Infertilidad de Origen Desconocido (IOD), de verdad?

Publicado: 31/01/2016 - Actualizado: 18/05/2019

Todas y todos sabéis lo clarita que soy, verdad? Pues cuando escribía el título del artículo, lo único que me salía escribir es “ejem, ejem”…. Infertilidad de origen desconocido??? Pero esto qué es lo que es??!!!!!

Antes de leer este artículo, te recomiendo, seas paciente, seas profesional de la fertilidad, que dejes tu ego fuera de la habitación, porque seguramente, tu ego, te nublará la razón…. Voy a escribir lo que siento, voy a escribir de MI experiencia de más de 10 años, NO voy a escribir desde el ego, porque no nos lleva a ninguna parte.

¿Qué es la infertilidad de origen desconocido?

Lo primero, me gustaría dar la definición de lo que es la infertilidad de origen desconocido, claro, se catalogan a parejas con infertilidad de origen desconocido, cuando, después de realizar los estudios pertinentes a ambos miembros de la pareja, se llega a la conclusión de que todo está bien, y que aparentemente no hay razón para no quedarse embarazados.

Las pruebas que se suelen hacer son: seminograma, histerosalpingografía, estudio hormonal en el 3º día del ciclo de la mujer, ecografía vaginal y estudios de enfermedades transmisibles. Y los muy afortunados, les hacen hasta un cariotipo, pero hoy en día, se mira poco más… o por lo menos en las instituciones oficiales.

Y la verdad, después de hacer estas pruebas, decir que la infertilidad es de origen desconocido, o lo que es peor, se le dice al paciente, que TODO está bien, que no hay nada que justifique que no se produzca un embarazo…. La verdad, a mí me parece muy arriesgado y osado…

Hoy en día, se ha llegado a la conclusión, de que entre el 20-25% de las parejas padecen este tipo de infertilidad, y lo que yo veo es que, hoy en día, hay, mínimo, un 20-25% de parejas, que no han sido estudiadas en profundidad, eso es lo que yo pienso.

Si la infertilidad de origen desconocido se estudiase en profundidad…

Seamos sensatos, si miramos como está funcionando el ovario, estudiando las hormonas del 3º día, tendremos una información esencial, sí, pero quizá no la suficiente.

En los centros públicos, por ejemplo, no se mira la reserva ovárica a través de la hormona antimulleriana, y esta hormona, siempre bajo mi punto de vista, debería realizarse en la mayoría de los casos, sobre todo en los de origen desconocido.

Otra cosa que quiero decir, y la digo porque la veo a diario, es que en demasiados centros, no se mide la progesterona en la segunda parte del ciclo, para ver si esa mujer está ovulando!!! Pero como podemos mandar a una pareja a hacerse tratamientos, sin saber si, quizá, el problema está ahí, que esa mujer no ovula, y con un tratamiento de baja complejidad, podríamos conseguir un embarazo!!

Otro estudio que se hace de forma rutinaria, bueno, casi siempre (pero esto es otro tema de otro artículo), es la histerosalpingografía, que es una prueba para ver si las trompas son permeables y para ver la forma del útero.

También se realiza una ecografía vaginal, para ver que el útero y ovarios están bien. Pero hay que saber que nos aporta mucha información esta prueba, pero no toda la que necesitamos para determinar que esa infertilidad es realmente de origen desconocido. Por ejemplo, muchas mujeres, están convencidas de que en el caso de tener endometriosis, en una ecografía se vería, y NOOOO es así, no!

Si la endometriosis está en el ovario y forma un quiste, sí, se puede ver, pero si no está en el ovario, sino en las trompas, o en toda la cavidad abdominal, en la ecografía NO se ve!

Además, al hombre se le realiza un seminograma, viendo qué cantidad de espermatozoides hay por mililitro, como se mueven y qué forma tienen. Esto para mí, es un estudio muy básico, porque no se mira qué está sucediendo dentro del esperma, y esta información es esencial, ya que, como os he contado en otras ocasiones, el material genético puede estar alterado, el ADN puede estar fragmentado, y todo esto es razón para que no se produzca un embarazo!!

Señores y señoras profesionales, instituciones, centros públicos, aquellos estamentos responsables de la parte administrativa, la económica, ministerio de sanidad… Todos…. Necesitamos trabajar mejor.

Si nos llega una pareja con un estudio de fertilidad básico, todo está bien, y no se consigue un embarazo, ampliemos el estudio, miremos infecciones vaginales y espermáticas, miremos pruebas de coagulación, hagamos pruebas inmunológicas, hagamos también estudios genéticos que justifiquen esa infertilidad, porque esa infertilidad no se produce por generación espontánea, se produce SIEMPRE por una razón, siempre.

Esa infertilidad es desconocida para los profesionales, pero eso no significa que no pase nada, que no podamos buscar qué está pasando y ponerle solución. Nos ponemos un poco las pilas???

Y añado, la infertilidad de origen desconocido, NO significa que todo está bien, por favor, que os quede eso claro, si todo estuviera bien, te habrías quedado embarazada… lo que significa es que el profesional no sabe qué está pasando…

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.