Publicado: 03/08/2018 - Actualizado: 04/08/2018
Autor: Antonia González
Hoy quiero seguir contestando duda, en este caso sobre la inseminación intrauterina. Intento que el blog sea dinámico, respondiendo a preguntas frecuentes, trascribiendo textos que me parece potentes e importantes, poniendo experiencias muy personales, y compartiendo mi día a día y el de mis pazientes (personas que buscan paz)… de todo un poco, porque TODO sirve y ayuda a mejorar nuestra fertilidad!!!
Contenidos
¿Qué es la inseminación intrauterina?
Bien, pues hoy me centro en la inseminación intrauterina, si nos fijamos en el nombre ya nos dice exactamente qué es, inseminación, creo que todas y todos lo tenéis claro, e intrauterina, dentro del útero.
O lo que es lo mismo, introducir el esperma directamente dentro del útero, y punto pelota. Dicho así suena muy sencillo, pero no lo es, porque en realidad el acto de introducir el esperma dentro del útero solo es el último paso de la técnica de reproducción asistida. Antes, hay mucho más.
Procedimiento en la inseminación intrauterina
Lo primero, hay que realizar una estimulación ovárica, suave, para conseguir que crezcan 1 o 2 o 3 folículos. Un folículo es la bolsita que contiene al óvulo, y que está en nuestros ovarios. Cuando a la mujer se le administra las hormonas (inyectadas), éstas empiezan a hacer crecer esas bolsitas, y a su vez van madurando y creciendo los óvulos.
En la inseminación intrauterina o inseminación artificial, las dosis de medicación hormonal son mucho más bajas que en una fecundación in vitro, porque no queremos que crezcan muchos óvulos, ya que en ese caso podría producirse un embarazo múltiple, y eso es lo que menos queremos los profesionales de la fertilidad.
Bien, la mujer está unos 10 días, aproximadamente, poniéndose unas inyecciones diarias, a partir del tercer día de la menstruación. Durante este tiempo de medicación, se deben realizar varias ecografías vaginales, para ir controlando cómo crecen los folículos y sobre todo, saber el momento perfecto para, también con medicación, desencadenar la ovulación.
Durante estos días de ecografías también sabremos cuántos folículos van creciendo, porque en el caso de que crezcan más de 3, debería cancelarse la estimulación y no realizar la inseminación artificial, ya que el riesgo de tener más de 3 bebés sería alto…. Así que cuidado….
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNRelaciones programadas. Coitos dirigidos para quedar embarazada
Bueno, pues ya han pasado los 10 días, aproximados, y tenemos los folículos en un tamaño perfecto para parar ya la estimulación…el tamaño podría estar entre 17-19 mm de diámetro medio. Y ahora toca pincharse otra hormona totalmente distinta, la coriogonadotropina alfa, y a las 36 horas de habernos inyectado la hormona, esos folículos se romperán, es decir, se producirá la ovulación!!! Esta medicación nos obliga a ovular!
Y justo a las 36 horas de ese pinchazo, deberemos estar en la clínica para introducir el esperma en el útero. Perooooo, el esperma no se introduce así tal cual, no no… dos horas antes de que se realice la inseminación intrauterina, la pareja (si la hay) debe de dejar una muestra de su esperma, para que los biólogos la preparen, la limpien, y dejen solo aquellos espermas que se mueven en línea recta, lo que nosotros llamamos el REM, recuento de espermatozoides móviles, vamos, los campeones de los campeones.
Cánula inseminación intrauterina
Y, volvemos al momento justo de la inseminación, el biólogo recoge la muestra de esperma ya procesado y “activado”, que suele tener un volumen de 0.5 ml, ya que dentro del útero no cabe más….
La mujer, está en el famoso potro, se le introduce un espéculo por la vagina, como si fuéramos a realizar una citología o un papanicolau, y a través de una fina cánula, se introduce dentro del útero, y una vez el ginecólogo ha llegado al lugar dentro del útero que quiere dejar el esperma, entonces, se aprieta la jeringuilla para dejar salir a todos los espermatozoides, y ya está!!!!
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóN¿Quieres Quedarte Embarazada? Ves a un profesional actualizado!!
En la imagen podeis ver como es una cánula para inseminación intrauterina.

Cuidados después de una inseminación intrauterina
Todo está hecho, ahora toca descansar unos minutos en la camilla, estar tranquilitos, y después, el ginecólogo te dará unas pautas a seguir y una medicación. Cada caso es un mundo, pero como protocolo general, se suele dar progesterona vaginal después de la inseminación, porque así ayudamos a la fase lútea y a que el embrión se implante.
Se recomiendo a la mujer una vida normal, tranquila, pero sin quedarse en la cama, se puede hacer ejercicio, pasear, ir en bici, bañarse, ir al mar…. Todo lo que queramos… incluso se pueden tener relaciones sexuales (recordar que en la FIV todo esto no se recomienda).
Ahora solo queda pasar esos 14 días lo mejor posible, intentando no estar pensando todo el día en esto, y para eso os recomiendo salir, ir a trabajar, pasear, leer cosas que no tengan nada que ver y meditar, meditar mucho, para el bebé y para vosotras.
En estos momentos, la mejor meditación? La meditación guiada del útero, es una meditación que he creado para las mujeres de PsicoFertilidad Natural, y que el próximo 21 de Agosto realizaré en directo, pero si quieres tenerla en diferido, escríbeme aquí bajo….
Y dejar que la vida haga….nada más. Espero que te haya resultado interesante este artículo sobre la inseminación intrauterina. Si tienes dudas puedes dejar un comentario.
Acerca del autor