La Duración de tu Ciclo Menstrual, afecta a tu Fertilidad

Publicado: 29/03/2015 - Actualizado: 25/08/2020

Pues sí, hermosas, así de taxativo y claro lo han dicho en un estudio realizado a 470 mujeres sobre el ciclo menstrual.

La duración del ciclo menstrual y la cantidad de sangrado, nos pronostica nuestra fertilidad e incluso la tasa de abortos.

Duración del Ciclo Menstrual

El estudio, que se ha publicado en la revista Epidemiology, dice que las mujeres que tienen más probabilidades de quedar embarazadas, tienen el ciclo menstrual de 30 a 31 días, además añade que la duración del ciclo afecta a su vez a la tasa de abortos.

Se vio que las mujeres que tenían ciclo menores de 30-31 días, tenían menos probabilidades de conseguir una gestación. De las mujeres que se sometieron a este estudio durante un año, vieron que aquella que tenían ciclos más cortos o más largos, las que se quedaron embarazadas, el 30% de estos embarazos acabaron en aborto, es un porcentaje muy alto!!! Pero quedaros con el dato, de que sucedía en aquellas que no tenían ciclos de 30-31 días…

Otro dato que aportan en el estudio, es la duración de la menstruación, aquellas mujeres que tenían sangrados de 5 días, tenían más posibilidades de quedar embarazadas.

Bien, pues dicho esto, os cuento mi punto de vista. Lo primero, que obvio que nuestra fertilidad no depende exclusivamente de estos datos, pero que sí son importantes y a tener en cuenta.

Y por qué?? Pues porque la duración de nuestra regla y de nuestros ciclos, nos anuncia si pueden haber problemas.

Os pongo un ejemplo, tener ciclos cortos, por ejemplo, de 21 días, no es un muy buena señal, porque hemos de tener en cuenta que la fase lútea (la que se produce después de la ovulación) tiene una duración de 14 días, aproximadamente. Y si tenemos solo 7 días de la fase folicular (la fase en la que se forma y madura el óvulo) nuestro óvulo no tiene tiempo a madurar correctamente!!! Y sí, puede ser que sí ovulemos, pero cómo será la calidad de ese ovulo? Realmente será un óvulo lo suficientemente maduro para conseguir un embarazo? Lo dudo….

En cambio, si tenemos ciclos más largos de 40 días, por ejemplo, tenemos que tener la mosca detrás de la oreja, porque quizá, por ejemplo, tengamos ovarios Poliquísticos….. Entendéis que lo que sucede no es que sea más corto o más largo, sino lo que hay detrás….lo que esconde no tener unos ciclos de 28-31 días.

Por otra parte, el estudio habla de la duración del sangrado menstrual. Y aquí yo también meto mi opinión, faltaría más…ajjjajaaj

Si tenemos un sangrado muy escaso, malo!! Y luego os explico porque…. Pero si son excesivamente largos….entonces, nos está indicando alguna patología asociada, como endometriosis o miomas o pólipos… pasa lo mismo que con el ciclo menstrual, no es que exactamente la duración sea la causa, sino lo que esconde detrás…

Para entender lo que os acabo de soltar, antes, tengo que explicar un poco qué es la sangre de la regla, claro!!!

Nosotras tenemos el útero, y dentro del mismo, tenemos el endometrio, que es una “capita”, que cada mes crece en la fase folicular, y que será el lugar donde el embrión se implantará, yo la llamo la “camita” del bebé. Por lo que es importantísimo cómo esté nuestro endometrio!! Y lo que sangramos cada mes, es justo esa capa que se ha ido formando durante todo el mes.

Si tenemos poco manchado de sangre en la regla, o dura muy pocos días, nos tiene que hacer sospechar de que esa “capita” es muy fina, y que esto afecta a que el embrión no se implante correctamente… cuando hacemos un tratamiento de reproducción asistida, siempre se mide el endometrio, antes de la transferencia de embriones, pues bien, si ese endometrio es menor de 7 mm, en muchas clínicas NO hacen la transferencia embrionaria, porque las probabilidades de que se implanten son menores.

Os dais cuenta de lo importante que es el grosor de nuestro endometrio??!! Y que lo podemos ver de manera indirecta, a través de nuestro sangrado menstrual…

Por el contrario, si tenemos reglas de más de 5 días de duración, pues pasa todo lo contrario, claro, es que el endometrio es muy gordo, y esto tampoco es bueno!!!!

Además, tener sangrados abundantes, nos puede estar informando de que algo anda mal ahí dentro…. Normalmente hay sangrados abundantes en mujeres que tienen miomas, pero también en aquellas que tienen endometriosis, además de reglas muy dolorosas… también podría ser que tuviéramos un pólipo en el útero, y esto también afecta directamente a la implantación del embrión, y no positivamente…

Veis que todo tiene una lógica y que gracias a estos estudios, se demuestra lo que muchos ya sabemos, pero está muy bien demostrarlo.

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.