Publicado: 22/03/2015 - Actualizado: 06/05/2019
Autor: Antonia González
Pues sí queridas, como bien os digo en el título del artículo, hoy os hablaré de los estrógenos, concretamente del hiperestrogenismo. Los estrógenos, esos cabroncetes que, aunque sea paradójico, son enemigos número uno de nuestra fertilidad, pero también de los miomas, la endometriosis, del hipotiroidismo, del síndrome de ovario Poliquístico, de las migrañas, de la cándida….como veis, de casi cualquier alteración hormonal!!!!
Con este primer artículo, y digo primer, porque hay tanto que contar, que tendré que hacer varias partes… pero en esta primera parte quiero que sepáis qué son los estrógenos, dónde se encuentran y cómo nos afectan, vamos a ver si puedo hacerlo todo, sino, ya sabéis, escribiré más…
Qué son los Estrógenos
Bien, qué son los estrógenos, pues son hormonas, dicho así, pues uno piensa que no es tan malo, es más, son las llamadas “hormonas femeninas”, y la verdad es que son NECESARIAS para que tengamos un ciclo menstrual saludable, para que podamos tener hijos y para muchísimas cosas más que no están relacionadas con la fertilidad…y no debemos olvidar que los hombres también tienen estas hormonas, los estrógenos, y que también son saludables para ellos, siempre y cuando no haya un exceso, que no haya hiperestrogenismo, tanto en el hombre como en la mujer, ojo!!!
Qué es el Hiperestrogenismo
En el caso de los hombres, cómo podemos saber si hay hiperestrogenismo, o lo que es lo mismo un exceso de estrógenos? Pues lo primero que le preguntaría es si tiene mamas, si el pecho del hombre se ha desarrollo y ha formado “algo parecido” a las mamas de la mujer, amigo mío, tenemos un problema…. Y casi seguro un exceso de estrógenos….
Y en la mujer como podemos saber si hay hiperestrogenismo, pues bien, en ambos lo podemos saber haciendo análisis de sangre y de cabello, y midiendo ciertas hormonas. Y como no, haciendo muchas preguntas, como por ejemplo si las reglas son dolorosas, si no van bien al baño, si tienen endometriosis, o síndrome de ovario Poliquístico, o hipotiroidismo, o migrañas, o justo cuando vas a tener la menstruación vas a baño demasiado suelta…. O si te sientes inflada sin una razón para ello…. Pero aún hay más, tienes tendencia a tener en el pecho pequeños quistes benignos? Todo esto nos indica un exceso de estrógenos, pero claro que hay que asegurarlo con análisis.
Bueno, y uno ahora se pregunta, bien, pues parece que tengo Hiperestrogenismo, es decir, exceso de estrógenos en mi cuerpo, qué tengo que hacer?? Como he dicho anteriormente, lo primero análisis varios, para ver el nivel de los mismos y para ver cómo te está influyendo.
Después de ya tener la certeza de hay Hiperestrogenismo, mi primera recomendación siempre en mi consulta es hacer una detoxificacion o limpieza de tóxicos en sangre. Esta détoxificacion la podemos hacer con vitaminas, aminoácidos y oligoelementos, siempre bajo la supervisión de un profesional.
Y cuando ya hemos limpiado el cuerpo, ahora toca aportarle aquello que necesita, cada hombre y cada mujer es un mundo, y debemos estudiar cada caso por separado, claro, y no podemos dar pautas generales, porque según los resultados de los análisis realizados, sabremos qué necesita cada organismo. Pero sí os puedo decir lo que más solemos necesitar en estos casos, las vitaminas B12, B9 y B6 son esenciales para este síndrome, para este exceso estrogénico, por ejemplo. Tampoco podemos olvidarnos de la Metionina…. Pero insisto, debemos estudiar cada caso para saber qué aportar al organismo… pero lo que me encuentro cada vez más, son los déficits de Vitamina D y de Zinc, y estos compuestos son ESENCIALES para la fertilidad!!!!!!
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNEmbriones Congelados: ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cómo?
Os dais cuenta de la importancia de tener información de cómo se encuentra nuestro cuerpo? Y no solo las típicas hormonas, que son importantísimas, pero que además de ellas, necesitamos saber mucho más!!!
El exceso de estrógenos, o hiperestrogenismo, además de provocar problemas en nuestra fertilidad, también nos puede hacer más proclives a tener cáncer, a la obesidad…. Tenéis que tomar conciencia, es importantísimo para nuestra salud en general.
Los estrógenos están casi en cualquier parte, y en cuento leáis este artículo pensareis lo mismo… por desgracia cada día somos más modernos, y estamos más industrializados, estamos rodeados de la más alta tecnología pero cada vez tenemos más tóxicos alrededor…como esto, en parte, no lo podemos evitar, lo que sí podemos hacer es saber dónde están, para evitarlos, no!?
No tengo espacio para mucho más, así que os diré lo más básico, pero os prometo otro artículo tratando este tema del hiperestrogenismo.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNEndometriosis: qué es, sus síntomas y como tratarla
Alimentos con estrógenos
Están, sobre todo, en la comida. Están en las carnes, ya que la mayoría de animales son hormonados para aumentar la producción de leche, o para conseguir que tengan su ciclo menstrual en un momento determinado o para mejorar la producción de carne. Bien, pues podemos encontrarlos en la carne, en la leche, en los huevos…. Pero también en los plásticos, por ejemplo!! Pero también en los productos de cosmética, y os dejo solo un ejemplo, en las toallitas de aseo 🙁 y además pueden estar en la verdura, en la fruta…. Por los famosos pesticidas!!!! Os quiero desarrollar esto más, así que en otro artículo nos “vemos”!!!!!
Acerca del autor