Hipotiroidismo y Fertilidad (Primera parte)

Publicado: 13/12/2014 - Actualizado: 16/05/2019

Cada día me voy encontrando en mi consulta más casos de mujeres que abortan, sin una explicación (en teoría), este tema me enfada muchísimo, ya lo sabéis alguna…porque por una falta de actualización, muchos profesionales no saben que la tiroides es una de las GRANDES causantes de infertilidad y esterilidad.

Por eso hoy me he decidido a escribir de la tiroides, para todas aquellas que no tengan la suerte de dar con un profesional que todavía no lo sabe… Y como seguramente, cuando estén con ese profesional desinformado, les dirá que eso es una tontería, que si no está demostrado…bla bla bla….

Tiroides, Hipotiroidismo y tener hijos

Yo tengo mi propia teoría ante esto, y os la explico, cuando nos encontramos ante un valor de “algo” alterado, un positivo en alguna marcador inmunológico u otros menesteres, que la ciencia (dicho así parece una señora mayor, entrada en carnes y con mala leche…) no tiene muy claro si afecta o no a la fertilidad…pues señoras, si yo tengo dudas, prefiero ser precavida y tenerlo en cuenta, porque lo que hoy es duda, quizá mañana sea algo obvio, y esas mujeres que tuvieron que quedarse en la cuneta, médicamente hablando, no tienen que pagar los platos rotos de nuestra ignorancia o soberbia. El ego juega, en algunos profesionales, un papel importante y obviamente en contra de la fertilidad de la paciente.

Y el ego hay que dejarlo de lado, cuando lo que tenemos delante es a una mujer, o una pareja, desesperada por tener un bebé.

Hoy daré nombres, sí, porque se lo merecen, y empecemos por una endocrinóloga que es MARAVILLOSA, una profesional que está en pro del paciente y que deja su ego en casa. Ella es la Dra Carme Valls i Llobet, una de las profesionales que trabajan duro por y para la mujer.

Llegó hace unos años un papel a mis manos donde Carme explicaba divinamente como estaba el hipotiroidismo catalogado en la actualidad, este es un papel que doy a mis pacientes, para que tengan información, para que sean conscientes de su problema, de su patología y que si se encuentran con algún profesional desactualizado, ellas puedan ayudarle (si se dejan…), este es otro tema que preocupa a mis mujeres, que aun teniendo la información, tienen miedo a decírsela a sus facultativos…lo entiendo, pero no lo comparto, porque es SU salud la que está en juego, es su fertilidad la que acaba pagando el pato.

A lo que iba, os explico lo que Carme escribe en este papel. Desde el 2000, en el XII congreso internacional de tiroides en Tokio, se plantearon tres importantes problemas conceptuales sobre la mesa, en relación con el hipotiroidismo, el primero, que se tendría que definir el diagnóstico del hipotiroidismo, básicamente, teniendo en cuenta el valor de la TSH, y que con este valor, ya sería suficiente para llegar a la conclusión de que el paciente puede padecer hipotiroidismo. El segundo, que deberían de revisarse seriamente los valores que estaban marcados hasta ahora  y corregirse. Y el tercero y último, que para iniciar un tratamiento para el hipotiroidismo, deberían tenerse en cuenta la signos clínicos del paciente.

Una vez sembrada esta semilla, en el 2003 la asociación americana de endocrinólogos  clínicos y la academia americana de bioquímicos clínicos, cambiaron los niveles de normalidad de la TSH y establecieron dichos valores entre 0.3 y 2.5-3 mcUI/ml. Cambiando así, los valores que estaban anteriores, que eran de 1995. Posteriormente, en el 2005 se confirmó la conveniencia de mantener ese criterio de que la TSH no debe de estar por encima de 2.5-3.

Pero aún hay más, en Febrero del 2009 se llegan a más conclusiones por parte de los expertos, y es que el tratamiento que se da al paciente para el hipotiroidismo (la famosa L-tiroxina de reemplazo) se debe ajustar (es decir, subir o bajar) hasta que el valor de la TSH esté por debajo de 2.

Tiroides y fertilidad

Y con todo este rollo que os he soltado, es bien fácil llegar a la conclusión de que aquellas mujeres que tengan una TSH por encima de 2 y sintomatología clínica, deben preocuparse y consultar con el especialista (actualizado, por favor). Y en el caso de la tiroides y la fertilidad es aún mucho más importante!!!! Porque cuando el embrión se implanta en el útero, provoca que este valor de TSH se dispare, por lo que si encima estamos hablando de mujeres que están buscando una gestación, MAS tenemos que tener en cuenta este valor!!!!No???

Y habiendo soltado esta bomba, os dejo, jajajajaja, cierro aquí este artículo, pero empiezo otro que lo continua, cosas logísticas de los textos, nada más.

Mañana mismo tenéis la segunda parte, donde quiero explicaros la parte más práctica de esta patología, y de que sí existen tratamiento alternativos para mejorarla. Y también la importancia de la parte emocional, porque toda patología lo tiene y no se nos tiene que olvidar.

Mañana más y mejor….

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.