Publicado: 17/10/2014 - Actualizado: 16/05/2019
Autor: Antonia González
Os confieso que a veces me sorprendo pensado unas cosas que no son normales. Ayer pensaba en como la edad nos pasa factura, sobre todo en la fertilidad, y que no tenía ningún sentido (biológico) que viviéramos 80 o 90 años, y que nuestra etapa fértil (hablo de las mujeres) sea tan corta, en relación con nuestra esperanza de vida….
A lo mejor soy un poco rara…pero a esta conclusión llegué ayer… somos una especie un poco rara…
Intento buscar el sentido biológico (sin incluir las emociones) del por qué tenemos tan poca vida fértil y tan larga vida existencial… Quizá porque las crías humanas no se adaptan al ecosistema (sociedad-vida) y tiene que tener a las madres siempre ahí?
O si lo miro desde otro punto de vista, y recordando a mi querido amigo Pere “Las mujeres deberían ser madres a los 18 años”, tal vez sea así, que las mujeres deberíamos ser madres a los pocos años de tener la menstruación? Si tomamos este punto de referencia, claro, tenemos una vida fértil muyyyyy larga….
Como ya os he dicho en alguna ocasión, y no me cansaré de decirlo, estuve prácticamente “viviendo” en el hospital Acuario durante 7 años, teóricamente trabajaba allí, pero realmente vivía, me empapaba de todo, disfrutaba, me quedaba hasta las tantas….por eso digo “vivía”.
Allí conocí a gente maravillosa de la que aprendí MUCHO, no puedo acordarme de todos, ni puedo ponerlos aquí, pero desde la cocina, recepción, enfermeras, médicos, rayos, matronas, quirófano….grandes personas y grandes amig@s…. Que me entra la morriña…. Como os decía me pasaba la vida allí, y tenía grandes conversaciones, sobre la vida y la muerte, sobre el parto y la crianza, sobre amamantar y el acompañamiento…. Tantas y tantas cosas….
Recuerdo una conversación con uno de los grandes, el ginecólogo Pedro Enguix, uno de los fundadores del hospital, y nos cuestionábamos porqué había tanta infertilidad, las complicaciones de los partos….en fin, de la vida, de dar vida. Y recuerdo con una sonrisa en la boca, la primera vez que me dijo que las mujeres deberían parir con 18 años. La verdad es que me quedé a cuadros!!! No lo veía normal…pero poco a poco, me fue invadiendo el espíritu acuariano jajajajaaj, y ahora SI entiendo lo que me quería decir Pedro.
Con 18 años somos más fértiles, nuestro cuerpo está preparado para llevar un bebé sin tener ningún tipo de patología asociada, niveles de azúcar perfectos, tensión arterial equilibrada…parir, más de lo mismo, siendo joven el parto es mucho más rápido y sencillo, con muchas menos complicaciones (a priori) Hay menos miedos también. Y podemos pasar noches sin dormir, o por lo menos lo llevamos mucho mejor que con 40!! Y ya ni os cuento como corremos detrás de nuestros vástagos, nuestros músculos están “nuevecitos”…. Tenerlo a los cuarenta tiene otras ventajas, como el disponer de mas dinerillo para comprar todos los accesorios que necesitan los bebés, poder comprar cosas de mayor calidad.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNDemasiados Estudios Científicos, pero sabemos muy poco...Esto como puede ser?
Insisto que no estoy emitiendo un juicio, digo lo que la medicina y nuestra biología dice, esa es la realidad, nos guste o no.
Pero claroooooooooo vivimos en una sociedad, cuanto más civilizada peor, que buscamos una estabilidad de trabajo, estar bien económicamente, tener “el nido” preparado para nuestro cachorro, si encontramos pareja, mejor que mejor, conseguir nuestros sueños e ilusiones antes de buscar el bebé…. Todo esto es cierto, pero claro, cuando llegamos a conseguir esa vida que nosotras consideramos perfecta, entonces, nuestros óvulos están raritos, nuestros músculos un poco castigados de la vida, y aunque parezca paradójico, con muchos nuevos miedos adquiridos, porque cuando una es joven, es inconsciente y no teme a nada.
Y qué tengo que decir yo, Toñi, ante esto…..la verdad….no es fácil….la biología pura y dura, sin añadirle nada más, nos dice que seamos madres jóvenes, pero en la sociedad y la idiosincrasia que vivimos es una locura hacerlo…uf… ahora me doy cuenta en el lio que me he metido!!!!!
No es fácil….y sé de lo que hablo, me encuentro cada día con mujeres que se arrepienten de no haber sido madres antes, de dejarlo para después, pensando que somos supermujeres, porque nos sentimos jóvenes de cuerpo y mente, pero queridas, nuestros óvulos juegan en otra liga….
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNPrimavera Fértil: Testimonios de mujeres embarazadas
Conclusión, la naturaleza manda, sí, pero somos nosotras la que tenemos que decidir qué es prioritario en nuestra vida y asumir las consecuencias que de ello deriven, tenemos que ser conscientes, nada más, para que nunca nos preguntemos que hubiera pasado si….?
Dejemos de pensar en el pasado que jamás podremos modificar, trabajemos en el presente para tener el futuro que hemos deseado.
Ahí os dejo otra vez una gran pregunta…. Que pensáis vosotras?
Acerca del autor