se encarga de los ciclos del sueño, hemos de mantener un equilibrio entre los niveles de cortisol y la melatonina (seguro que también os suena). El cortisol es que nos ayuda a levantarnos, a estar despiertos y preparados para el día. Y la melatonina es la que nos ayuda a dormir, nos prepara para el descanso.
Recordáis que en otro artículo os hablé de que se había demostrado que la melatonina era un antioxidante buenísimo para los óvulos? Entendéis ahora por qué? Si siguiéramos los ritmos naturales de nuestro cuerpo, no necesitaríamos tomar melatonina, pero hay tanto cortisol en nuestra sangre que la melatonina está baja!!!!!
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNRelación de pareja y Fertilidad: amor y felicidad
Adrenalina y Noradrenalina
Son otras dos hormonas que segregan las suprarrenales como respuesta al estrés, éstas trabajan con el sistema nervioso central y también con nuestro metabolismo.
Para seguir leyendo pinchad aquí.
Acerca del autor