La Inmunología de la Infertilidad

Publicado: 25/09/2016 - Actualizado: 20/05/2019

Hola queridos y queridas, que cada día sois más… GRACIAS por leerme, gracias por escribirme y gracias, sobre todas las cosas por CONFIAR. Hoy toca tema complicadillo de explicar y complicadillo de entender, porque la inmunología es un mundo!!!! Y si hablamos de la inmunología de la fertilidad y la reproducción, ya ni os cuento… De forma muy básica, haré un resumen, y luego ya vamos soltando palabros raros, vale?

Primero, y que nos tiene que quedar clarísimo, y es que para que se produzca un embarazo, se tienen que dar multitud de casualidades… no es tan fácil quedarte embarazada, para NADA!!!

Aunque parezca que a las demás no les cueste nada, eso no es así, quizá en el tiempo les haya costado poco, pero se han tenido que dar decenas de circunstancias para que ese embarazo se dé y sobre todo, para que siga adelante.

Bien, para que se produzca una ovulación, necesitamos un sistema hormonal equilibrado, claro. Incluyendo a nuestra querida tiroides, y la insulina, y la FSH, y la progesterona…. Y tantas hormonas que entran en juego en la selección del mejor óvulo y en la ovulación en sí.

Además, el sistema nervioso también entra en este juego de la fertilidad, sí, como os he dicho en otros post, hay estudios que demuestran que el estrés reduce la fertilidad, y no debemos olvidar que es importantísimo para glándulas como la tiroides, que hemos de mirar con lupa para que se produzca un embarazo.

Pues además de estos dos sistemas, el hormonal y el nervioso, tiene que estar perfectamente el sistema inmunológico. Y eso no siempre es tan fácil….

Inmunología y Fertilidad

¿Cuáles son los casos que más veo en consulta, con respecto al sistema inmunitario? Pues primero el ataque inmunitario de la tiroides hacia sí misma, es decir, se crean anticuerpos que atacan a la tiroides, desequilibrando el trabajo de la misma y por tanto creando problemas a la hora de generar hormonas como la TSH. Pero eso no es todo, además, se ha descubierto que estos anticuerpos, alteran y dificultan la implantación del embrión e incluso que pueden provocar abortos y complicaciones en el embarazo. Cuidado!!!!

Porque con esto nos pasa una cosa, que estoy ya harta de ver. Y os voy a contar la última que he tenido de una paziente. Tiene más de 4000 UI por ml de anticuerpos anti-tiroglobulina, señoras y señores, eso es una barbaridad!!!!!!!!!! Que debe ser tratada YA!!! Porque sino un embarazo es difícil que llegue de una forma saludable.

Eso sin mencionar todos los síntomas que le provoca a la paciente y que le hacen la vida más difícil. Obvio que primero es la salud de esa mujer, pero después es la salud de su bebé!!!

Bien, esta buena mujer ha ido a médicos de cabecera, ginecólogos y endocrinos, y todos le han dicho que no pueden hacer nada, que los tiene «un poco» altos (tendrían que estar por debajo de 5, tócate los….) y que como la T3 y T4 no está alterada, pues que no le dan ningún tipo de tratamiento ni solución…. INDIGNANTE.

Os lo confieso, estoy muy muy harta…

Entiendo que ellos no tengan solución, vale, entiendo que estén desactualizados, bueno, no lo entiendo… pero son incapaces de derivar a aquellos que sí pueden tratar a esta mujer. Y sobre todo, me encanta cuando oyen palabras como medicina ortomolecular, probióticos, fitoterapia, psiconeuroinmunologia…. Y se echan las manos a la cabeza como si se hubiera nombrado a Satán.

A qué jugamos??? O mejor dicho, con quien jugamos??? Con personas, con mujeres que llevan AÑOS que quieren ser madres, que nunca nadie les miró el funcionamiento de la tiroides, que ni se les pasó por la cabeza pedir unos simples anticuerpos, y que cuando alguien lo hace y los tiene delante, no tiene una solución para darle, por ignorancia y porque su ego no se lo permite, claro….

Qué bien me he quedao!!!!!!

Sigamos, esta es una parte importante de la inmunología que hay que tener muy en cuenta, pero hay muchas más, por ejemplo, las Natural Killer, las llamadas células asesinas, que si se están produciendo en exceso, atacan al embrión en su implantación, ya que lo detectan como un cuerpo extraño y van a por él….

Pero también se pueden estudiar muchos otros parámetros, dependiendo del paziente que tenemos delante, dependiendo si está en reproducción asistida, de si va a utilizar o no, su material genético.

Porque aunque recurramos a óvulos de donante o esperma de donante, el sistema inmune sigue trabajando IGUAL si está alterado, y seguirán habiendo fallos de implantación o abortos.

Me queda mucho por decir al respecto, seguiré en otro artículo.

Nota: no olvidéis que mi forma de llamaros es paziente, no está mal escrito, noooo, que muchos lo habéis preguntado. Es mi forma cariñosa y amorosa de llamarlos o llamaros.

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.