Madre Soltera por Elección: todo lo que necesitas saber

Hermosas mías, y hoy sí, voy a hablar en femenino, porque hoy el artículo, más extenso de lo habitual, va dirigido a todas aquellas mujeres que han decidido ser madres, sin tener pareja, lo que hoy en día se conoce como madre soltera por elección.

Lo primero decir que sois unas PEAZOS de valientes!!!!! Porque si ya es atrevido querer ser madre o padre, querer serlo sola, me parece una “locura”, eso sí, una locura maravillosa!!!!!

Hoy queremos (Neus Ferrando y una servidora, Toñi) daros la máxima información para que todo este proceso de ser madre soltera por elección sea lo menos difícil posible… porque por desgracia nuestro gobierno, las leyes, los centros… no siempre os lo ponen fácil…

Madre soltera por elección

Cuando la llamada de la maternidad aparece la mujer empieza a plantearse ser madre. En algunas ocasiones llega esa llamada cuando no se tiene pareja o la pareja no desea ser padre; es entonces cuando una mujer se plantea ser madre soltera por elección. Si te encuentras en esta situación debes saber que no eres un caso aislado ni la primera mujer que se plantea formar una familia monoparental. Existen diversos grupos de apoyo, asociaciones:

Podéis investigar en esta web que tiene muchísima información http://madressolterasporeleccion.org/ de la que tenemos el placer de colaborar, podéis entrar en este otro enlace y ver las ofertas que ofrecemos para todas aquellas mujeres que pertenecen a la asociación, porque sabemos que NO es fácil… http://madressolterasporeleccion.org/index.php/informacion-asociacion/545-servicios-acompanamiento-en-tratamientos-fertilidad

Y además os recomiendo esta otra web de Rosa Maestro, que habla de cómo ser madre soltera por elección en primera persona.

Existen muchas otras webs para madres solteras por elección donde puedes conectar con otras mujeres que han pasado por tu misma situación y ahora son madres solas felices. Pero hemos querido dejaros aquellas que llevan más años y que ofrecen, además de la información, descuentos, ofertas… seguro que os es de mucha ayuda!

¿Puedo acudir a la Seguridad Social para ser madre soltera?

Esta es una pregunta difícil de responder, ya que depende de cada país. De hecho, en España dependiendo de la Comunidad Autónoma puedes acceder o no a las técnicas de reproducción asistida de la Seguridad Social si eres una mujer soltera que desea ser madre.

Te aconsejamos que acudas a tu médico de cabecera y le comentes tu caso. Si te encuentras en una Comunidad Autónoma que lo permita y, además, cumples con los requisitos exigidos te derivaran a la unidad de fertilidad del Hospital que tenga asociado tu Centro de Salud.

Como dato de Marzo de este mismo año (2017) os podemos decir las comunidades autónomas que SÍ cubren los servicios de reproducción asistida: Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valencia, Galicia, País Vasco, Canarias, Castilla La Mancha, Islas Baleares, Extremadura, Navarra y Cantabria.

Por tanto aquellas comunidades que NO cubren estos servicios a mujeres solteras o lesbianas son: Ceuta, Melilla, La Rioja, Asturias, Aragón, Región de Murcia y Castilla y León.

Pero repetimos, estos datos son de Marzo de 2017, por si acaso ha cambiado (porque esto va tan tan rápido…) consultad siempre con vuestro profesional de confianza (médico de cabecera) de la Seguridad Social.

¿Cómo puedo quedar embarazada y ser madre soltera por elección?

Si quieres ser madre soltera tienes varias opciones que te resumimos a continuación. En el caso de que, donde resides, la Seguridad Social no cubra el deseo de maternidad de una mujer sola deberás acudir a una clínica de Reproducción Asistida. Allí  estudiaran tu fertilidad y en función de esto te aconsejaran realizar una inseminación artificial con semen de donante (IAD), una fecundación in vitro (FIV) con semen de donante, una FIV con óvulos y semen de donante o una adopción de embriones.

En el caso de que no tengas ningún problema de fertilidad te propondrán realizar una inseminación artificial con semen de donante. Se trata de la inseminación artificial que ya conocéis, con la diferencia de que se utilizará semen de un donante en lugar del semen de la pareja, puesto que en este caso no se tiene pareja masculina o, si se tiene, éste no desea ser padre. Esta técnica es la menos invasiva y agresiva para la mujer que decide ser madre soltera por elección.

Por el contrario, te aconsejarán someterte a una FIV con semen de donante si al realizarte las pruebas del estudio de fertilidad detectan alguna dificultad, como por ejemplo que al hacerte la Histerosalpingografía vean que tus trompas de Falopio están obstruidas o que te diagnostiquen una reserva ovárica baja al medirte la hormona antimülleriana (HAM) y realizarte una ecografía vía vaginal para ver tus ovarios y los folículos ováricos que tienen. (Os dejamos más información sobre esta hormona (HAM) en el siguiente link, donde encontraréis un post que hicimos hace poco https://www.fertilidadyreproduccion.com/medir-la-reserva-ovarica-hormona-antimulleriana-1a-parte/)

En el artículo Qué es una Fecundación in Vitro (con palabras sencillas) y Qué es una Fecundación in vitro, FIV (segunda parte) te explicamos en que consiste la FIV, así no nos repetimos ni nos hacemos pesadas … 😉 pinchar los links y la técnica sería exactamente igual, solo con la diferencia de que en este caso se utilizaría semen de un donante.

