Consumo de Drogas y Fertilidad: efectos de Cannabis y Heroína

Publicado: 23/11/2014 - Actualizado: 23/03/2022

Drogas y fertilidad son una mala combinación. Hoy quiero hablaros de un tema muy serio, el consumo de cannabis y heroína y querer ser padres, bueno, realmente todo lo que os cuento, siempre es serio, pero la verdad es que cuando oigo la palabra droga, me pongo muy seria, y si además las mezclamos con querer ser padres, bueno, ni os cuento.


Así que lo que hoy quiero contaros, es cómo influye las diferentes drogas sobre nuestra fertilidad, sé que todos sabemos que no son buenas, claro!! Pero hay muchos hombres y mujeres, que a pesar de tener conocimiento de ello, siguen consumiendo, con más o menos regularidad…y parece que hasta que no sabemos qué produce, con detalles, es como que no pasa nada….

Además, hay que tener en cuenta que las drogas hacen un daño a nuestra fertilidad, sí, la reduce e incluso la elimina, pero también produce alteraciones en el embarazo, produciendo daños al feto y al recién nacido, produciendo también disfunciones sexuales, aumenta las conductas de riesgo y por tanto la transmisión de enfermedades infecciosas…. No es solo que reduce la fertilidad, me entendéis? Es todo lo que conlleva….

Pues espero que este artículo os ayude a tomar conciencia de lo nefasto que es mezclar la droga si queremos tener un hijo, o si lo deseamos en el futuro, claro!!!

Cannabis, marihuana, hachis y la Fertilidad

Empecemos por la marihuana, hachís o cannabis, esta droga es la que más se consume, y sobre todo me encuentro en consulta con parejas que lo hacen, porque realmente no son conscientes de los efectos negativos que producen sobre sus óvulos y su esperma. Y como os decía antes, está muy bien decir, “eso es malo”, pero no sirve para nada, ni ayuda a dejarlas…. Lo mejor, bajo mi punto de vista, es dar información precisa de lo que ocurre en nuestro cuerpo para que al tomar conciencia, nos sea más sencillo dejar de tomarlas.

Hablaba de la marihuana y sus distintas formas, y qué produce exactamente? Se han hecho estudios en animales, y se ha visto que la marihuana se comporta como un anovulatorio, es decir, que anula la ovulación!!!!! Y esto se debe a su potente acción antigonadotrópica, la buena noticia es que la ovulación vuelve a aparecer a los 6 meses de dejar de tomarla.

En estos estudios se vio que las mujeres que consumían al menos 3 veces por semana, habían mayores tasas de anovulación e insuficiencia del cuerpo lúteo. En el hombre, el consumo de marihuana por lo menos 4 veces a la semana también produce problemas en su esperma, como por ejemplo la disminución del volumen seminal,  también disminuye el número de espermatozoides y también movilidad progresiva, es decir, aquellos espermas que van en línea recta, que son los que llegan a las trompas y fecundan al óvulo.

Incluso hay un estudio sobre los efectos de la marihuana en los resultados de un tratamiento de fecundación in vitro. En este estudio se vio que en aquellas mujeres que tenían un consumo importante de marihuana, obtenían menos óvulos en la punción, exactamente un 25% menos que aquellas mujeres que no consumían, y al terminar el ciclo, se transfería un embrión menos que en mujeres que no tomaban marihuana.

Además también se asocia el consumo de marihuana a tasas más elevadas de abortos, pero he de decir que los niveles no eran muy significativos…por lo que en este tema no hay algo relevante a decir. Y otra cosa que se sospecha, pero que tampoco es muy significativo en los estudios realizados, es que ser consumidora de esta droga provoca que el bebé tenga menos peso al nacer.

Consumir Heroína y tener Hijos

Sigamos con las diferentes drogas… vamos a una muy tóxica y dañina, la heroína. Esta droga produce daños mucho más grave en el sistema hormonal, tanto femenino como masculino. En la mujer provoca amenorrea ( es decir, que NO se tiene la regla) oligomenorrea (las reglas se alteran y se pierden ciclos) y también produce disfunción sexual.

En el hombre, la heroína afecta directamente a su sistema hormonal, altera la LH y además baja la testosterona. Y esto hace que tengas menos cantidad de espermatozoides, que la morfología empeore y reduce muchísimo la movilidad de los espermas,  pero es que además disminuye la libido y produce disfunción eréctil. Después de leer esto, la verdad es que dan pocas ganas de pensar en esta droga….

Además, si hablamos de embarazo, hay un altísimo riesgo de aborto en mujeres que la consumen, pero también aumenta el riesgo de parto pre término, aumenta el riesgo de pérdida de bienestar fetal y aumenta la probabilidad de infección neonatal.  Y podemos además añadir que los niños al nacer tienen alta probabilidad de padecer síndrome de abstinencia…. Una pena…..

Para no variar, me quedo con cosas con deciros, porque hay otras drogas que destruyen la fertilidad, como la cocaína, el tabaco, el alcohol…en el próximo artículo os hablo de ello, porque es un tema muy serio y que como tal debe tomarse, para nuestra fertilidad y para nuestra salud física y emocional, nuestra y de nuestros futuros hijos.

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.