Publicado: 05/03/2017 - Actualizado: 06/05/2019
Autor: Antonia González
Hoy sigo con el origen emocional de los síntomas, y la amenorrea, señoras, es un síntomas MUY llamativo que nos está diciendo muuuchas cosas… solo tenemos que escuchar. Para las que no lo sepáis, la amenorrea es la ausencia de menstruación. Si hablamos solo a nivel físico puede tener distintos orígenes, e incluso puede ser primaria o secundaria, es decir, que nunca nos ha venido la regla, o si la hemos tenido anteriormente, pero se nos ha ido.
No me voy a enrollar en explicar el sistema hormonal, qué se produce cuando no tenemos la menstruación…bla bla bla… no, lo que quiero es MIRAR, escuchar al síntoma, a la amenorrea, y saber qué me quiere decir.
La verdad es que si hiciéramos esto con todos los síntomas que nos da nuestro cuerpo, si los entendiéramos, si los escucháramos….estaríamos mucho más sanos o por lo menos más conscientes de lo que nos pasa, porque a veces la solución es que no tiene solución, sino que se trata de aceptación…. Algo que nos cuestaaaa mucho!!!!! Creo que en otros artículos os he hablado de la aceptación, de la no resistencia… bueno, que me lío, os dejo con las palabras que he sacado del diccionario de Biodescodificacion, hecho por gente solidaria y altruista, que juntando a distintos autores, han conseguido una joya como esta…
Que lo disfrutéis, pero sobre todo, que toméis conciencia…
“Qué es la Amenorrea desde el punto de vista emocional
Conflicto: Conflictos con los dos ovarios. Sexual o afectivo. Problemas en la hipófisis y el hipotálomo.
Causa probable: Deseos de no ser mujer. No gustarse. (Menstruación, mujer)
Nuevo modelo mental: Disfruto de ser quién soy. Soy una hermosa expresión de la vida que se expresa a la perfección en todo momento.
Siempre que una mujer tiene un problema en algo tan complejo como el proceso ovulatorio, sabemos que podría haber un problema del mecanismo regulador del ciclo menstrual, que está en el cerebro. El hipotálamo se ve afectado por factores emocionales y psíquicos, como el estrés y los sufrimientos reprimidos del pasado, los cuales pueden ser causa de disfunción del ciclo menstrual.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNMedicina y Salud Integrativa para la Infertilidad
Dado que la mayor parte de las causas de amenorrea son de naturaleza hipotalámica, lo cual significa que están de algún modo relacionadas con alteraciones en el delicado equilibrio entre los niveles de neuropéptidos cerebrales, todavía muy incomprendidos, y además el hipotálamo tiene que ver con los ovarios poliquísticos.
En las mujeres que tienen este trastorno, la liberación cíclica de las hormonas hipotalámicas está cambiada respecto a cómo es en las mujeres que ovulan normalmente. No se sabe si este cambio es consecuencia o causa del problema ovárico. Si bien no se ha estudiado la relación del estrés con los ovarios poliquísticos, las tensiones que se han relacionado con la amenorrea funcional pueden darnos una pista respecto a cómo las emociones y la historia personal de la mujer podrían afectar a su ciclo menstrual y su actividad ovárica. Esto podría aplicarse también a las mujeres con ovarios Poliquísticos.
Entre las tensiones que, según se ha descubierto, suprimen la actividad ovárica y el ciclo menstrual, están los sentimientos negativos respecto al hecho de ser mujer y sentirse subordinada o inferior. Se ha descubierto que cuando una mujer ha crecido oyendo que las mujeres somos inferiores, una parte de ella no desea ser ni hacerse mujer. En algunas, estos sentimientos negativos podrían actuar en el cuerpo para que deje de ovular y se vuelva un ser «andrógino». De hecho, en estudios realizados con monas se ha comprobado que las que están en posición de subordinación social suelen experimentar dificultades en la ovulación.
En algunos estudios se ha comprobado que las mujeres que no ovulan suelen estar tensas y nerviosas, y son más dependientes y menos productivas mentalmente que las que ovulan. Es posible que también tengan rabia reprimida contra su madre.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNCriopreservación o Congelación de esperma: cuando, como y sus riesgos
Algunas se sienten culpables y temerosas por necesitar del cuidado y la protección de sus padres, y también temen perder esa protección. Cuando crecen, esto se puede manifestar como amenorrea, un intento de «parar» el proceso de convertirse en mujeres totalmente maduras.
Importante tener en cuenta que hablamos desde el consciente y el inconsciente.”
¿Y qué tenemos que hacer ahora?
Pues si nos sentimos identificadas con alguno de los casos, ponernos manos a la obra, lo primero está hecho, que es tomar conciencia, y si no es suficiente, entonces consultar a un terapeuta que trabaje la Biodescodificacion o psicosomática clínica, para ver porqué a TI te pasa esto.
Si no nos sentimos identificadas con nada de lo que pone el texto, entonces tenemos que investigar más, y ahí sí o sí necesitamos a un experto en el tema.
Yo he sido testigo de amenorreas, sobre todo por el síndrome de ovario poliquístico, relacionadas con lo femenino, con ocupar un rol en nuestra pareja que no nos corresponde, con ocupar un espacio en nuestro sistema familiar que no nos corresponde… en la práctica clínica se ve CLARISIMO cada caso… así que a estudiarse!!!!
Acerca del autor