Si te sometes a varios tratamientos de FIV y no consigues quedarte embarazada, en la clínica de reproducción te propondrán utilizar óvulos de donante (adjuntamos un post que escribimos hace un tiempo, donde os hablábamos de la ovodon y de la parte más difícil, tomar la decisión ). Esto es una decisión personal de la que debes estar convencida, ya que no se utilizaran tus óvulos aunque serás tú quien le dará vida a ese bebé permitiéndole desarrollarse y crecer en tu útero. En este caso la donante será quien se someta a la FIV y se utilizará semen de donante para fecundar los óvulos donados. A ti te preparan para que tu endometrio tenga un grosor adecuado para que el embrión o embriones se puedan implantar, por lo que la medicación que tendrás que tomar será mucho menor y tu cuerpo se resentirá mucho menos. Algunas clínicas también te pueden recomendar directamente la FIV con óvulos y semen de donante al tener una determinada edad o por tener pocos óvulos y de baja calidad, aunque puedes pedir una segunda opinión en otro centro y la decisión final siempre va a ser tuya.

Y os ponemos otro link de otro post que hicimos, hablando de un estudio que fue MUY revelador, donde explicamos cómo el embrión, sea de óvulos de donante o propios, comparte información genética con la madre gestante!!!! https://www.fertilidadyreproduccion.com/gran-noticia-el-utero-modifica-geneticamente-al-embrion-antes-de-que-se-implante/

Otra opción que se aconseja en los mismos casos que la FIV con óvulos de donante es la Adopción de embriones de otra pareja que ha decidido donarlos porque ya ha quedado embarazada y no desea tener más hijos o por cualquier otra razón. En este caso también te darán medicación únicamente para engrosar tu endometrio.

Inseminación artificial casera ¿Es una buena elección?

Últimamente se ha puesto de moda la inseminación artificial casera, se trata de realizarte tú misma la inseminación en casa. Para ello se debe pedir semen de donante a un banco de esperma para introducirlo en la vagina mediante una jeringa.

Esta práctica no es legal en todos los países, de hecho en España la inseminación artificial está regida por la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Según esta ley la inseminación artificial puede llevarse a cabo únicamente en centros autorizados y con la intervención de profesionales sanitarios, por lo que no está permitido en España realizar una IA en un domicilio particular ni que un paciente compre semen directamente.

Además, los profesionales no lo recomiendan por sus bajas probabilidades de éxito debido a varios motivos, entre ellos no estar segura de que se está en el momento de la ovulación, no realizarse bajo supervisión médica y depositarse el semen en la vagina en lugar de en el cuello del útero.

Por todo ello, te aconsejamos que si deseas ser madre soltera por elección acudas a tu médico de cabecera y te informes sobre los requisitos que exige la Seguridad Social y en caso de que no te lo cubra te informes en un centro de fertilidad privado.

Y para que tengáis aún más información, que ese es nuestro deber, os dejamos con otro link más, donde os podréis descargar la Ley del 2006 sobre las técnicas de reproducción asistida: https://www.institutobernabeu.com/uploads/ficheros/paginas/ficheros/201503/ficheros-legislacion-espanola-de-reproduccion-asistida.pdf así estáis informadas de primera mano, porque explicar en un post todo esto es casi imposible, además de un poco rollo…

Hasta qué edad puedes utilizar las técnicas de reproducción asistida por la Seguridad Social

En cuanto a la edad que cubre cada comunidad autónoma, pues no os podemos ayudar mucho… porque también varía… hay centros que solo dejan hasta los 35 años, otros hasta los 38 y otros hasta los 40 años, así que consulta con tú médico y nadie mejor que él para darte la información más reciente.

Y preguntarle también si el semen de donante lo cubre la Seguridad Social, porque no siempre es así, también depende de la comunidad, y puede suponer un gasto inesperado. Preguntad!!

Y para terminar, solo deciros, a vosotras, valientes mujeres, que confiéis en vosotras, en vuestra fuerza, en vuestro instinto materno y seguro que estaréis haciendo lo adecuado…y sobre todo, INFORMAOS de todas las posibilidades que vuestro centro de salud os ofrece.

Y ahora sí que sí, lo último de lo último… este post nos gustaría dedicarlo a Blanca Ribera, una de nuestras valientes que está en la búsqueda del embarazo y sabemos que va a ser una madre soltera excepcional! Y a todas aquellas valientes que tienen los santos ovarios de dejar que su deseo de ser madre sea más grande que su miedo, y eso queridas (incluida tú, Blanca) es de VALIENTES con mayúsculas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 4,50 de máximo 5)
Cargando…
2 Comentarios
  1. 13 noviembre 2017
  2. 13 noviembre 2017

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies