Publicado: 09/12/2018 - Actualizado: 10/07/2020
Autor: Antonia González
Hola hermosas!!!! Hoy quiero centrarme en la inseminación artificial en madres solteras. Aquellas mujeres que son TAN valientes que buscan ser mamás sin pareja. De verdad que os admiro, porque tener un hijo ya es complicado y da miedito, pero encima sin pareja, me parece un acto de AMOR y valentía total!!!
Contenidos
- ¿Una mujer soltera puede hacer un tratamiento de reproducción asistida?
- ¿Qué es una inseminación artificial con semen de donante?
- Y en qué consiste la fecundación in vitro con esperma de donante?
- En qué consiste una fecundación in vitro con óvulos donados (y esperma de donante)?
- ¿Qué es una adopción de embriones?
- Referencias
¿Una mujer soltera puede hacer un tratamiento de reproducción asistida?
La respuesta es SI. Un mujer soltera puede recibir una tratamiento de reproducción asistida. En España la ley lo permite. Específicamente se menciona en la ley de reproducción asistida:
“Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa. La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual”
Cómo veis las únicas restricciones son ser mayor de 18 años y tener capacidad de obrar, es decir, capacidad de actuar por sí misma. No hay restricciones en cuanto al estado civil o la orientación sexual. No importa la mujer es soltera, viuda, separada, divorciada o casada. En cualquiera de estas situaciones puede someterse a un tratamiento de reproducción asistida. Tampoco entra en si la mujer es heterosexual, bisexual u homosexual. La ley no pone restricciones, para que todas las mujeres adultas tengan los mismos derechos.
Cada día aumenta el número de mujeres que no necesitan a nadie al lado para cumplir su sueño de ser madre. Y gracias a la reproducción asistida, vosotras, las valientes, lo tenéis mucho más fácil.
Además quiero explicaros las distintas formas, además de la inseminación artificial, de poder ser madre soltera. Y al final del post os dejaré también una sorpresita….
Bien, qué opciones tienen las mujeres que no tienen pareja y quieren ser madres? La más habitual es la inseminación artificial con semen de donante.
¿Qué es una inseminación artificial con semen de donante?
La mujer tiene que pincharse una medicación (hormonas) para estimular los ovarios, para ayudar a producir 1 o 2 o 3 óvulos. Una vez la bolsa que los contiene (folículos) han crecido lo suficiente, ya sabemos que los óvulos que están dentro probablemente estén ya maduros, por lo que es el momento de provocar la ovulación con otra medicación, y a las 36 horas ya podemos realizar la inseminación. El día de la inseminación, previamente, se ha tratado el semen, se ha mejorado y posteriormente el o la ginecóloga tiene que introducir el esperma dentro del útero, a través de una cánula. Y 14 días más tarde, hacer la prueba de embarazo!!!
Lo normal es que el embarazo se produzca en las cuatro primeras inseminaciones, pero por desgracia no siempre es así. Y en estos casos, la clínica de fertilidad decide pasar a un nivel más avanzado, la fecundación in vitro con esperma de donante.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNCómo saber si estoy Ovulando. Síntomas de ovulación
Y en qué consiste la fecundación in vitro con esperma de donante?
Al igual que en la inseminación artificial, la paciente se inyecta hormonas, esta vez a dosis más elevadas y distintas hormonas, para obtener muchos más óvulos, si es posible más de 10. Una vez ya hemos llegado al momento de la ovulación, se programa para que se produzca en un momento puntual, así se programa el quirófano, para poder extraer todos los óvulos que los ovarios han producido. La paciente está sedada, y a través de la vagina, con una aguja se va pinchando cada ovario y todos los folículos, y aspiramos el líquido de dentro, llevándonos así el óvulo que está dentro.
En el laboratorio, el embriólogo o Embrióloga, selecciona los ovocitos maduros y los fecunda con el esperma de donante, y ahora toca esperar, ver la fecundación, la división celular… así hasta que tengan 3 o 5 días de vida, y en ese momento el embrión o embriones, se transfieren al útero a través de una pequeña cánula, sin necesidad de anestesia ni sedación, ya que es una procedimiento sencillo y que no suele doler. Y ahora toca esperar de nuevo 12 o 14 días para hacer la prueba de embarazo.
