Publicado: 29/10/2017 - Actualizado: 08/07/2020
Autor: Neus Ferrando Gilabert
Hola hermosas y hermosos, hoy vamos a hablar de una parte del proceso de la Fecundación in Vitro (FIV) y que para mi es una parte muy importante del proceso, la estimulación ovárica, y es importante porque cada mujer es un mundo.

Por eso la estimulación ovárica debe de ser personalizada, adaptada a cada mujer, a cada ovario, a mi personalmente no me valen los protocolos estándar, y bajo mi humilde opinión y experiencia estos 12 años de trabajo, todavía hay demasiados centros que NO personalizan el tratamiento, y esto solo nos lleva a rebajar las posibilidades de obtener mejores óvulos y por tanto mejores embriones.
La Estimulación ovárica
Uno de los tratamientos que se aconsejan a las mujeres que desean quedarse embarazadas y bien ella, su pareja o ambos tienen problemas de fertilidad, es la Fecundación in vitro o FIV. En los tratamientos de FIV se realiza una estimulación ovárica controlada a la mujer para poder conseguir, el día de la punción ovárica, una mayor cantidad de óvulos de la que se conseguiría de forma natural.
Esta estimulación de los ovarios consiste en administrar a la mujer diversas hormonas. Existen diversos tipos de medicación hormonal para ello; podemos agrupar los tratamientos hormonales en dos tipos para simplificarlo y facilitar su entendimiento, el tratamiento con protocolo largo y el de protocolo corto. En el protocolo largo se detiene el trabajo del ovario antes de realizar la estimulación ovárica controlada, mientras que en el protocolo corto no se frena la función del ovario (función del ovario: https://es.slideshare.net/luiscenter/los-ovarios-14486796).
Protocolos de estimulación ovárica
Si tu protocolo de estimulación es el largo, el mes anterior al de la estimulación controlada del ovario se te prescribirá una medicación hormonal para detener la función de tus ovarios, generalmente empezarás el día 21 del ciclo. La finalidad de parar tus ovarios es que cuando te venga la regla de nuevo, el ovario pueda ser controlado totalmente desde fuera con medicación. No obstante, al frenar la función natural del ovario podemos encontrarnos con un menor número de óvulos el día de su extracción.
En el caso de que lleves un protocolo corto de estimulación, el tercer día de la regla empezaras directamente con la estimulación hormonal. Además de las hormonas que se te administraran, tendremos las hormonas que producen tus ovarios ya que la función de tu ovario no habrá sido frenada. Por ello, en el protocolo corto se debe tener más cuidado de que no se produzca una ovulación espontánea y para ello se administran otras hormonas, las antagonistas de la GnRH (antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina), habitualmente a partir del quinto día de la estimulación ovárica, que corresponde al 8º día del ciclo menstrual.
Por lo tanto, el protocolo largo será la suma del protocolo corto más otra medicación desde el día 21 del ciclo anterior.
El ginecólogo es quien decide qué tipo de protocolo es adecuado para cada paciente. La decisión de aplicar un protocolo u otro dependerá de diversos factores, como la edad de la mujer, su reserva ovárica, la existencia de alguna patología como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), los valores hormonales obtenidos en el tercer día de la menstruación, etc. No podemos decir que un protocolo sea mejor que el otro, ya que en realidad cada mujer tiene unas necesidades y requerimientos. Por ello, el protocolo más adecuado para tu caso será aquel que sea mejor para ti.»
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóN¿Qué es el Ovodón? Guía completa
Información adicional
Qué os parece? Queda más claro qué es esto de estimular a los ovarios? Para obtener más óvulos…
Os hemos dejado con varios links con más información para que podáis investigar en webs serias y con contenido real, porque como muchas de vosotras me decís, en Internet hay demasiada información, y al final uno ya no sabe de qué y quién fiarse…
Y no debemos olvidar que la estimulación ovárica también puede tener inconvenientes, la mujer debe de disponer de esa información, pero en el momento que estéis en una clínica de reproducción asistida, os darán unos consentimientos legales, para leer y posteriormente firmar, y ahí os pondrá los pros y contras de un estimulación ovárica.
Y por último, pregunta al profesional que tienes delante, el que está aplicando la dosis de medicación para tu caso, porque él sabe porqué esta haciendo esto y no otro, y eres tú quien tiene que tener todo claro, porque las dudas generan ansiedad, y eso es lo que menos necesitamos cuando estamos en un tratamiento de fertilidad, sea del tipo que sea.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNSi has pensado en Abandonar la idea de tener hijos, lee esto antes...
Revisado por: Antonia González el 08/07/2020
Acerca del autor