Publicado: 10/09/2017 - Actualizado: 20/05/2019
Autor: Antonia González
Leía hace pocos días una noticia “La meditación modifica la genética”, la verdad, no me sorprende. Porque como os he contado en muchas ocasiones, la meditación genera muchos cambios en nuestro organismo, y todos buenos 😉
Hasta el día de hoy sabemos, que tras realizar meditación durante 8 semanas se producen cambios en zonas del cerebro, como la corteza prefrontal y la ínsula anterior derecha (regiones asociadas a la atención, la consciencia interna y el procesamiento sensorial).
Cómo la meditación mejora nuestra salud
Además, sabemos que mejora el sistema inmunológico por estudios realizados en enfermos de VIH, aumentando las células CD4T (células que son destruidas por el virus VIH), también se ha demostrado que la meditación mejora las enfermedades vasculares, la diabetes, la demencia y la depresión, ya que la práctica de esta técnica disminuye una proteína que es importantísima para nuestra salud, la proteína inflamatoria interleukin-6, y que un aumento de ésta, puede agravar estas enfermedades….
Estudios, como veréis hay ya publicados cientos, pero hasta ahora, como os decía antes, no había leído ninguno relacionado con la genómica. Y os recuerdo la existencia de la Epigenética, que dediqué hace un tiempo un artículo entero…
Bueno, lo que os decía, el último estudio realizado al respecto de la meditación, ha sido en el Hospital General de Massachusetts, que como ya sabéis, es el pionero en la Meditación Mindfulness. Después de 8 semanas de practicar esta disciplina se ha visto que los cambios a nivel genómico son profundos, por ejemplo, mejorar la eficiencia de la mitocondria, esto traducido al cristiano es que nuestras células envejen más lento, y por si no lo sabéis, os diré que la medicina ortomolecular está trabajando duro para reducir la oxidación celular (trabajo de la mitocondria) y por tanto para mejorar la calidad de las células, como por ejemplo, los óvulos!!!! Entendéis ahora la importancia??
Se ha demostrado que la Coenzima Q10 ayuda a la actividad de la mitocondria y por tanto mejora la calidad del óvulo, porque lo que se intenta es que no envejezca o que lo haga más lentamente. Otro día os hablaré de la Coenzima Q10, porque de verdad que es maravilloso todo lo que se está descubriendo al respecto, pero ojo, siempre la supervisión de un profesional!!!!
Bien, qué más se ha visto que genera la meditación, mejora el control del azúcar en sangre, y por tanto de la insulina.
Ya sabéis que para que se produzcan óvulos de calidad, necesitamos que el páncreas-insulina-glucosa funcionen perfectamente, si tenemos por ejemplo, resistencia a la insulina, hará que la calidad del óvulo sea peor, también puede producir abortos y fallos de implantación, y alteración en el ciclo menstrual.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNVitaminas para la Fertilidad: Vitamina D y B12
Y otra cosa que se ha visto que mejora la meditación es que evita el agotamiento de los telómeros de los cromosomas que ayudan a mantener estable el ADN. Y esto que significa? Pues si hablamos también con referencia a la fertilidad…. Recordáis que en varios artículos os he hablado de la fragmentación del ADN del esperma, sabéis que la calidad de los embriones depende en gran parte del material genético, y que el potencial de implantación mejora si éste no está fragmentado o alterado? Pues bien, también nos sirve para eso!!!! En definitiva, lo que se ha descubierto es que la meditación retrasa el envejecimiento, cosa importantísima para la fertilidad, porque es la eterna lucha de muchos hombres y sobre todo mujeres, en cuanto a su fertilidad….
Entendéis lo importante que es esto??
En este estudio también se refiere a que no solo se producen los cambios a las 8 semanas de práctica (sí los más profundos), se vio que tomando muestras de sangre justo antes y después de una meditación (espacio de 15-20 minutos) ya se producían variaciones genómicas…. La meditación es maravillosa y creo firmemente que no nos hemos dado cuenta, porque si de verdad fuéramos conscientes de lo saludable que es, TODO el mundo lo haría…
Así que para ayudar a conseguir estos logros, y muchos más (equilibrio, paz, tranquilidad, serenidad, pensamientos lineales….) nosotros seguimos realizando nuestro Curso online de Meditación Mindfulness aplicado a la Fertilidad, basado en el MBSR de la Universidad de Massachusetts. Que después de lo que habéis leído tiene todo el sentido del mundo, verdad?
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNFertilidad luego de un legrado. ¿Podré tener hijos?
Es un curso online, que se puede hacer en directo todos los Martes durante 8 semanas, o en diferido. Son sesiones a través de una plataforma privada, donde nos juntamos un grupo reducido de personas, y practicamos durante 8 semanas las distintas técnicas que nos aporta el Mindfulness: la conciencia corporal, la respiración consciente, la relación con el dolor físico, trabajar con las emociones, aprender a mirar y parar nuestros pensamientos, estar “aquí y ahora”…. Son 8 semanas de teoría y práctica en las que aprenderemos más de nosotros mismos, y en las que tendremos las herramientas para NOSOTROS MISMOS gestionar nuestra salud física y emocional.
Para todos aquellos y aquellas que queráis formar parte (da igual el lugar del mundo donde vivas mientras tengas internet) podéis escribir por privado pinchando aquí o dejadme un comentario abajo y os mandaremos toda la información.
Tomad conciencia por favor de que los principales responsables de nuestra salud (incluida la reproductiva) sois vosotros mismos…
Referencia del estudio científico
Kaliman, P., Álvarez-López, M. J., Cosín-Tomás, M., Rosenkranz, M. A., Lutz, A., & Davidson, R. J. (2014). Rapid changes in histone deacetylases and inflammatory gene expression in expert meditators. Psychoneuroendocrinology, 40, 96–107. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2013.11.004
Acerca del autor