Publicado: 13/03/2016 - Actualizado: 18/05/2019
Autor: Antonia González
La pérdida es dura, muy dura, demasiado dura…. Pero la pérdida en parejas que han pasado por años para conseguir a su bebé, es fatal, para hablar de la pérdida, la verdad es que no tengo palabras…. No sé como voy a hacer para escribir este artículo….
Menos mal que siempre puedo pedirle ayuda a Gabi, como ya muchos sabeis Gabriela Cunha es Psicoterapeuta, especialista de duelo. Y gracias a que ella está en nuestras vidas, podemos llevar mejor la pérdida.
Este jueves, como cada mes, nos volvemos a reunir online, un grupo de mujeres, a las 20.15h de la península española. Y hablaremos de la pérdida, pero mejor os dejo unas palabras de Gabi que ella lo explica mejor que nadie….
«Les propongo esta vez, que hablemos de esos bebés que no vivieron para nacer, de esas situaciones que nos marcaron el alma, de esos abortos que se produjeron simple y dolorosamente… porque no tenía que ser. Pero también hablaremos de los abortos deseados, ya sea porque sentimos que no era el momento o porque traían patologías incompatibles con la vida y nos vimos obligadas a tomar una dura decisión. Les invito a tomar conciencia de todo lo que sacude nuestro mundo interno en esas circunstancias y como eso se puede convertir en un bloqueo para la fertilidad»
Como bien dice Gabi, cada uno tenemos una misión, y hay bebés, que por mucho que nos duela o no podamos entender, no vinieron para nacer… y lo que realmente me encantaría, es que esas mujeres que han pasado por ese trance tan doloroso, llegaran a entender, o mejor dicho, a sentir, que tenía que ser así, que esos bebés, no vinieron para nacer…duro… sí, lo sé.
Pero os puedo decir, que hay otra situación también muy muy dolorosa, y que solo entenderán aquellas mujeres que han pasado por ello. Y es haberse provocado un aborto, en la juventud, y que ahora buscan el embarazo, y no lo consiguen. Esto, queridas, es durísimo!!!
En consulta veo muuuuchas mujeres que años anteriores, con parejas anteriores, se practicaron un aborto voluntario, y que hoy llevan años buscando embarazo, que llevan tratamientos, clínicas, profesionales…. Y no hay manera…..
Y sabéis qué pasa, que aparece una de las cosas más duras de este proceso, la CULPA, la culpa que pesa más que llevar al titanic sobre los hombros…
Muchas mujeres, cuando les pregunto si han tenido embarazos previos, y me hablan de que una vez quedaron embarazadas, pero eran muy jóvenes, no era el momento, no era la pareja…. Todas, todas las mujeres que han pasado por esto, todas se sientes culpables, pero además, se machacan, se dicen a sí mismas, que ahora no se quedan embarazadas como castigo de aquello que hicieron…. Se me saltan las lágrimas… cómo podemos ser de crueles con nosotras mismas, cómo nos castigamos de una forma tan despiadada, y sin sentido.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóN¿Hasta que edad se pueden tener hijos?
Gestionando la pérdida
Estos sentimientos hay que trabajarlos, hay que aprender a gestionarlos, hay que ponerse en manos de profesionales, para que te den pautas, herramientas para eliminar eso de tu vida, porque no nos merecemos vivir así!!!!!!
No te permitas sentirte culpable, no te permitas, además, autosabotearte….
Uf que difícil, verdad. Demasiado…
Por eso, hablando con Gabi, llegamos a la conclusión de que era un tema demasiado recurrente en la consulta, y que teníamos que hablar de ello abiertamente, y dar la oportunidad a esas mujeres a expresarse y sobre todo, herramientas para trabajar.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóN¿Estás demasiado cansado para Hacer el Amor?
El propio hecho de culparnos y someternos a un propio autocastigo, ese hecho ya nos generará un bloqueo emocional, que hará mucho más difícil que nos quedemos embarazadas!!
Y no porque me esté castigando mi dios, sino porque me estoy castigando yo misma, en el fondo no me DOY PERMISO a ser madre!!!!!!!
Entendéis lo importante que es lo que nos decimos?
Así que con todo el amor del mundo, el jueves 17 a las 20.15 estaremos Gabi y una servidora, frente al ordenador para compartir con vosotras toda esta carga, porque es demasiado pesada….y como os decía antes, también trataremos los abortos naturales, porque DA IGUAL la forma, el fondo, es que hemos perdido a nuestro bebé.
Y da igual el tiempo, si estaba de cuatro semanas o doce, he perdido a mi bebé!
Que nadie te haga sentir mal por estar mal por perder tu embarazo.
Porque la gente habla, demasiado, y muchas veces, con la mejor intención del mundo te dicen cosas que duelen, le quitan importancia a tu aborto….fatal…. Incluso profesionales de la sanidad dicen frases que quedan grabadas a fuego…. No te preocupes, te volverás a quedar y ya está, por ejemplo….
Da igual que tengo mil hijos más, he perdido a mi bebé y es insustituible!!!!
Estoy en el convencimiento de que tenemos que dejarnos sentir más, oírnos más, ver cómo nos hablamos, modificar nuestro lenguaje interno, y si sigo con la sensación de que no está cerrado en mi alma, pedir ayuda, sin miedo….
Si queréis asistir a esta sesión podéis entrar aquí.
GRACIAS
Acerca del autor