Publicado: 10/04/2017 - Actualizado: 08/07/2020
Autor: Neus Ferrando Gilabert
Aquí me tenéis de nuevo, esta vez para seguir hablando de la vitrificación de los óvulos (o para entendernos, la congelación de los óvulos).
Contenidos
Vitrificación de óvulos
La vitrificación de óvulos es una técnica que se utiliza en reproducción asistida para congelar los óvulos de la mujer con la finalidad de criopreservarlos hasta el momento que decida utilizarlos para ser madre.
La técnica de congelación de óvulos u ovocitos se ha perfeccionado con el tiempo, por lo que la vitrificación es una técnica ultrarrápida de congelación. Y, ¿esto qué significa? Esta técnica se basa en producir una rápida deshidratación de las células al utilizar un medio de congelación hiperosmolar con el fin de evitar la formación de cristales de hielo dentro de las células que los puedan dañar. Esto aporta una gran ventaja frente a los métodos tradicionales de congelación lenta de óvulos.
¿En qué casos está indicada la vitrificación de óvulos?
Esta técnica está indicada en mujeres con riesgo de esterilidad por quimioterapia o radioterapia en un tratamiento oncológico, ya que ambas técnicas producen daños irreversibles en los óvulos. También está indicada en mujeres por otras razones médicas, como la extirpación de un ovario.
La vitrificación es utilizada también en mujeres con poca reserva ovárica para aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo. En este caso se realizan varios ciclos de estimulación controlada para obtener un mayor número de ovocitos, que se vitrifican. Cuando se tienen suficientes óvulos se desvitrifican y fecundan en una FIV. Del mismo modo, se puede emplear esta técnica cuando se requiere realizar un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) y no se han obtenido suficientes óvulos en los tratamientos anteriores de FIV de la pareja. En cuyo caso es necesario obtener más óvulos para fecundarlos y posteriormente realizar el DGP a los embriones, transfiriendo al útero sólo aquellos que son sanos.
No obstante, el motivo que en estos últimos años está adquiriendo más fuerza para realizar esta técnica es la postergación de la maternidad ya que multitud de mujeres desean retrasar su maternidad por razones personales o profesionales.
Con la edad la fertilidad de la mujer disminuye debido a que, a diferencia de los hombres, nacemos con los óvulos que nos acompañaran el resto de nuestra vida. Al no poder producir óvulos de nuevo, con el paso del tiempo éstos envejecen y va disminuyendo su calidad y el número óvulos que poseemos.
Por otra parte, nuestra sociedad, a la que estamos acostumbrados y que va “contra natura” nos lleva a postergar la maternidad por querer formarnos académicamente, sentirnos realizados profesionalmente o no encontrar a la persona adecuada para compartir un proyecto de vida. Encontrarás más información al respecto en el artículo “La Edad y la Fertilidad”.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóN¿Qué puedo hacer YO para mejorar mi fertilidad?
Por todo ello, la vitrificación de ovocitos es una opción que permite congelar los óvulos de la mujer conservando la calidad y características de la edad que tiene la mujer en el momento que los vitrifica, deteniendo la edad de sus óvulos mientras realiza otros proyectos.
Pasos requeridos para vitrificar los ovocitos
Previamente a la vitrificación de los óvulos es necesario realizar una estimulación controlada de los ovarios a la paciente para obtener diversos ovocitos, ya que de forma natural solo se obtendría un ovocito en un ciclo menstrual.
Posteriormente se efectúa la extracción de los ovocitos mediante punción ovárica y bajo sedación de la paciente para que no sienta ninguna molestia durante ésta rápida intervención. Una vez extraídos los óvulos, se procede a su vitrificación en el laboratorio y su almacenamiento en contenedores de nitrógeno líquido a -196 grados centígrados, donde permanecerán hasta el momento en que se desvitrifiquen cuando la paciente desee utilizarlos.
Ventajas de la vitrificación de óvulos
Los óvulos vitrificados y almacenados en nitrógeno líquido conservan sus características intactas independientemente del tiempo que permanezcan almacenados. Por ello, se tienen las mismas probabilidades de conseguir el embarazo que en el momento en que se congelan, es decir, los óvulos congelados mantienen la tasa de fertilidad de la fecha en que son vitrificados.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNInfertilidad o Esterilidad. Las diferencias entre una y otra
Tasas de supervivencia de los óvulos
Lamentablemente no todos los óvulos sobreviven al proceso de congelación y descongelación. No obstante, las tasas de supervivencia de los ovocitos a la vitrificación y desvitrificación son altas, aunque difieren según la literatura entre un 80 y un 97%. Ello implica que, en el peor de los casos, el 80% de los ovocitos que se han vitrificado sobreviven al proceso de congelación y descongelación y se comportan de forma similar al de los ovocitos que no han sido sometidos a una vitrificación.
Resulta alentador señalar, afortunadamente, que los óvulos vitrificados presentan una tasa de embarazo similar a aquellos que no han sido vitrificados.
Puedes profundizar más sobre este tema en el artículo “La Vitrificación de Óvulos: congelar mi maternidad?”.
Revisado por: Antonia González el 08/07/2020
Acerca del autor