Otro protocolo que suelen seguir las clínicas de reproducción asistida es hacer un máximo de 3 fecundaciones in vitro (FIV), y en el caso de que no se produzca embarazo tras 3 FIV entonces se plantea la opción de recurrir a óvulos de donante, es decir, hacer una fecundación in vitro con óvulos y esperma donados. O se puede plantear una opción más económica y sencilla, la adopción de embriones.
En qué consiste una fecundación in vitro con óvulos donados (y esperma de donante)?
Esta técnica es exactamente igual que la fecundación in vitro, pero todo el proceso de los pinchazos, hormonas, quirófano…. Se somete la donante. La receptora solo tiene que preparar su útero para la transferencia embrionaria y esperar los 12-14 días de rigor en estos casos para saber si está o no embarazada.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNPor qué la libido baja y consejos de cómo solucionarlo
¿Qué es una adopción de embriones?
En este caso, los embriones ya están formados, están en el laboratorio vitrificados (congelados). La paciente, solo tiene que preparar su útero para acogerlos, al igual que la FIV con óvulos donados.
Otra de las grandes dudas que tenéis las mujeres que pasáis por estos procesos de reproducción asistida es cómo se selecciona al donante de esperma?
Os dejo un link de un post que hice al respecto, donde os explico todo y más sobre la donación de esperma y todo lo que hay detrás que las pacientes no saben o no ven. https://www.fertilidadyreproduccion.com/que-es-la-donacion-de-semen/
Dicho todo lo anterior, y dicha toda la teoría, y para que estéis bien informadas de TODO, tengo que dar mi opinión al respecto, porque si no, no sería ya, claro!
Y es que antes de que pases por 4 inseminaciones y 3 fecundaciones in vitro, por favor, ten información de tu cuerpo, de tu salud, ten un estudio de fertilidad BIEN hecho, para no gastar tiempo, dinero y energía, innecesariamente en tratamientos y tratamientos…. Porque podemos solucionar el problema antes de hacer el tratamiento, y así aumentar considerablemente la tasa de éxito de la técnica de reproducción asistida!!!!
Muchas mujeres solteras piensan que mi trabajo en PsicoFertilidad Natural no les puede ayudar, porque no van a quedarse embarazadas de manera natural, y me vais a perdonar, estáis MUY equivocadas. Porque lo que nosotras hacemos, además de conseguir embarazos de manera natural, es ayudar a los procesos de reproducción asistida, mejoramos MUCHO los porcentajes de éxito de la inseminación artificial, de la FIV e incluso de la ovodonación!! Porque nuestro trabajo trata de encontrar la razón por la cual ese embrión no se queda (o se implanta y se va), y os tengo que confesar que SIEMPRE hay una razón, de hecho casi siempre hay VARIAS razones…. Así que os animo a que os informéis en la asociación de Madres solteras por elección, https://madressolterasporeleccion.org/servicios-acompanamiento-en-tratamientos-fertilidad/ , asociación con la que tengo el placer de colaborar, haciendo un descuento a las valientes que pertenecen a él.
Pero siguiendo con el tema del estudio de fertilidad, el gran problema que ocurre, sobre todo con las mujeres solteras que acuden a una clínica, es que el profesional parte de la base de que NO tiene un problema de fertilidad, y que no necesita realizar muchos estudios, ya que el motivo de que no se quede embarazada es que no tiene pareja…. Pero esto no siempre es así.
Referencias
Os dejo algunos estudios donde se plantea la importancia de la buena calidad del embrión a la hora de conseguir el embarazo, factor importante, pero como podréis ver no determinante, ya que debemos de tener un enfoque integral de la fertilidad para poder conseguir mejor tasas de implantación del embrión, ya sea por una inseminación artificial, una fecundación in vitro, una ovodonación o en la búsqueda de un embarazo natural.
Hay miles de estudios publicados al respecto, pero os dejo solo una leve pincelada:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26914111
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21828117
La importancia del ambiente del útero para que el embrión se implante, interesante lectura:
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/aji.12450
Cada día es más común los fallos de implantación embrionaria, y cada vez está más presente en la consulta, y cada vez, por tanto, hay más problemas de fertilidad, tengas pareja o no.
Acerca del autor