Publicado: 04/02/2018 - Actualizado: 17/05/2019
Autor: Antonia González
Inseminación artificial casera, sí, habéis leído bien….Hola querid@s, hoy vengo con ganas de activaros, de poner la polémica sobre la mesa y saber de vuestras opiniones sobre hacer una inseminación en casa, siempre con respeto, eso sí. Hoy quiero hablaros de la inseminación casera, y últimamente ha levantado muchas ampollas en varios sectores…
Contenidos
¿Qué es la inseminación artificial casera?
Antes de nada os explico en qué consiste esta “técnica”. Se trata de realizar una inseminación en casa, es decir, poner esperma en la cavidad dentro de la vagina, gracias a una cánula. Dicho así parece muy sencillo, pero todo esto tiene su enjundia…
¿Quien utiliza la inseminación artificial casera?
Esta técnica es utilizada en muchas ocasiones en parejas de mujeres, es obvio que para conseguir un embarazo necesitamos o una muestra de esperma o embriones. Muchas parejas, antes de recurrir a una inseminación artificial en una clínica de reproducción asistida, prefieren intentarlo de una forma mucho más privada y con menos intromisión de otros… normalmente compran el esperma en un banco, lo envían a casa y el mismo laboratorio que lo vende ya viene con las instrucciones para poder descongelar la muestra e introducirla en la vagina para que así los esperma puedan nadar hacia el útero y llegar a la trompa, a encontrarse con el ovulo.
La inseminación casera, también es muy utilizada por mujeres solteras, las llamadas madres solteras por elección, que desean ser madres, por la misma razón que nombraba anteriormente, al no tener una muestra de esperma, la pueden comprar, y muchas de ellas, antes de recurrir a tener relaciones sexuales con algún conocido o desconocido, prefieren evitar enfermedades, contagios y luego líos legales… y esto se soluciona realizando una inseminación casera con esperma de donante.
Pero existe otra parte importante de la población que también recurren a ella, y son las parejas heterosexuales, cuando el hombre tiene problemas de erección o eyaculación. En estos casos se puede provocar la eyaculación en un frasco estéril, como el que se utiliza cuando realizamos un análisis de orina, y con una jeringuilla se recoge la muestra de esperma y se introduce en la vagina.
Todo esto son opciones por distintas razones. Pero vamos ahora al meollo de la cuestión.
¿Es legal hacer un inseminación en casa?
Esto es legal? Si pensamos solo con el sentido común, cada uno en su casa puede hacer lo que le venga en gana, no?
Si existen bancos de esperma que venden esperma a usuarios privados, entonces cabe preguntarse, que debe de ser legal, no? sino la venta de esperma debe de estar prohibida, no?
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNQuiero Quedar Embarazada: 6 consejos muy útiles y prácticos
Pues resulta que hay centros de reproducción asistida que, basándose en la ley de reproducción asistida, dicen que es ilegal. Pero los bancos de esperma siguen vendiendo… os aclaráis? Porque no es fácil…
Entiendo que si compramos el esperma y hacemos inseminaciones en casa, estamos quitando el trabajo a las clínicas. No?
Desventajas y riesgos de la inseminación casera
Bien, dicho esto, ahora cada uno que recoja la información que más le convenga, según cada caso y haga lo que crea conveniente. Pero tenemos que saber que tiene sus desventajas, y paso a explicarlas:
- Si compras el esperma en un banco de semen, te llegará un kit de inseminación casera, éste está preparado para que sea introducido en el útero y no en la vagina, ya que ha pasado por procesos donde ya lo han capacitado y por tanto el lugar adecuado donde debe ser depositado es dentro del útero. Pero en el caso de una pareja con problemas de erección, al ser semen natural, sin ser procesado, en ese caso, sí es lo adecuado dejarlo en la vagina.
- Si cogemos la ley de reproducción asistida de España del 2006, una inseminación solo puede hacerse en una clínica…
- Antes de quedarte embarazada es recomendable realizar una batería de pruebas para ver que el funcionamiento del ovario es el correcto, saber si la ovulación se produce bien, si hay suficiente progesterona, determinar si existen infecciones en el útero… pero también es cierto que muchas parejas se quedan embarazadas en sus casas sin hacer ningún tipo de análisis…
- El porcentaje de embarazo es más bajo que si hicieras una inseminación en una clínica. Justamente por lo dicho anteriormente, porque sabemos exactamente el momento de la ovulación, se ayuda hormonalmente a la implantación, además de hacer el estudio previo de salud de la futura madre.
- No es tan barata como parece, porque si tienes que comprar el esperma y teniendo en cuenta la tasa baja de embarazo, puede resultar incluso más caro. Si te quedas a la primera será barata, pero si tienes que hacerlo en varias ocasiones, no tanto. Os recomiendo que leais el artículo sobre cuánto cuesta una inseminación artificial.
- A nivel de salubridad no estamos en un entorno estéril, es hay más posibilidades de adquirir una infección. Eso sí, tened en cuenta que si depositamos el esperma en la vagina no es peligroso, pero si lo depositamos en el útero sí, eso no lo recomiendo.
Ahora, os toca a vosotros decidir, sabiendo que hay pros y contras, cada uno que decida, y sobre todo según en la situación en la que nos encontremos.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNGuia Completa de la Donación de Óvulos
Qué os parece esta nueva técnica de la inseminación artificial casera que ha aparecido en nuestras vidas recientemente?
Acerca del autor