La Terapia OnLine, ¿funciona?

Publicado: 21/06/2015 - Actualizado: 17/05/2019

Ayyyy, la consulta o terapia online, ese gran descubrimiento…. Casi todas mis pacientes, una de las primeras preguntas que me hace es “¿Pero se puede trabajar aunque viva en otro continente o ciudad?” “¿Y realmente sirve? ¿Tiene el mismo efecto? ¿Y eso cómo se hace?”

Pues hoy escribo este artículo para dar contestación a todas esas preguntas, y sobre todo, para todos aquellos que en el fondo tienen la mosca detrás de la oreja….la verdad es que es muy fácil de contestar, es un rotundo SIIIIII, las consultas, las terapias, todo aquello que se haga sin “tocar”, se puede hacer online y funciona, os lo aseguro.

Cómo es la Terapia OnLine

Por ejemplo, si lo que tenemos que hacer en la consulta es hablar, hacer preguntas, abrir un historial clínico, con decenas de preguntas… y las pruebas o análisis? me envían por email los resultados….la distancia no es un problema. Si la cita consiste, por ejemplo, en dar el programa a seguir para quedarte embarazada, pues es bien fácil, hoy la tecnología nos lo pone muy sencillo. Y para muestra un botón, no? Qué es lo que hago yo? Pues mando por email el programa que diseño a cada persona, y cuando tenemos la cita, esa persona lo tiene delante, en su ordenador o impreso, pero delante, y lo vamos comentando juntas, pero si eso no fuera suficiente, hay posibilidad de que el paciente vea mi pantalla, sí sí, lo que yo veo en mi pantalla, así puedo poner toda la información que quiero que vaya viendo y le voy explicando paso a paso lo que haremos en el próximo mes… qué os parece??!!!!! Y las meditaciones online qué, un GRAN éxito!!!!

La tecnología ayuda muchiiiisimo!!!!! De verdad que la distancia no existe… porque no todo el mundo vive en grandes ciudades, no todo el mundo tiene posibilidad de desplazarse hasta tu consulta, pero casi todo el mundo sí tiene internet, y si no hay internet, tampoco es problema, está el teléfono, que es otra opción muy válida.

La verdad es que me encantaría que fueran mis pacientes las que dijeran si la terapia online sirve o no, porque son ellas las que mejor lo pueden decir… aunque teniendo tantos embarazos…. algo funciona,no?!! Jijijiji…

Que el paciente se encuentre en el sofá de su casa, es una ventaja, ahorramos muuucho tiempo de traslados, pero además el paciente se siente cómodo, se abre más, no está tan nervioso como cuando va a consulta, hay menos estrés por los desplazamientos, y por tanto los horarios son más amplios, y además el paciente siente que en cualquier momento el profesional puede estar ahí, se siente más acompañado… no sé, es una sensación difícil de explicar, pero que muchas pacientes me cuentan.

Hace unos días, os hablaba de una de las joyas con las que trabajo, la psicoterapeuta Gestalt Gabriela Cunha, pues hoy también quiero dejaros con unas palabras que ha escrito para vosotros:

 “¿Es igual de eficaz la terapia presencial que la terapia Online? Sí, la TERAPIA ONLINE  es una nueva forma de hacer terapia, basada en las estrategias y técnicas usadas en la consulta tradicional por lo que sus resultados tienen la misma eficacia. No obstante, la terapia debe adaptarse a las formas de comunicación telemáticas para un funcionamiento óptimo de la terapia. 

La terapia online se estructura en una serie de pasos:

Recogida de información: En esta fase de la terapia recogemos toda la información relevante sobre la situación que la persona quiere gestionar, esto se hace a través de una entrevista personal o entrevistas de diagnóstico.

Establecimiento de objetivos terapéuticos: En esta fase se diseña la estrategia terapéutica que se llevara a cabo, estableciendo los objetivos que se desean alcanzar con ella.

Desarrollo de la terapia: En esta fase del proceso trabajamos poniendo en marcha las estrategias y técnicas que nos brinda la Psicoterapia Gestalt online que nos llevarán a la consecución de los objetivos propuestos.

Consultas de seguimiento: Una vez que hemos conseguido los objetivos terapéuticos, mantenemos sesiones de seguimiento para verificar que los cambios se establecen en el día a día de la persona y también para evitar las recaídas.”

Y para terminar, os diré lo que un día me dijo Gabriela, y con la que estoy totalmente de acuerdo, y es que hacer consultas online es genial, productivo y práctico, pero tiene una cosa negativa, y es no poder dar un cálido abrazo a la mujer o al hombre que tienes en frente, eso sí que no me gusta de la distancia, el contacto físico, el abrazo tranquilizador… eso lo hecho de menos… pero aporta más ventajas que desventajas, por eso la recomiendo, la promuevo y la practico, y espero seguir haciéndolo durante mucho tiempo más, y seguir estando en cinco países distintos, en un mismo dia!!!!! Es maravilloso hablar con Australia por la mañana, después con Francia, y por la tarde con Perú o Argentina. Y lo que nos quedará por ver….!!!!

No cerremos nuestra mente a todo aquello que nos aporte, a todo aquello que nos sume en nuestra vida, lo que reste fuera, pero lo que suma, bienvenido sea!!!!! 

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.